Alguién definió por ahí a la Música como "el arte de combinar los sonidos para crear un determinado efecto", por cierto una definición bastante escueta y que no abarca el fenómeno musical en su conjunto.
Por ejemplo vayamos a otras artes, como la pintura. El pintor combina los colores y traza lineas para lograr captar algo que esta viendo o crear un efecto, pero una vez que el cuadro está terminado es algo para admirar e interpretar de acuerdo a las subjetividades de cada uno. El escritor literario, crea su obra, la escribe, la edita y luego cada uno la lee interpretando la historia de acuerdo a lo dicho anteriormente.
La Música es diferente: el compositor compone la obra, pero la música no es música sin un intérprete. Es necesario un intermediario que lleve esa escritura al mundo de los sonidos y que el "analfabeto en teoría musical" pueda disfrutar de esa obra de arte, porque son los sonidos los que despiertan esas sensaciones que sin intermediarios nos brindan las letras o el arte plástico.
El instrumentista posee toda la teoría musical, la disciplina y la mecánica corporal para interpretar correctamente esa obra y brindar al público la obra de arte acabada. Digamos que es como si dejaran en una tela el esbozo de una pintura y existiera una especie de interprete que nos deleita con sus propios colores para que podamos ver el cuadro acabado.
Pero existe aún otra diferencia, el cuadro queda materialmente y perdura en el tiempo; pero la música no. Solo queda la partitura escrita en el mas inconmensurable de los silencios. Sin sonido no hay música y a la vez la música es simultánea al tiempo porque la música esta basada en el tiempo. La obra se interpreta de una sola vez y el tiempo transcurre inexorablemente, implacable. No existe el modo de que los sonidos se desliguen del segundero.
Para el instrumentista, por ejemplo el pianista que pueden escuchar, no cabe el momento para arreglar lo ya hecho, la tecla ya tocada, el sonido ya sonando. Es como la vida, el tiempo transcurre y lo ya hecho ya no puede arreglarse. Solo puede arreglarse estudiando y equivocandose mil veces hasta lograr no cometer esos mismos errores. Así se estudia y así se vive. La perfección al tocar se logra
equivocandose millones de veces y aprendiendo de esos errores para no repetirlos.
Asi se estudia, asi se interpreta la música y asi se vive. Porque el tiempo es implacable y la música es el arte de combinar sonidos en un papel y en el tiempo.
Bife
PD.: El ejemplo es el Estudio Nº1 Op. 10 de Frederick Chopin (una obra que me está sacando canas verdes y dolor de muñecas)
Excelente post Mi Bife, Mi Amor, Mi Pianista preferido!!!
ResponderEliminarMe alegra tanto que lo hayas subido justamente hoy, ahora...
Como una forma de festejar la vida...
La música es vida!!!
Te amo Mi Gabito!!!
Tu Lau.
¡Enhorabuena!
ResponderEliminar¡Qué maravilla de entrada!
No entiendo de música, pero sí se distinguir lo que está bien escrito.
Un abrazo Bife.
Bifecito....hermosa tu entrada..hermosa...
ResponderEliminarY.....celebra la vida!!!!!
Besos.
Ambar...
congratulaciones laurita . por la buena nueva
ResponderEliminarhoy mar del plata esta de fiesta
y los abrazo a los dos
Es un viaje, es un mundo, una hermosa entrada musical acompañada de una bella acción de palabras bien redactadas. Me relajó mucho la música de la chica en cuestión, ese paseo por las escalas musicales logra una melodía extrasensorial que me sensibilizó bastante, con su permiso, disfrutaré esta obra de arte junto con mi alma.
ResponderEliminarUn abrazo.
Laurucha:
ResponderEliminarVos sabes que tiene mucho que ver con vos lo que digo en la entrada porque te quiero demasiado.
TE AMO !!
TU BIFE
JRio:
ResponderEliminarGracias por el cumplido, aunque mi redacción no es tan buena como quisiera.
Un abrazo !!
Bife
Ambar:
ResponderEliminarMe agarro la onda filosófica de tus posts.
Gracias !!! Besos
Bife
Cachu:
ResponderEliminarGracias amigazo !!! Un abrazo desde los confines del cajón de bananas !! jajaja
Bife
Jajajajajajajajaja,no me pelees che!!!
ResponderEliminarQue peor es no escribir nada!!!
jajajajajajaja.
Besos,que tengas una noche mágica y dulces sueños!!!!!!!!
Adrian:
ResponderEliminarUsted no necesita pedir permiso porque esta es su casa.
Vaya paseo que hacen esas manos !!!!
Un abrazo !!!
Bife
Chicos de Emancipados!Chicos De Mentes!
ResponderEliminarQuería decirles que la verdad me sorprendí mucho no solo con esta entrada sino también con el agradecimiento que le hicieron a nuestro sitio, por lo tanto, pasense por el blog, que allí tienen una sorpresa, que la disfruten la tienen merecida!
http://www.p-d-o.com.ar/2010/07/blog-news-apoyo-nuestro-sitio-de-dos.html
Muchísimas Gracias Adrián y a tu Blog Panorámica del Observador por el gesto y la distinción!!!
ResponderEliminarPor supuesto que vamos a seguir caminando juntos, Y por mucho tiempo más!!
Un fortísimo abrazo, amigo!!
Bife.
Lindísimo post, Bife!!!
ResponderEliminarLa música nos ha acompañado siempre, hemos hecho ritmo con tambores, imitando el latir de nuestros corazones.. cómo vivir sin música si cada uno de nosotros, a su manera, es una nota más en esta sinfonía que es la vida
Gracias por regalarnos un poquito de belleza!
Andre
Precioso Bife, el amor que siento por el piano me viene por el, el gran Chopin y aunque algo toqué de piano nunca llegué a este nivel jajaja, no me extraña que te duelan las muñecas ...
ResponderEliminar¡Maravilloso para el gran día de hoy!
¡Felicidades!
Un fuerte abrazo.
Andrea:
ResponderEliminarGracias por tu comentario, que por cierto se te extrañaba en Emancipados.
Un abrazo !!
Bife
Edda:
ResponderEliminarGracias !!! El piano verdaderamente empieza con Chopin que explota todos los recursos del instrumento al máximo.
Nunca es tarde para empezar otra vez a tocar e intentar llegar a ese nivel, auqnue todo el mundo cree que todo pasa por un "talento innato" (algo que yo no creo) esa pianista es 1% de talento y 99% de sentarse a machacar todos los dias hasta que las cosas salen.
Un abrazo.
Bife
Gran pieza Bife, Chopin siempre ha sido de mis favoritos aunque sus obras me quedan muy lejos de que pueda tocarlas mínimamente bien... tiene una técnica bastante difícil :P
ResponderEliminarMe quedo con "La perfección al tocar se logra
equivocándose millones de veces y aprendiendo de esos errores para no repetirlos." Sin duda una frase profunda y sabia.
Abrazos.