Ultimos Posts
martes, 7 de julio de 2009

Mensaje de los camarógrafos hondureños

Compañeros y compañeras audovisualistas:
Gracias por estar pendientes de lo que esta ocurriendo en Honduras.Este breve recuento del día de ayer se lo envié a la EICTV y se los replico a ustedes.
Las cosas estan bien difíciles aquí. Hay signos evidentes de que estan implementando en forma sistemática y muy agresiva el manual de la doctrina de seguridad nacional que tan bien les funciono en el pasado.
Ha habido muchos secuestros y desapariciones de dirigentes de organizaciones populares. Y lo hacen impunemente: a las 3 de la madrugada cortan la energia electrica en toda la ciudad y alli actuan los comandos que entran a casas y se llevan a sus victimas. En otros casos se han dado a plena luz del día. Ayer un sindicalista murió arrollado por los militares cuando se oponía a la toma de la empresa de Telecomunicaciones. Por la tarde, fue reprimida grotescamente la manifestación pacifica que estaba estacionada frente al palacio presidencial desde ayer. Les lanzaron gas lacrimogeno y les dispararon francotiradores desde lo alto de un hotel, luego tropas de tierra apoyadas por dos helicopteros persiguieron a los manifestantes a lo largo de un kilometro en un boulevar muy transitado, hasta el estadio nacional, solo para encontrarse con otra horda de soldados que los estaba esperando. Alli se provoco una gran desbandada del movimiento, y en la confusion, grupos de encapuchados secuestraron a su vez a varios dirigentes.
Segun datos extraoficiales hay 4 muertos, pero los heridos (son decenas) llenaron el hospital mas cercano, hasta donde por supuesto llegó la policía para ficharlos. Asimismo fue ametrallada una caravana de buses que venía desde el interior hacia la capital con manifestantes que iban hacia Casa presidencial. De eso no se tiene mayor detalle por la fragmentación de la informacion que estamos sufriendo.
Al egresado de la EICTV Angel Palacios le cayo un grupo de soldados que le querian quitar su camara y despues de forcejear logro escabullirseles. Como se nos perdio y temiamos que lo hubieran detenido, los compañeros realizadores Ramon Hernandez y Manuel Villa salieron en su busqueda, pero los soldados los hicieron retroceder a golpes de fusil. Afortunadamente Angel apareció como una hora después, sano, salvo y con camara.
Mientras tanto el cerco mediatico esta funcionando a la perfeccion: en los noticieros y diarios todo sigue con total normalidad y calma, como cualquier dia común, es mas, mucha gente aqui no se da cuenta de nada, aunque esté ocurriendo a pocas cuadras.
Para rematar, la ultima red de comunicacion que estaba transmitiendo informacion sobre lo que ocurre ya fue silenciada y sus coordinadores obligados a transmitir desde el exterior.
La dictadura pretende ignorar y le resta importancia a que esta siendo aislada completamente del mundo, que ha sido condenada y desligitimada por todos los foros mundiales, que todos los paises de America y Europa estan retirando a sus embajadores de Tegucigalpa, que Guatemala, Nicaragua y el Salvador han cerrado sus fronteras terrestres con Honduras, que el BID, FMI y BM estan congelando los fondos internacionales de Honduras. Pero aun con todo esto dicen que se mantendran firmes durante los 7 meses que faltan del gobierno de Zelaya. ¿A costa de cuanta represión interna y mentiras hacia el exterior?
Se sabe de algunos batallones que se están sublevando, y el jueves proximo el presidente derrocado ha anunciado su intención de volver al país, aun a sabiendas de que los golpistas le tienen preparadas ordenes de captura por todos los delitos del mundo. ¿Qué va a pasar entonces?A nuestro amigo realizador Manuel Villa ya lo ha llamado amenazandolo con desaparición y muerte, y decidimos por eso mantenernos trabajando con bajo perfil.
Cualquier cosa que le ocurra a él o a otro audiovisualista no será casualidad.Lo realmente aterrador es esperar la madrugada cuando estan haciendo los cortes de energia y uno no sabe si vendrán a golpear a la puerta.
Ojala el mundo se este dando cuenta de lo que estan haciendo estos barbaros. Pasen la información.
Un abrazo.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

5 comentarios:

  1. Carly:

    Hay algo que los supuestos "archidefensores de la democracia" no quieren ver. Por lo único que este tema tiene tanta difusión es por la "idiotez" del nuevo gobierno de internacionalizar sus propios asuntos internos.
    En otra nota ya expliqué que la Constitución ampara la destitución inmediata del Presidente por hacer mucho menos de lo que hizo Zelaya: violar la Constitución para enquistarse en el poder eternamente al estilo Chavez.
    Ahora, si en lugar de esposarlo y llevarlo a la carcel, espero a las 3 de la mañana para sacarlo en pijama y mandarlo a Costa Rica para internacionalizar un problema interno exclusivo de los hondureños .... digamos que sería un verdadero estúpido. No es un Golpe de Estado, pero la estupidez de los poderes hondureños casi logran que lo sea convirtiendo al victimario en victima. Lograron que un hombre que hace unos días atrás decía a las cámaras que "no me importa lo que diga la Constitución de mi país, yo haré lo que creo que tengo que hacer para ser reelecto y si no les gusta que me saquen la Presidencia" ha un pobre presidente que fue sacado por la fuerza y deportado. No es lo mismo aserrín que pan rallado.

    Quería hacer alusión a tu contestación en mi nota y aprovechar que estoy escribiendo acá para contestarte algo sobre lo "retrogrado" de algunas creencias y la hipocresía de las mismas. Todas las creencias son retrogradas: porque fueron concebidas en otro tiempo en que la realidad era distinta y hoy no cuadra en la actualidad.
    Por dar un ejemplo: El Comunismo. Ahora está lleno de comunistas y de izquierda que avalan dictaduras sanguinarias que oprimen a personas que "casualmente" siempre están a muchisimos kilometros con libritos escritos en el siglo XIX.
    Es linda la izquierda cuando a mi no me oprime y tengo internet en casa, trabajo y me compro lo que necesito o lo que quiero.
    Así es la izquierda (sobre todo en Argentina), luchan por mantener su status quo de clase media y jamas renunciarán a la idea de dar de baja la TV por cable, salir los fines de semana, el auto e internet. Eso si: la única verdad es de ellos y creen que sus ideas funcionan en la realidad cuando esta demostrado ampliamente que NO !!!!
    Y así andan: haciendo matanzas, nivelando economicamente para abajo, empobreciendo multitudes, oprimiendo ideológicamente a las mayorías mientras los gobernantes de "ultra-izquierda" creyentes devotos de Marx viven en la mas magnánima opulencia: "fuman habanos importados, tienen 12 residencias una mejor que la otra, autos y viajan por el mundo mientras el de abajo apenas come".
    Cualquier semejanza con la realidad de nuestros gobernantes actuales es pura coincidencia.
    La mayor parte de las creencias sindicadas son retrógradas e hipocritas: religiosas y políticas.
    Un abrazo

    Bife

    ResponderEliminar
  2. Bife... buscaba la forma de explicarlo, pero lo tuyo fué muy claro.
    Ojala podamos dialogar sobre esto y no pelear.
    Un beso grande a los dos.

    Dani.

    Pd. Carly... las fotos del casam. jiji.daaale.
    bechos.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Bife:
    A diferencia de mi queridísimo amigo y compañero Flipi (al que extraño mucho), no tengo pasta para polemizar mucho más allá de exponer mi visión (errada o acertada) (Flipi: volvé!).
    Es obvio que no soy de izquierda: soy peronista del lado de los débiles, a gatas tengo una propiedad y no tengo ni siquiera un auto. Sí tengo cable e internet y me moriría (te juro) si me los cortaran. No creo que eso me haga juzgable a favor ni en contra. ¿Por qué tengo que contarte esto para defender la democracia, la misma que estoy seguro que vos defendés? Cuando subió Videla, más de un supuesto demócrata, lleno de ideales, estaba junto a él.
    A veces pienso que no deja ser bastante triste esto de tener ideales y tener que salir a defenderlos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Carly:

    Los ideales no se defienden, hay que vivir acorde a ellos. Cuando puse de ejemplo a la izquierda argentina, me refería los que se "hacen llamar de izquierda" y son mas capitalistas que los capitalistas.
    Aunque te parezca mentira, yo no creo en la izquierda pero a su vez mi unica debilidad del capitalismo es internet, después soy de esos que jamás se compran una pilcha y andan con la ropa gastada o rota por años, no me atrae ningún aparato moderno (salvo la computadora) pero si no la tuviera me acostumbraría. No tengo auto, no veo mucha tele, vivo como Karl Marx y no soy marxista, ni leninista, ni de la "supuesta izquierda". No creo en la democracia representativa, es una gilada para seguir en la misma de siempre antes de la Revolución Francesa pero en lugar de reyes vitalicios tenemos reyes por turnos.
    Lo mio es la Anarquía y/o la total democracia participativa. Este sistema no sirve, lo unico que fue la Revolución Francesa es gatopardismo, un cambio para que no cambie nada. El verdadero soberano es el que tome la mera tarea de administrar las decisiones del pueblo de manera directa, el que escucha a donde queremos ir, no el que toma decisiones por cuenta propia y busca quien este de acuerdo con él o ni siquiera busca quien esté de acuerdo. No somos un rebaño y necesitamos al pastor que nos lleve por la senda que él quiere, sino que todos decidamos a donde vamos y el solo guíe.
    No es una utopía, es que la gente se avive quien es para ponerlo en el lugar que corresponde.
    Aunque parezca mentira Emancipados demuestra que esto no es una utopía: vinimos para acá y solos, cada uno por su cuenta y con sus propios intereses llevó este sitio hasta donde está hoy. Se fueron algunos, vinieron otros pero aca está un sitio que fué manejandose hacia donde todos quisieron sin que nadie lleve el timón. Aunque todavía no se acostumbran a que esto se maneje solo, si se maneja solo porque todos queremos lo mismo.
    ¿Es posible la anarquía o que el conjunto de intereses individuales nos lleve a buen puerto sin un mandamas? YO DIGO QUE SI.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Carly... se extraña a flipi.. pero en estos temas.. a mi gusto... peca de extremista en la ideologia.
    Juro que nunca senti que flipi representara tu manera de ver la politica y la vida.. puesto que hay algo flexible en vos para escuchar y dialogar sin enojo... como que uno se siente escuchado.

    Y yo tambien lo aprecio a Fli.

    ok. Estoy de acuerdo con Bife y agrego de mi parte.. que lo que dice de emancipados, aunque no este ligada a ningun medio groso.. es justamente por aquello que me enoje con Ig. Escribano... ya que habia creido que el planteaba esto que aqui se dio.. que todos esten, con respeto y hacia un mismo lugar, la comunicacion. Pero no dijo toda la verdad y detras habia un pastor llevando un rebaño. Esta bien para quien lo quiera ver asi.. no es algo malo.
    Pero yo apuesto a este tipo de cosas, anarquicas e independientes pero en serio.

    Bechos a los dos.. uno solo.. como hacemos..? jaja..
    Nani.

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: Mensaje de los camarógrafos hondureños Rating: 5 Reviewed By: Juan Carlos Gomez