Ultimos Posts
domingo, 16 de agosto de 2009

serie,CRAPULAS HONRADOS POR BSAS

LA CALLE URIARTE



de villa crespo a palermo viejo.
sirvio de limite a la conocida CHACARITA DE LOS COLEGIALES
========
antiguamente ,donde termina ,en av SANTA FE ,ERA UN PARAJE conocido como TIERRA DEL FUEGO
(CACHUSO teoriza,que esta nominacion ,sea en alusion a la carcel mas austral del pais)
CUTOLO (AUTOR DE DONDE EXTRAIGO LOS DATOS )SUBRAYA ,donde el malevaje campeaba y apenas existia vigilancia policial.
teorizo que CUTOLO ES UN VOTO MACRI-BLUMBERG POR LO QUE TRANSCRIBO;tan solo el remoquete conque se designaba el paraje ,advertia suficientemente ,el medio embravecido en que debian desenvolverse proximo al arroyo maldonado (LA ACTUAL JBJUSTO )
el lugar era inhospito y peligroso hasta para el transito siendo lugar de paradas de cuarteadores (uriarte y guemes )
en ese entonces ,se le conocia por SARMIENTO SEGUNDA ,en relacion a la av sarmiento,su vecina
pero en el plano municipal,de 1882 ,se le da el nombre actual.
CUTOLO ,brinda un homenaje diciendo,PALERMO, ha sido residencia de habitantes ilustres ,entre ellos ,el filantropo WILLIAMS MORRIS ,quien vivio,cerca de URIARTE Y SANTA FE.
(asi que los malevos ,con el barrio no se metian....)
00000000000000000000
PEDRO FRANCISCO DE URIARTE
nacio en santiago del estero el 29 de junio de 1758
huerfano de padre.no especifica nombre de la madre,asi que asumo es hijo de algun curita ,aprendio las primeras letras en la escuela de los franciscanos ,inclinado hacia la carrera eclesiastica,(los genes ordenan)se ordeno de presbitero(1783) en cordoba .(1786)se fue a bsas,para el laburo de capellan en la CASA DE EJERCICIOS .
EN 1787,se incorporo a la TERCERA ORDEN DE SAN FRANCISCO DE ASIS.
(notese como va pelechando en los laburos)tiene 29 pirulos
en 1793 el 3 de setiembre ,con 35 ,asume como primer titular ,el CURATO DE LORETO,Y LA VICARIA DE ESA PARROQUIA,hasta el final de sus dias ,entretanto mientras seguia viviendo,fue designado diputado por santiago ,a bsas ,integrando la JUNTA GRANDE ,(DEVOLVIO UNOS MANGOS .que le sobraron de viaticos )
recuerdese que en este tiempo ,escaseaba la guita ,no habia carceles ,los soldados eran reclutados por levas ,(privacion ilegitima de la libertad)
en 1816,junto al dr PEDRO LEON GALLO,fueron diputados al CONGRESO DE TUCUMAN .QUE ESTABLECIO UN SUEñO NO LOGRADO.(LA INDEPENDENCIA Y SOBERANIA )
actuo en numerosos debates ,en 1817,el congreso se traslada a bsas
(nunca supe su emplazamiento)
abogo por la repartija de tierras ,no creo que para los pobres,recuerdese que aqui ,en la junta grande el kapanga era el DEAN FUNES,pero CUTOLO MARCA ,que fue el precursor de la colonizacion,una clarificacion importante ,COLON FUE UN PIRATA ,Y EXPOLIADOR A CARTA CABAL,GENOCIDA PA MAS DATOS ,JUNTO A LAS MITAS DE LOS HUMANISTAS JESUITAS ,!
se opuso a la entronizacion de principado al duque de LUCA.lo veo mas un derecho de principios economicos que politicos .
intervino en la sancion de la constitucion de 1819.tiene 61 pirulos .
en 1820,SARRATEA ,LO ENCANUTA .
POR PEDIDO DE RAMOS MEJIA ES LIBERADO ,regresando al curato y a su vicaria que desde el 93 no estaba .(buscare si encuentro porque sarratea lo encanuta )
en 1824/5.la venerable TERCERA ORDEN DE SANTIAGO ,lo nombra ministro.logrando...
dicen una gran labor apostolica y caritativa,(leer esto y saber que es en SANTIAGO DEL ESTERO,donde las manadas de espiritus fifantes clericales rondan ,me produce un escalofrio.)
en 1830.con 72 pirulos ,fue arrestado por IBARRA,y encarcelado en EL BRACHO.obteniendo su libertad ,por una fuerte suma de dinero.
el 30 de agosto de 1839,kaputt
__________________________________________________
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

1 comentarios:

  1. ME OLVIDE DE PONER #1 DESPUES DEL TITULO BSAS. TENGO UNOS 70 CRAPULAS REGISTRADOS , SUPERAN LOS 1000. IRE PONIENDO UNO POR DIA , PARA GENERAR PLACER DE CAMINAR POR LAS CALLES DE BSAS
    URIARTE Y SANTA FE, ESQUINA DONDE PARA EL 34, (FUE TROLEY ) HOY OMNIBUS ,IBAMOS HASTA AHI, Y DESPUES UN MATEO, EN LA PUERTA DEL ZOOLOGICO , HASTA LAS PILETAS DEL AEROPARQUE POR AV SARMIENTO .
    SUBIR Y BAJAR DEL MATEO ERA RIGUROSA PRACTICA

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: serie,CRAPULAS HONRADOS POR BSAS Rating: 5 Reviewed By: cachu