Ultimos Posts
miércoles, 7 de enero de 2009

"Los Escritores"

Y el empujón cómplice del guardia cárcel me depositó nuevamente en el infierno. Otra temporada metido en esta mierda. Otra cosecha de vino que no podré degustar, por culpa de ese hijo de puta de “Bioy”, que le untaron el bolsillo con unos pesos y me mando 5 años de vacaciones. Cada primavera acá adentro se repiten las mismas cosas, el chupamedias que te conoce, los que te respetan y los “Chorritos” que quieren poner banca y tenerte de señora.

El pibito se me acerca como si estuviera hablando con “Al capone”, sus ojos maravillados, el fanatismo le dilataba las pupilas. Me miraba atentamente a los ojos como si fuese a escuchar mejor, y prometió no interrumpir con preguntas mi relato.

Los diarios no hicieron eco de nuestra travesura, se ve que no es ningún gil y no quería dar explicaciones de donde había sacado la guita para pagar el rescate. Hablo del Sr. Mario Armando Moine, empresario y, entonces Intendente de Paraná.

Yo cumplía tareas de logística e inteligencia, y quien comandaba lo apodábamos “Borges”. Los años en la cárcel nos había convertido en lectores meticulosos de los escritores mas conocidos, es que no había mucho para elegir en la biblioteca. Además hablábamos un leguaje en común, parafraseando, y jugando con los personajes maquillábamos la vida en la cárcel, entre policiales y relatos fantásticos, hasta discutíamos de literatura, para evitar caer en política. Pero ese no es lo que quería oír este muchacho, el quería saber del verdadero desenlace del secuestro y del destino de los 2 millones de dólares, mal habidos por el entonces supermercadista, político y actual empresario turístico-hotelero. En principio, el autor intelectual fue “Borges”, además financiaba todo el equipamiento necesario para el golpe, ya que como el decía, no es sencillo planificar un asunto tan delicado y luego dejarlo en manos de un grupo de delincuentes. Hay que llevar adelante dos planes paralelos, el primero el atraco y sus menesteres, ya sea asalto, secuestro o cualquiera sea el ilícito hay que tener muchos detalles en cuenta. Y por otro lado generar los anticuerpos necesarios para hacerse realmente del dinero y no dejarse traicionar por los propios miembros.

Primero realizamos una llamada notificando a Moine del secuestro, mientras el pendejo estaba en viaje hacia una quinta que tenían sus amigos a unos cuantos km, de esa manera certificamos que no quería saber nada con los milicos. El pendejito llego bien a la quinta y todo quedo en una falsa alarma. Cuando los ánimos se calmaron e internamente se adjudico el hecho a algún ajuste político, lo chupamos camino a Paraná. Lo tuvimos dos días, “Borges” no quería tenerlo mucho mas que eso, es todo cuestión de tiempo. Negociamos la cifra, y arreglamos en 1 millón doscientos, la entrega se había pactado para la madrugada del día siguiente en un descampado, los muchachos estaban ansiosos para repartir la torta. Cuestión, eso no nunca ocurrió, a la madrugada antes del sol un tipo entro a la casa de Moine y le robo la guita, desapareció junto con la Luna. Personalmente se presento Moine rogando que no le maten el pendejo que el la iba a conseguir, “Borges” había dicho claramente que el pendejo “quemaba” y que había que largarlo. Luego de una fuerte discusión con “Bioy”, “Gelman” le acierta un balazo en la pierna, y me apunta en la boca pidiéndome que lo lleve con “Borges”. Eso era imposible, solamente yo tenia contacto con el, y solo en el momento y lugar que el disponía. Algunos decían que había trabajado en la SIDE y colaborado con los milicos para localizar Montoneros. Mi negación fue lo suficiente sincera para “Gelman”, que luego de escupirme la cara se subió a la camioneta y juro escribirme el Epitafio.

El borrego se quedo bastante conforme y a los pocos días todo el pabellón sabia del desenlace del secuestro de Moine.

Al tiempo, un viejo se acerca y me dice:- “Usted y sus espejos Jorge Luís”. El afirmaba que yo había sido “Borges” todo el tiempo, y también quien había ingresado a lo de Moine a robar el dinero. Y que mi residencia en la cárcel era para evitar sospechas y validar mi coartada, después de todo quien no pasaría unos años en la cárcel sabiendo que afuera lo esperan 1.200.000 dólares.

  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

3 comentarios:

  1. Excelente relato, y como paso en mis pagos con Mario Fendrich, asalto al Banco Nacion etc...el tambien seria apodado Borges, cosas de la complicidad, cariños

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo el relato Kantauri. Eso me hizo acordar de un libro que leí hace mucho tiempo de Alberto Thaler llamado "los cuentos del Tio" en donde hacia un repaso de los casos mas llamativos en donde se utilizaba el cuento del Tio para mandarse afanos y estafas.
    Escrito muchos años del caso Fendrich, no había algo como ese resonado caso y este relato me pareció tan veridico de la viveza criolla que casi lo lei como si fuera cierto.
    Muy bueno Kantauri.
    Bife

    ResponderEliminar
  3. Kantauri... te deje el comentario en Igooh.
    Se me hace un despelote porque leo en los dos lados y luego no se si compiar y pegar el mismo comentario...
    mmm...
    esto sera para debatirlo en el centro de discusión...?...
    ja..
    ok. mañana veremos. me voy a dormir. beso.
    Dani.

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: "Los Escritores" Rating: 5 Reviewed By: Anónimo