Ultimos Posts
miércoles, 22 de septiembre de 2010

prestar atencion (MENTE PLENA al tiempo presente )

Qué es Mindfulness?

La palabra "Mindfulness" ha sido traducida al español como Atención Plena o Presencia Mental. Utilizaremos Atención Plena para referirnos a ella.

Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose a la Medicina y Psicología de Occidente. Es aplicada, estudiada científícamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físcos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general.

Aunque la práctica de Mindfuless ha sido recientemente integrada a la Medicina y Psicología de Occidente, se trata de una práctica muy antigua que se origina hace más de 2500 años y constituye la esencia fundamental de las prácticas Budistas.

Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera conciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Jon Kabat-Zinn, conocido como referente mundial, por haber introducido esta práctica dentro del modelo médico de occidente hace más de 30 años, fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Allí introducía a los pacientes a la práctica de Mindfulness para el tratamiento de problemas físicos, y psicológicos, dolor crónico, y otros síntomas asociados al estrés.

Jon Kabat-Zinn define Mindfulness como:

“Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.

Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente. Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar concientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de nuestra vida. En contraposición, una vida en la que no ponemos atención, en la que nos encontramos más preocupados por lo que ocurrió o por lo que aun no ha ocurrido, nos conduce al descuido, el olvido y al aislamiento, reaccionando de manera automática y desadaptativa.

La atención plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona; cuerpo, mente y espíritu. Practicando la atención plena desarrollamos una mayor capacidad de discernimiento y de compasión. La práctica de esta atención abre la puerta hacia nuevas posibilidades, nos trae al aquí y al ahora, nos invita a vivir una vida de manera plena y en el presente.

Reducción y Manejo del Estrés

Basado en el Programa del Dr. Jon Kabat-Zinn del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts

El Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness enseña la habilidad de cultivar niveles de atención y compasión más profundos, nos invita a responsabilizarnos más por el cuidado de nuestra salud y bienestar, y contribuir a la reducción del estrés físico y mental asociado a estados de desequilibrio, sufrimiento y enfermedad.



Mindfulness: La Base del Programa


El Programa MBSR es un programa que consiste en un entrenamiento intensivo en Mindfulness (Atención Plena).
Mindfulness (Atención plena) puede describirse como la capacidad de estar plenamente presente en el aquí y ahora, incluyendo todo aquello que forma parte del momento presente. Esto puede parecer obvio y simple, no obstante para muchos, el prestar atención a la constante actividad de la mente por unos minutos puede brindar una información sorprendente. Si bien asumimos que tenemos control conciente de nuestra mente, la mayoría del tiempo esta va y viene incesantemente entre el pasado y el futuro, rechazando o apegándose a lo que en ese momento le toca vivir. De esta manera es poco el tiempo que la mente esta presente en el aquí y el ahora.

"Queremos enseñar que la meditación no es dejar la mente en blanco, sino aprender a ver y a vivir con las cosas tal como son". Jon Kabat-Zinn




Estar en el presente y el despertar de nuestras capacidades innatas


Para des-cubrir nuevamente capacidad de reducir y manejar el estrés, necesitamos poner en marcha nuestras capacidades innatas y utilizarlas en situaciones que superan nuestros recursos. Para esto se requiere que estemos presentes. Sólo cuando estamos en el presente podemos optimizar nuestra capacidad de:

Recuperar el balance mente-cuerpo, que permite parar, detenerse, observar y, desde allí dar una respuesta adecuada frente a los estímulos.
Modificar y generar estados de relajación y reducción de estrés.
Encontrar espacios de quietud, autorregulación y autocuidado.
Responder y en vez de reaccionar ante la amplia variedad de demandas.
Estar presentes, de estar enteramente atentos en el aquí y ahora, enriqueciendo las relaciones, conexiones, escucha y aprendizaje a través de nuestra propia experiencia.
Observar los hábitos de la mente como generadores del estrés/sufrimiento.
Trabajar sobre los condicionamientos y modos de pensamiento rígidos a través de una atención no reactiva.
Reconocer claramente el estrés/los estresores.
Ser concientes de la interacción mente-cuerpo y su influencia en los procesos de salud/enfermedad.
Reconocer los estilos de comunicación que obstaculizan o abren nuevas vías de dialogo.
Desarrollar la empatía.
Mejorar la forma en que manejamos las emociones ante situaciones complejas.
En la actualidad Mindfulness es utilizado como un complemento genuino y eficaz para el tratamiento de estados de desequilibrio interno a partir del mayor contacto mente-cuerpo, la modificación de la percepción y manejo de estresores externos e internos y el compromiso con una calidad de vida más sana.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Fecha: prestar atencion (MENTE PLENA al tiempo presente ) Rating: 5 Escrito por: cachu