Ultimos Posts
miércoles, 29 de julio de 2009

HAY OJOS EN TU HUMO


Antes de comenzar a hablar del cigarrillo voy a trazar mi posición al respecto. Es personal y no trato de bajar línea con respecto a un tema polémico y por el que se obligaría a tomar partido. He sido fumador (en forma algo interrumpida) por más de 30 años. Dejé de fumar por precaución (avance de la edad) pero juro que disfruté muchísimo del hábito en todos los frentes: sobre todo el personal, y el social. Cuando dejé de hacerlo engordé unos kilos que luego recuperé, pero desarrollé a pesar mío un fuerte rechazo al humo ambiente, mezcla de nostalgia placentera y rechazo maníaco.
Me tocó vincularme desde mediados de los setenta y hasta avanzados los ochenta con el negocio del cigarrillo. En una de las épocas más brillantes del producto: las empresas manufactureras lanzaban nuevos productos y extensiones, y exploraban nuevos segmentos como los de los consumidores de productos light.
Sin ninguna duda el marketing de cigarrillos fue el más elaborado de la época, y competía en creatividad e inversión con el de los alimentos, golosinas, automóviles y alcohol.
Es que ¿quién no quería ser feliz mientras recorría el mundo agarrando un L&M con una mano y rodeando con el brazo a la modelo lánguida y con facha de bienuda de Claudia Sánchez? El background era –nada menos que- Venecia o St. Marteen.
¡Y quién no ha moqueado mientras Arana se enteraba de una manera simbólica (escarpines blandidos por su consorte) que iba a ser papá, y tener la excusa necesaria para brindar con Crespi, un vino de lo más ordinario!
Nos asombrábamos viendo como un avión tiraba una pick up con un paracaídas, o viendo cómo con un conjunto de autos jugar al polo.
Fue una época brillante de la publicidad argentina, en que los premios internacionales sobraban y los creativos cerraban sus agencias para pasar a ser ejecutivos en las grandes organizaciones internacionales, y los directores de los comerciales trepaban hasta llegar a Hollywood.
En ese caldo de cultivo creció, se potenció y murió la publicidad tabacalera. Junto con el más brillante marketing urdido a nivel mundial y que en este país encontró una audiencia atenta a un grupo de agencias de las más creativas del mundo. Que sumergieron la marca Marlboro en el mundo del deporte, la vida al natural y en roce con el jet set. Y que lograron en pocos años hacerlo el cigarrillo de mayor venta –como ya había pasado en el resto del mundo- arrasando con el liderazgo crónico que sostenía Jockey Club, la marca rival de la competencia.
Ese enfrentamiento entre dos grandes fue fácil medirla a través de cada campaña, de la cual quedan hoy residuos históricos en toda la gráfica y los spots comerciales, algunos de los cuales es posible consultar a través del You Tube.
Aunque lo más interesante de toda esta historia no es lo que se vio, sino el backstage detrás del cual es posible descubrir cómo se movió todo ese apasionante marketing. Que, pasado el tiempo, puede parecer algo ajado y hasta antiguo.
Como muestra, valga el spot que precede este post: una superproducción que tiene de primeros actores a Julio Chávez y Sandra Mihanovich, y que fuera dirigida por Luis Puenzo, y que se dirige a mover los sentimientos más profundos. Dos enamorados son separados por el destino: él está radicado en la “Cidade Maravilhosa” y no sólo lo han apartado de la nostálgica cantante, sino también de su marca predilecta de cigarrillos. Así recibe en su exilio un envío simultáneo a través de un cassette que, colocado en el taxi (un escarabajo de VW, habitual por entonces en el parque automotor de Río) desgrana la canción sentimental que le dedica la apasionada dama. ¡Humo argentino y voz querida, un espacio de placer hasta que llegue el reencuentro de la última escena! Pañuelos en la audiencia y “hasta el próximo bloque”.
Toda esta perorata es apenas una introducción al texto que descubre algunos aspectos de cómo se posicionó al cigarrillo como “consumo masivo” en la Argentina, de como unas cuantas familias se llenaron de guita en el país a partir de fabricarlos y luego vender sus empresas al capital multinacional: Grego, Piccardo, Massalin, Celasco, y hasta aquel señor que luego se interesara también por los barquitos: Onassis.
La nota la guardé en mi blog personal, y les adelanto que es larga, como un paper académico. Es para sentarse y leerlo o… si el tema no les interesa no entrar. El link es: http://delos60.blogspot.com/
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

7 comentarios:

  1. Juan.... Impecable esta introducción.

    Ya entré y si.. es largo.. pero mejor, asi que lo voy a imprimir mañana como hago con textos largos y el sabado.. con mi cafe en el bar... sol o lluvia no importa... lo voy a disfrutar.

    ..... Me alegra que escribas estas cosas. Sabes mucho y tu mirada es bastante rebelde... Asi que te sigo profe..!!

    Besos..!
    Dani.

    Pd. anecdotica: ento a tu blog, veo esta nota... bajo con mouse.. digo mañana imprimo.
    Veo una de Chavez. Pienso: que dira este wacho.?. leo. me compenetro. Me gusta y voy rauda a dejarte un comentario.
    Pues... ahi confirmo mi falta de memoria... La habia leido en el 2007 y ya habia dejado un comentario..!! jajajjaa..........

    Carly... entre nos.. a mi me podes hacer el mismo chamuyo cada dos meses.. que siempre me voy a reir como si fuera nuevo.. jajajjaa
    ayyy dios...
    igual te deje otro comentario. je.
    becho.
    bye

    ResponderEliminar
  2. carligom, en 1975,piqueteaba AVANZADA SOCIALISTA EN LA PUERTA DE MARLBORO.
    EL JEFE DE PLANTA (MARIO ?)ERA EL PRESIDENTE DE LA CAMARA TABACALERA .EN EL 74, ME LLEVAN DETENIDO A LA 43, ESA NOCHE LE ESTABA HACIENDO UN LUNCH DE CASORIO, Y ENTRE LOS INVITADOS TENIA AL MINISTRO DEL INTERIOR , ASI QUE RESPONSABILIZO AL SARGENTO SOBRE MI VIDA , Y LLAMARON A LA COMISARIA ,ERA EL 7/7/74, EL 8, POR VISPERAS DE FECHA PATRIA ME INDULTARON
    SE HABIA ABORTADO ,EL PRIMER INTENTO DE ASESINATO PERFECTO
    MATARME LA POLICIA Y MI DULCE ESPOSA QUEDARSE CON LA CONFITERIA .
    ENERO DEL 75 , FUE LA SEGUNDA VEZ , AQUI LA VARA DE FALARIS ,FUE LA SOLUCION
    NO SE COMPROBARON LOS CARGOS , DE QUE MATA A SALUSTRO, DE QUE RAPTABA CHICOS EN LAS ESCUELAS , DE QUE TENIA UNA CARCEL DEL PUEBLO, EN LA CASA DE MI MAMA ,ASI QUE ME DIERON LA LIBERTAD , PERO UNA COMISION POLICIAL FUE HASTA MI BOLICHE ,Y TENIA EN EL PATIO UNA PILETA DE LONA , LA TIRARON ADENTRO Y LE DIERON CACHIPORRAZOS QUE NO HABIA UN CM DONDE NO TUVIERA GOLPE , SE CURO , POR CASI 5 AñOS . HOY TODAVIA VIVE (CREO )EN UN GERIATRICO DOPADA , DONDE REACCIONA UN POCO ES UN DAñO.

    ResponderEliminar
  3. SOBRE LO DE FUMADOR FUME PILOTO- CLIFTON-SARATOGA -PARTICULARES -43/70.APROX 2 PAQ, POR DIA DURANTE 7 AñOS (1/8/1952-59)DESPUES 3 PAQUETES X DIA HASTA NOV DEL 80.
    DESPUES 1PAQ POR DIA POR 3 AñOS MARLBORO , HASTA EL 90 SUBI A 2 , ,
    HASTA EL 8/11/2001, QUE UN INFARTO ME TIRO
    CUMPLI 21 PIRULOS EN EL PAIS
    EN FEBREO 2002 COMENCE CON UNA LIBRA MENSUAL DE TABACO DE PIPA HASTA EL 10 DE MARZO DE 2007, Y POR ACUPUNTURA .NO FUMABA POR VICIO , JAMAS FUI VICIOSA
    ERA PARA DARLE UNA MARCA AL AIRE QUE RESPIRO

    ResponderEliminar
  4. Carly: Interesantísima la introducción de tu nota.
    Y como dice Dany, se nota que sabés mucho.
    Me quedé con ganas de más, así que con tiempo, el fin de semana, me voy a leer tu nota entera en tu blog.
    Igual, estaría bueno que siguieras publicando sobre el tema por aquí...
    Un afectuoso saludo!!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  5. Dani: me gustaría conocer tus deducciones personales sobre todo esto.
    Cachu: tu asociación con mi nota no dejó de sorprenderme. Cuando vos andabas en esa yo andaba en algo parecido pero por otro lado: en aquellos momentos todos "militábamos" y los milicos nos pasaron por encima. Con respecto a tu costumbre de fumar también la compartíamos por entonces. Yo dejé el cigarrillo en 1976 pero en 1982 conocí una chica que fumaba y ¡catapeplum! lo empecé a retomar muy suave, hasta que una crisis en el 88 me hizo fumador de nuevo. Y el 1996 lo corté y para siempre. Es muy lindo fumar, pero también es muy interesante respirar bien y asegurarse unos años más de calidad de vida.
    Laura: mi post en el blog es larguísimo (unas 12 carillas), no me gustaría que te sientas obligada a leerlo. Un tema que es apasionante para mí no es necesario que lo sea para todos, lo asumo.
    Gracias a todos los que pescan lo que trato de transmitir, aunque no siempre estén de acuerdo. Vivo siempre con gente alrededor que mucho no me da pelota, así que estoy bastante acostumbrado.
    ¡Un beso para todos!

    ResponderEliminar
  6. Carly: Para nada lo voy a leer obligada!!!! De verdad me interesa el tema. Y además, como ya te dije en un comentario en el otro post: Soy fumadora a pesar de mis problemas de salud....
    Es algo que no puedo (y en realidad en el fondo, no sé si quiero de verdad-vardad) dejar... No lo controlo. El pucho me controla a mí!!!
    Será un gusto leerte!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  7. Carly
    Como siempre un placer leerte.Ingrese a tu blog y lei la nota completa. Excelente . Si estas de acuedro podemos agregar tu blog a nustra lista de Blogs que seguimos asi la gente puede ingresar directamente a tu blog Asi que espero tu respuesta si te parece.Yo fumo desde los 14 años ...me acuerdo que en casa de unos amigos nos agarraron fumando y se entero el viejo. Nos llamo a todos e hicimos un pacto...ya que no queria enterarse por otros ...llegamos a un acuerdo de fumar solo 4 cigarrillos por dia, despues de las comidas....asi fue durante muchos años....es más cada tanto haciamos una especie de ayuno de cigarrillos y por una semana no fumabamos....El viejo fumaba en pipa...ya no fuma mas.Creo que esta experiencia de controlar la voluntad...deseo nos sirvio a todos. Hoy de mis hermanos no fuma nadie...solo yo y lo hago por placer...me fumaré unos 4 0 5 cigarrillos por dia ..despues de un cafecito..de alguna comida....y realmente lo disfruto. Esta es mi historia con los cigarrillos .
    Un abrazo y que sigan los juegos
    Alvaro

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: HAY OJOS EN TU HUMO Rating: 5 Reviewed By: Juan Carlos Gomez