Ultimos Posts
miércoles, 20 de marzo de 2013

Para Historiadores, Genealogistas y Curiosos



Siguiendo con el hilo anterior sobre la historia de personas desconocidas "Una historia de la Historia", me veo en la obligación de subir este post informativo.

A muchos de nosotros se nos ha transmitido la historia de nuestras familias de diferentes maneras: con información detallada, regular, escasa y muchas veces nula; sobre todo cuando mas atrás queremos llegar en nuestro árbol genealógico. Por este motivo, siempre es bueno saber en donde buscar información y exprimir internet al máximo, aunque sea para encontrar un pedacito de nuestros antepasados.

Soy un amante apasionado de la historia y  he encontrado muchas herramientas para quienes son historiadores, genealogistas y para curiosos como yo; con las cuales emprender búsquedas importantes y obtener documentación fehaciente.

En primer lugar voy a hablar un poco del CEMLA (Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos).
Desde ese enlace se pueden realizar búsquedas de todo inmigrante llegado a la Argentina entre 1882 y 1960, introduciendo el apellido y nombre como asi también el período de tiempo en el que pudo haber arribado. Una vez realizada la búsqueda, la página devuelve una lista con todas las personas que arribaron al Puerto de Buenos Aires entre esas fechas con ese apellido, el día de arribo, nombre del barco en el cual llegó y el puerto de orígen.

Otra herramienta útil dedicada a los inmigrantes italianos que devuelve los listados de pasajeros italianos llegados a la Argentina entre 1882 y 1920 es la página de la Fundación Agnelli en la que puede descargarse las listas completas por año en formato Excel desde el enlace "Listado de pasajeros".

Si quieren encontrar información del barco en el que llegó su familiar emigrante o inmigrante a cualquier lugar del mundo entonces tienen que ingresar a esta página: "Barcos e inmigración". Allí podrán buscar los datos ingresando el nombre del barco (que pueden sacarlo de la búsqueda en el CEMLA).

Si buscan noticias históricas sobre algún hecho no existe nada mejor que las Hemerotecas Digitales de periódicos en donde encontrarlos ordenados fecha por fecha desde la fundación del periódico hasta su cierre o la actualidad. Y para eso esta "Documentos de la Historia": un directorio con todas las hemerotecas disponibles en internet de TODO EL MUNDO. Ahí podrán encontrar hasta todos los ejemplares publicados de periódicos del siglo XVI hasta nuestros días del lugar del mundo que quieran.

Por último, éste es el sitio que realmente me hace perder la cabeza. ¿Quién no quiso encontrar alguna vez la partida de nacimiento, el contrato de matrimonio o el certificado de defunción de un familiar lejano? ¿Quien no imagino hurgar en los registros parroquiales del siglo XV para encontrar al tatarabuelo del tatarabuelo o algún  personaje famoso? Si alguna vez quisieron hacerlo, entonces pierdanse en toda esta avalancha de registros de todo el mundo en donde podrán ver toda esa documentación escaneada y lista para ser revisada. La página es Family Search que es un genial proyecto de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, en donde se pretende mediante el voluntariado ingresar toda esa marea de registros a una base de datos y realizar el Arbol Genealógico mas completo del que se tenga conocimiento.

Demás está decir que si alguien conoce mas páginas de este tipo, por favor dejar el enlace en los comentarios para poder tener mas herramientas para los curiosos.


  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

2 comentarios:

  1. Interesante los datos que nos dejas, mi papá es apasionado de estas búsquedas, se logrado ir a los registros por las actas de nacimiento,de bodas y defunciones de mis bisabuelos, en la municipalidades, le pasaré tu anotación, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Lo que da fe de que la historia de la humanidad se ha construido en base a movimientos migratorios originados por diversas causas, pero siempre buscando un lugar mejor para vivir.
    Cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: Para Historiadores, Genealogistas y Curiosos Rating: 5 Reviewed By: Aprendo Online