Ultimos Posts
sábado, 25 de abril de 2009

Santiago llora a Don Sixto Palavecino

El "Sacherito de Salavina" no pudo sobreponerse a los problemas cardiológicos y pulmonares y falleció minutos antes de las 18 horas de este viernes. Tenía 94 años y una extensa trayectoria como embajador y difusor de la lengua quichua. La provincia lo despide en el Teatro 25 de Mayo lugar en el cual sus familiares y amigos lo homejearon al ritmo de vidalas.

Pasos de la Vida

- Nació el 4 de marzo de 1915, en Barrancas (Salavina) aunque fue anotado en el Registro Civil el 28 de ese mes.

- Siendo joven se casó con Argelia, el amor de su vida. De esa unión nacieron Rubén, Carmen y Haydee.

- Cuando vino desde Barranca se instaló en el entonces barrio Tala Pozo, en Santiago.
- Desarrollaba con ímpetu su oficio de violinero y cantor y, al mismo tiempo, desarrollaba otro oficio: el de peluquero, profesión que había estudiado en Tucumán. Es todo un clásico la peluquería que instaló en Belgrano y Alsina.
- Estaba en su peluquería cuando un día recibió un llamado, un tal León Gieco que se mostraba interesado en cantar con él sus temas. Con miedo, debutó junto a León en el ex cine teatro Renzi a sala llena. Esa noche, la vida de Sixto cambió.
- Actuó con Gieco en distintos puntos del país. Con León grabó “De Ushuaia a la Quiaca”. Por entonces,
León le escribió una canción para Palavecino: ”Don Sixto Palavecino”. En tanto, Sixto le compuso para su amigo el tema “Leoncito”.
- Fue el impulsor del programa radial “Alero Quichua Santiagueño” (LRA 21 Radio Nacional Santiago del Estero).
- En 1988 realizó una primera traducción al quichua del Martín Fierro, de José Hernández. En 2007, realizó una segunda edición que obtuvo el reconocimiento de la gente y fue declarada ésta de interés cultural por el Congreso de la Nación.
- A fines de octubre de 2003 recibió el premio “Sentido de la vida”, otorgado por el Centro de Psicología Existencial y Logoterapia”, de Buenos Aires por la “transmisión de los valores del hombre hacia la trascendencia”.
- Hace dos meses, la Universidad Nacional de Rosario le otorgó el Dr. Honoris Causa.
- Sixto soñó siempre con una América libre, soberana y “bien quichuista”.

Un músico planetario

A Sixto lo hubiera conocido de todas formas, pero me llegó a través de un cassette que me pasó un chico que vivía en mi edificio: “Si a vos te gusta el folklore, tenés que escuchar esto”, me dijo. Lo puse y fue como la luz, un descubrimiento importante. Como escuchar por primera vez a Ry Cooder o a Atahualpa Yupanqui, o descubrir que existe la música afgana.

A partir de ahí empezamos a grabar y tocar juntos. Hubo experiencias que no voy a olvidar, como cuando estábamos en Atamisqui y Don Sixto me sacó a caminar a la tardecita. Me empezó a hablar en quichua, un idioma que yo no conocía. Fue una experiencia única, como haber estado con un maestro hindú, o con un profeta. Sixto hacía esas cosas, no perdía el tiempo. Un tipo sabio. En todos mis recitales muestro un video con imágenes suyas. Cuando lo ven, siempre se paran todos a aplaudirlo. Bendijo todos los escenarios que pisó. Transmitió bondad, esperanza, lucha, y vida, y eso a la gente le llega. León Greco


Dios recibe a su Sacherito ( niño del monte)

A las 20.15 las camionetas del servicio fúnebre irrumpieron por calle Avellaneda. Y muchos quichuistas ya estaban esperando al “Tata” Sixto en el hall del teatro 25 de Mayo para empezar a rendirle un merecido largo homenaje.

No había edad entre los asistentes. Los mayores les contaban a los más jóvenes, y éstos a los más chicos, que Sixto fue un gran hombre que defendía la condición bilingüe (castellano, quichua) de los santiagueños, lo cual nos daba un sello diferente frente a los otros pueblos.

“Siempre decía que no teníamos que tener vergüenza de hablar quichua, que esa era la manera de que supieran de dónde veníamos, de qué tierra éramos. Y lo decía con mucha humildad”, comentaba Manuela Giménez, una colaboradora del Alero Quichua Santiagueño.

El ingreso del féretro en manos de Froilán González y Marcos Vizoso, entre otros, inundó de tristeza a los presentes. Pero qué cosa rara, también hubo momentos de alegría al recordar viejas anécdotas.


Anoche, cerca de las 22 se cantaron las primeras vidalas.


Fuentes: Monica Andrada, Diario El Liberal, Diario Panorama,


  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

3 comentarios:

  1. gracias alvaro
    habia escuchado de DON SIXTO
    LO COPIO ,PA PONER EN LA TRIBUM Y EN FANDANGO QUE TENGO UN AMIGO SANTIAGUEñO

    ResponderEliminar
  2. Cachu
    Gracias estamos todos muy apenados...En el teatro siguen cantando Vidalas y Chacareras. Una Bella persona..humilde..sensible y que nos dió tanto.
    Un abrazo
    Alvaro

    ResponderEliminar
  3. Nadie se va del todo... anda el aire de Santiago...
    Un saludo Sixto..!

    http://www.youtube.com/watch?v=4--RaNwk3jw

    Chacarera Dulzura Quichua - Sixto Palavecino. Argentina.

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: Santiago llora a Don Sixto Palavecino Rating: 5 Reviewed By: Alvaro Leiva