Si señoras y señores, echarle la culpa de todo a todo el mundo menos a uno mismo es el deporte favorito de la Humanidad en su conjunto desde que un mono hablo y camino erguido. Lo primero que dijo este primate fue "La culpa es de mis padres no ser un mono". A partir de ese instante comenzó la debacle de la especie humana y empezaron a señalar, acusar y juzgar a los demás evadiendo responsabilidades.
Mas tarde en la evolución se crearon las religiones en donde ya no individual sino colectivamente unos grupos se acusaban unos a otros hasta la masacre. Esa es nuestra historia: culpas, acusaciones y juzgamientos ad eternum.
La culpa es siempre del otro: el negro, el blanco, el bajo, el alto, el gordo, el flaco, el tonto, el listo, el católico, el musulman, el ateo, el judío, el palestino, el iraní, el iraquí, el liberal, el comunista, el nazi, el anarquista, el socialista, el señor feudal, el rey, el presidente, el que hace, el que no hace, el hombre, la mujer, el asesino, el asesinado, la prensa, la clase media, el pobre, el rico, el ladrón, el asaltado, el padre, la madre o ambos, el hijo, la hija, el hermano, la hermana, el vecino, el amigo, el marido, la esposa ... y la madre que los pario a todos.
La cuestión es que si la culpa es siempre del otro, entonces el otro debería cambiar su actitud y no yo. Si asumo que estoy equivocado en mis acciones y mis pensamientos deberia cambiarlos para tener éxito, pero como nadie tiene ganas de responsabilizarse de nada y es mas cómodo desligarse del problema entonces "la culpa es tuya y de todo lo que me rodea". Asi llegamos a formar ideologías multitudinarias que culpan a todos los que no adhieren a la ideología o a un grupo en particular, resultando esto en grandes genocidios con lo cual el mundo y la sociedad no están mejor luego de eliminarlos sino, todo lo contrario, está todo decididamente peor.
De seguir con esta costumbre lo mejor sería eliminar a toda la humanidad o que cada uno se haga cargo de lo que corresponde y dedique su tiempo a cambiar. No es tan dificil analizar en que nos equivocamos e intentar dar un giro a nuestra historia dejando de buscar chivos expiatorios en cualquiera que se cruce. Tampoco es cuestión de vivir diciendo: "Cuando esto me sale bien, es gracias a mi esfuerzo y constancia" y "Cuando esto sale mal, es culpa de ...." (rellene los puntos suspensivos con el culpable). Esa forma de pensar es mediocre propia de un perfecto frustrado.
El fracaso es parte del aprendizaje y también el éxito; quedarse en el fracaso permanentemente sin hacer nada es "Echando culpas".
Es muy cierto, y hay una especial debilidad pueril por culpabilizar a nuestros padres por todas sus falencias al criarnos, como si nosotros fuésemos padres perfectos o alguien pudiera serlo. Cada uno es un eslabón imperfecto en una cadena, un engranaje que llegó funcionando hasta nosotros. Por eso deberíamos ver que la cosa, mal que bien, funciona.
ResponderEliminarHacerse adulto implica hacerse cargo, responder por quién se es y elegir cada día qué hacer con uno mismo y su circunstancia. Pero vivimos en "El País de Nunca Jamás" y padecemos de una buena dosis de "Peter Pánico", o "pánico a crecer". Es más cómodo seguir culpabiliznado a los demás que hacernos responsables por lo que tenemos que aceptar o cambiar.
Un saludo desde una Buenos Aires muuuuy calurosa: la culpa es de Pedro de Mendoza, que se le ocurrió fundarla justo acá en lugar de irse unos kilómetros más al sur!!!
Ni que decir que mas culpable fue Juan de Garay que insistió con refundarla en ese lugar ... jaja.
ResponderEliminarGracias Fer !!
Lo que dices de los hijos es peor aun cuando todos los que ya han perdido a sus padres siguen culpando a su memoria y recuerdo por seguir siendo quienes son. Esa es la excusa perfecta para seguir en la comodidad de no cambiar un milimetro la carrera estupida hacia la insensatez. Hasta se puede escuchar a pedófilos, golpeadores y femicidas decir que ellos son asi porque sus padres lo fueron antes.
Saludos !
Bife (desde Mar del Plata con 37º y culpa de Patricio Peralta Ramos con su idea de una ciudad balnearia, calurosa y para oligarcas )
Gran post!! Una gran verdad!! Hace poco vi una película llamada "La Ola" y precisamente en ella se muestra claramente cómo uno de los orígenes de los totalitarismos (independientemente de la ideología en la que se apoyen). Pues una vez que "los otros" ese colectivo de personas que son el resto que no entran dentro de nuestros parámetros y a los que se suele echar la culpa de todos los males. Por lo tanto es mucho más peligroso de lo que pensamos y está muy bien ponerlo de relieve cómo habéis hecho. Un saludo!!
ResponderEliminarSí es cierto, son costumbres arraigadas. En cierta parte por el constante inconformismo del ser humano. También hay que entender que el contexto mundial ayuda a este tipo de malas conductas.
ResponderEliminarBuen finde.
Estoy de acuerdo con todo lo que escribes, hace un rato estaba mirando las noticias y la gran mayoría sólo hace referencia a que ha pasado algo por culpa de alguien. Siempre se apresuran en buscar culpables, parece que la sociedad no se siente bien si no hay culpables para todos los males.
ResponderEliminarPor otro lado, tengo entendido que en las culturas orientales no se da tanto el concepto de culpabilidad, la gente simplemente se avergüenza de "los culpables" y suele asumir con naturalidad los errores propios.
Creo que pensar de esa manera es más positivo, y es lo que tú venías a decir, de los errores se aprende (más que de los aciertos).
Saludos!
Para el budismo por ejemplo;no existe ni la"culpa" ni el "pecado",lo que sí existe es la "responsabilidad sobre los actos.
ResponderEliminarSaludos.
Ambar...
Interesantes y muy certero el enfoque de este post, me gusto y que razón tienes… Saludos desde Tenerife.
ResponderEliminarY con esta triste filosofía,así va el mundo...nadie no hace nada para mejorarlo,porque nunca es culpa suya de que vaya así de mal...
ResponderEliminarUn abrazo amigo Bife.
Gracias Chema !
ResponderEliminarEsa pelicula es muy ejemplificadora al respecto de como se echan culpas a todo lo que no es igual a uno. Generalemente la gente se espanta ante esos grupos y los acusa de ser fascistas pero en la generalidad todos tenemos un fascista adentro que echa culpas a destajo.
Saludos
Bife
No se si es inconformismo o una total falta de madurez, pero estan arraigadisimas estas costumbres.
ResponderEliminarGracias Adrian
Gracias David !
ResponderEliminarTodo el tiempo se busca un culpable: por ejemplo la culpa de no haber contestado antes todos estos comentarios es de quienes no se hacian cargo de la culpa cuando yo los culpaba de todos mis problemas. Ahora me hice un espacio y luego sigo echando culpas !! jajaja
Un abrazo
Bife
Ambar: Por eso el budismo no es una religion mayoritaria ! =)
ResponderEliminarUn abrazo
Bife
Gracias PerroVerde por tu comentario!!
ResponderEliminarSaludos Bife
Es así Sagitaire !
ResponderEliminarY asi esta el mundo: solo se buscan culpables pero no soluciones.
Un abrazo
Bife
Bife (desde Mar del Plata con 37º y culpa de Patricio Peralta Ramos con su idea de una ciudad balnearia, calurosa y para oligarcas )
ResponderEliminarY LOS TRANSFUGAS QUE ?
EL DRAGADO DEL PUERTO...PERMISOS DE PESCA TRUCHOS
Excelente nota Bife!!!!!!!!!!! Debiéramos ser un poco menos implacable con nuestros progenitores, etc. y reveer nuestro "perfecto" comportamiento.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Aurelia
Muy buena Bife, suelo decir que "desde que se inventaron las excusas, nadie es culpable".
ResponderEliminar