Boca de mina El Entrego, Ciaño en 1934; meses antes de la Revolución. |
Ciertamente el título se parece al nombre del fabuloso blog de Historia del amigo Javier Sanz "Historias de la Historia", pero prometo Javier emplearlo lo mejor posible y solo por ésta vez.
Esta historia comienza con Santiago Alvarez, un hombre Leonés que un día decide dejar su trabajo de librero y emigrar a Balbona, Asturias. Allí conoce a Aurelia Infiesta con la que contrae matrimonio, del cual nacen nueve hijos: Arturo (19/1/1919), Esteban,
Saturnina, Jesús, Angeles, Benito (fallecido a los pocos meses de nacido), Aurora,
Carlos y Libertad.
En 1932, Santiago Álvarez comienza a trabajar en las minas de carbón de "El entrego". Tiene una férrea convicción política anarquista y participa activamente como panfletero. En este punto la historia tiene muchas lagunas y no conozco cual fué su participación durante la Revolución de 1934, pero encontramos que el 1 de junio de 1938 es fusilado por anarquista detrás de la Iglesia de San Esteban en Ciaño en presencia de su hijo mayor Arturo Alvarez Infiesta de 19 años durante la Guerra Civil Española. Arturo y Esteban Alvarez son obligados a enlistarse en la Legión Española mientras que su madre Aurelia y sus 5 hermanos mas pequeños huyen a través de los Pirineos hacia Francia, una travesía que le llevó 7 días caminando por las noches con sus 5 hijos y de día escondida para evitar los aviones que sobrevolaban la zona la descubrieran.
Años mas tarde, en 1962, Aurelia exiliada en Francia es visitada por su hija Saturnina y sus 2 pequeños nietos de 5 años y una bebé de 5 meses, sería el reencuentro desde 1938 en que Saturnina fue enviada a limpiar los cuarteles de las tropas franquistas por ser mayor de 15 años. Todos fallecen en un alud de barro provocado por las intensas lluvias.
Arturo Alvarez Infiesta se casó con Socorro González en 1945 con quien tuvo una hija: María del Carmen. Los tres emigraron saliendo del puerto de Vigo y llegaron a Argentina el 22 de octubre de 1950 a bordo del barco carguero "Buenos Aires".
Arturo nunca volvió a ver a su madre ni a sus hermanos. Trabajó de jornalero, realizó uno de aquellos cursos de electrónica cuando todo funcionaba con lámparas y llegó a construir una radio. Simpatizaba con el comunismo y coleccionaba unas viejas revistas "Rusia hoy" allá por 1957. Vivió con su esposa e hija hasta que falleció en 1964 con 45 años de edad en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.
Es raro como cada pequeña historia desconocida, formando un cúmulo con millones de otras pequeñas historias desconocidas llegan a formar la Historia que todos conocemos.
Quienes quieran dejar sus historias en los comentarios, serán gratamente recibidas!
Cruda, pero entrañable historia, la de tu familia, Bife de mi alma.
ResponderEliminarComo la de tantos y tantos inmigrantes españoles e italianos (en su mayoría) que forjaron nuestras vidas.
Tu Lau (descendiete italiana hasta la médula)
Por desgracia hay muchas de estas historias, que se viven en el presente,... pero me gusto este bonito homenaje.
ResponderEliminarUn abrazo.
Que historias mi amigo.
ResponderEliminarabrazos
Creo que tus ancestros estarìan orgullosos de tì, la historia es eso, la suma de todas las historias de cada ser humano.
ResponderEliminarUn gran abrazo.
Si que han sabido luchar tu bisabuela Santiago y tu Arturo, orgullo para ti y homenaje para ellos, un fuerte abrazo con todo cariño
ResponderEliminarHay una parte importante en toda esta historia, y es que casi todos tenemos alguna que otra historia parecida, para mi lo mas interesante es ver como con las glorias olvidamos las memorias,no se si es descuido, abandono o la manera tan agitadamente rara en que vivimos, pero deberíamos contar todas las que se puedan antes que se las lleve el tiempo y el olvido.
ResponderEliminarSaludos EGA
Una historia entrañable y ejemplo de lucha ante la adversidad. Una auténtica historia de la historia.
ResponderEliminarUn abrazo
Tiempos e historias duras que jamás deberían volver a repetirse.
ResponderEliminarEnlazada en Upnews.es : Una historia de la Historia, donde podéis votarla para que tenga mayor difusión.
Una historia de sufrimientos y penurias que pasaron muchos por un pais dividido incluso dentro de las propias familias.
ResponderEliminarUn merecido homenaje a los tuyos que leída tu historia pasaron momentos muy difíciles y que les hubiera gustado leer tu entrada.
Un abrazo!!
Gracias Laurucha, tana hasta la médula!
ResponderEliminarGracias Pedro!
ResponderEliminarEs cierto que en el presente siguen ocurriendo estas historias, algo que habla claramente que el mundo no ha cambiado un ápice a pesar de hablar de modernidad!
Un abrazo
Bife
Gracias amiga Fiaris!
ResponderEliminarUn abrazo
Bife
Gracias Xurxo!
ResponderEliminarEspero que algún día exista un sitio en donde poder leer todas las historias de todo el mundo, para entender mas nuestra actualidad!
Un abrazo
Bife
Gracias Regina!
ResponderEliminarUn homenaje que los desconocidos no tienen si no fuera por sus descendientes desconocidos!
Un abrazo amiga
Bife
Gracias EGA!!
ResponderEliminarEs cierto que no nos tomamos el tiempo de recuperar nuestra historia la cual se pierde en el olvido, algo que es el antecedente para repetir los errores del pasado!
Un abrazo
Bife
Gracias Javier!
ResponderEliminarEncima plagio el nombre de tu blog, pero creo haberlo utilizado lo mejor posible!
Un abrazo
Bife
Gracias UpNews!
ResponderEliminarEs cierto: que todas penurias no debieran suceder nunca mas para que no existan familias desarmadas o diezmadas por las ocurrencias de unos pocos locos.
Un abrazo
Bife
Gracias Pablo!
ResponderEliminarEspero que en algún lugar puedan leerla, ya que ha sido un homenaje a todos aquellos que han pasado en mayor o menor medida por las mismas penurias y un homenaje a la lucha ante la adversidad.
Un abrazo
Bife
Hola!
ResponderEliminarSoy Diego Suarez Infiesta, arriba tienes mi facebook y si quieres hablar por correo electronico es diego_89_8@hotmail.com
Un saludo.