Ultimos Posts
viernes, 13 de noviembre de 2009

PAPELON SUDAKA EN CHILE


ogroups.com>









PAPELÓN ARGENTINO ESTA VEZ EN CHILE

Federico Andahazi: "¿Por qué renuncio a la delegación argentina en Chile?"



Como es de público conocimiento, el autor de "El anatomista" desechó la posibilidad de participar en la próxima Feria del Libro de Santiago de Chile, luego de que el embajador argentino en ese país señalara que en la actualidad "no hay grandes escritores argentinos vivos". A continuación se reproduce íntegramente la respuesta del escritor.
Por: Federico Andahazi

Las declaraciones formuladas por el embajador argentino en Chile, Ginés González García, constituyen una verdadera ofensa a la delegación que representará a nuestro país en la Feria del Libro de Santiago. "No tenemos una gran cantidad de escritores laureados con grandes premios que estén vivos. La idea es mostrar la integración entre ambos países", declaró a la prensa el embajador González García. Esta apreciación, tan falsa como poco feliz, parece ser una justificación de quien se avergüenza de los escritores de su propio país. Sin embargo, para compensar tan árido panorama literario, el embajador manifiesta su felicidad ante la participación del técnico de fútbol Marcelo Bielsa: "Estará nada menos que el gran embajador que tiene la Argentina en Chile, que no soy yo, sino Marcelo Bielsa". El Sr. Ginés González García, al menos admite su falta de mérito para ocupar el cargo de embajador. Coincido con él: creo que haría un gran servicio a ambas naciones si renunciara a su cargo y lo dejara en manos de alguien que manifieste orgullo y no vergüenza al referirse a los escritores del país que representa. Seguramente no lo hará. Por mi parte, yo sí me veo obligado a renunciar a formar parte de una delegación sin suficientes lauros ni méritos para representar a la Argentina, según las apreciaciones del propio embajador de nuestro país. Tal vez el Sr. Embajador considere que Juan Gelman no tenga tantos premios ni méritos literarios como el técnico Bielsa. Más allá de cualquier opinión sobre tal o cual escritor, las lamentables declaraciones del embajador en Chile, ponen de manifiesto la frívola política cultural imperante en nuestro país. Según parece, para nuestros funcionarios, la literatura debe ir a la zaga del fútbol; basta considerar el hecho de que Diego Armando Maradona será el máximo representante cultural de la Feria de Frankfurt en 2010 dedicada a la Argentina.
Seguramente la prensa internacional esperará ansiosa las elevadas conclusiones de Maradona sobre el mayor acontecimiento editorial del mundo.


Por si no se acuerdan, Ginés González García era el médico gordito que fue Ministro de Salud de Kirchner. Ahora es embajador en Chile. Y bueno, si un ex montonero tirabombas con dos muertes comprobadas en su haber es nuestro canciller ante el mundo, ¿por qué el bueno de Ginés no puede ser embajador en Chile?
Lástima que se meta a hablar de lo que no sabe. No sabe que Ernesto Sábato está vivo: viejito, pero vivo. Juan Gelman está vivo. También Tomás Eloy Martínez, Ricardo Piglia, Juan José Saer, Osvaldo Bayer, Marcos Aguinis, el mismo Andahazi. Y ojo, que me estoy acordando de memoria, si nos ponemos a buscar vamos a encontrar varios escritores más que han recibido premios locales e internacionales.
Pero una feria literaria, para una piara como la que conforman las autoridades actuales, es sólo un accidente que hay que sortear para seguir adelante con sus nefastos propósitos, la literatura educa ergo es peligrosa.
Baste pensar que como icono representativo de Argentina ante la Feria del Libro de Frankfurt de 2010, dedicada precisamente a la literatura argentina, ha sido nombrado Diego Armando Maradona, cuyo culto manejo del idioma hemos podido apreciar cabalmente en su última conferencia de prensa



--------------------------------------------------------------------------------
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

2 comentarios:

  1. ¿Alguien le avisa a este muchacho y reserva moral de la nación que Saer falleció?

    ResponderEliminar
  2. ah, y si sábato, eloy martínez, aguinis y andahazi son los grandes escritores vivos, hay que darle la razón a ginés. raro también que se escude en gelman y después hable de ginés como "ex montonero tirabombas", en fin...

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: PAPELON SUDAKA EN CHILE Rating: 5 Reviewed By: cachu