Ultimos Posts
martes, 9 de junio de 2009

Los Bloggers vs. los Medios y el discurso ausente

Cuando en estos tiempos miles de personas están interconectadas mediante Internet y las opiniones, las informaciones y sus interpretaciones van y vienen es bueno pensar cuánto le han mentido los grandes medios de difusión a la humanidad a lo largo de los años. Qué fácil le resultaba a la prensa adueñarse de “la verdad” y transformar su mirada en la mirada de las mayorías. Desde una franca y si se quiere romántica minoría, los blogs vamos construyendo minuto a minuto otro relato, otra mirada. Tratar de multiplicarla, tratar de militarla es el mejor aporte que puedes hacer vos, que nos leés todos los días. Reproducir, multiplicar, linkear, reenviar el post que te gustó, etc.


La desigual puja por la Madre de Todas las Batallas tiene en los bloggers y cada vez con más fuerza, un apoyo y un empuje enérgicamente cotidiano. Éstos abren pequeños espacios de debate diario, cuentan un relato que muestra otro aspecto de la realidad, aspecto omitido por los grandes medios, revelan las distorsiones de éstos últimos respecto de diversos acontecimientos, en fin, organizan un movimiento virtual muy interesante que interpela el poder corporativo que responde al pensamiento viejo, conservador, y lo pone en tensión.


Son muchos aguijones pinchando el globo inflado. No será mucho respecto del peso de los grandes medios de difusión en el pensamiento cotidiano de la población, pero es algo y que crece lentamente. Es importante tener en cuenta que a mayor alfabetización informática del pueblo, mayores posibilidades de acceder a otro punto de vista y también implica más y mejores posibilidades para que las diferentes comunidades creen y difundan una mirada propia e incrementen su participación política.


Al respecto es interesante la reflexión que produjeron Cortizo y Feben respecto de los procesos electorales y la participación ciudadana: "El proceso electoral vivido en México durante el 2006 ha dejado en claro que Internet es ahora una herramienta para conformar opinión y hacer propaganda política. Mientras que en otros países los políticos han aprovechando el medio para presentar su propaganda, sus propuestas y proyectos, el caso de México ha sido muy particular. El uso de los blogs en las campañas rumbo a la elección del próximo presidente mexicano fue muy pobre a nivel político pero grande a nivel social. Los blogs creados por ciudadanos aportaron gran cantidad de opiniones, críticas y propuestas; incluso los hubo apasionados, partidarios recalcitrantes de uno u otro candidato. Al final de la contienda, un número importante de blogs están por hacer historia. No se ha visto nunca una participación ciudadana a nivel político y periodístico como el que se pretende realizar en las elecciones del 2 de julio. Los bloggers no sólo realizarán una cobertura del día electoral, sino que, entre ellos, crearán una red de información, en forma de un agregador de feeds, que presentará la información que cada uno de esos bloggers realice en la República Mexicana, haciendo de Internet un verdadero espacio público, un “sexto continente”.


Hoy en la Argentina un número más que interesante de bloggers con creatividad e ingenio discursivo participan de la discusión política referida a las elecciones que se llevarán a cabo el 28 de junio en nuestro país: difunden, organizan campañas, generan opinión crítica, incentivan la participación e incitan al compromiso.


Es una puja extremadamente desigual por la Madre de Todas las Batallas. Pero fantástica. Por otra parte, se observa que los medios frecuentados cotidianamente por la población, callan, no dicen, no relatan los acontecimientos que se producen cotidianamente en los foros de discusión en todo el país.


Nunca mas apropiada la ya vieja frase: "lo que no se nombra no existe".

Fuentes Ricardo Cortizo , Ruy Feben, Mabel Maidana, Red Nacional de Medios Alternativos


  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

2 comentarios:

  1. Se fuerzan los límites del sistema democrático
    Nuestro oscuro país
    Santiago Kovadloff
    Para LA NACION
    el primer subtitulo es irreal,desde la asuncion de KK, dejo de ser democratico, porque asumio con el 22%de los votos ,con la suma del poder publico, e imposturas
    toda la nota remarca que no es democracia , porque insiste con el verso?
    resalta en letras rojas ,la obsecuencia de la prensa , cuando la democracia , ya esta declaradamente acefala , en ser complices de gataflorismo institucional
    no se le puede reclamar respeto al congreso, cuando ese congreso, con ese partido en el gobierno, avalo, y legalizo el golpe de estado del 76, en un genocidio, de varias etapas , y degradacion .
    ese mismo congreso,envio los constituyentes del 94,para elaborar UNA CONSTITUCION TRUCHA , que ni los mismos constituyentes juraron .(se habia perdido la noche anterior)y una apocrifa, (copia menemista ) sirvio para la pantomina .
    ESA PANTOMINA,desencadenara en un formato igual a los SAHARAUI,
    declara a DON CLETO COBOS,(el unico DEMOCRATA ) entre tanta impudicia , que sufrio secuestro por 3 horas , con complicidad manifiesta de los congresistas ,y en riesgo de su vida ,DIO EL VOTO CORRECTO.como trasgresor gubernamental , cuando esta diciendo claramente , que EL CAMINO ES LA DESOBEDIENCIA CIVICA
    SANTIAGO KOVADLOF, sos un chanta
    cachuso

    ResponderEliminar
  2. Cachu
    Realmente un gusto leer tu comentario..juro que esta vez te entendí,ja,ja y que bueno que hayas pasado como quien dice a saludar. Se te extraña aunque no lo parezca..hasta Mad pide a gritos por vos. Bueno son tiempos de cada uno..así que viejo loco nos estaremos viendo seguramente.
    Un abrazo
    Alvaro

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: Los Bloggers vs. los Medios y el discurso ausente Rating: 5 Reviewed By: Alvaro Leiva