Ultimos Posts
martes, 30 de junio de 2009

Aprender a leer por tercera vez

Varias veces en la vida aprendés a leer. Aprendés a hacerlo por primera vez en la escuela con un importante esfuerzo que ya olvidaste, y además porque te obligan a ello.

Más tarde, sólo algunos deciden aprender a leer por segunda vez cuando devoran libros de aventuras, clásicos de la literatura o simplemente el diario. Aquí ya nadie los obliga porque lo hacen por interés, y tal vez porque vieron que otros, por ejemplo los padres, también encontraban placer en esas lecturas.

Sin embargo, casi nadie aprende a leer por tercera vez, porque no hay nadie que te obligue a hacerlo como en la primaria, y porque no encontrás placer como ocurre más adelante en la vida. Vos te preguntarás qué clase de lectura es esta, pero en realidad la conocés muy bien aunque no la practiques.

¿Alguna vez leíste el manual de instrucciones del nuevo calefón? Para qué, si vos ya sabés como anda un calefón: los manuales de instrucciones son para los ignorantes. ¿Alguna vez leíste las instrucciones para casos de emergencia en los colectivos y subtes? Para qué, si no vas a tener ningún accidente. ¿Alguna vez leíste la letra chica de los contratos? Para qué, si no trajiste lupa y además, tratándose de letra pequeña, no ha de ser muy importante. ¿Alguna vez leíste el papelito que viene con los remedios? Para qué, si el médico o la abuela ya saben para qué sirven. ¿Alguna vez leíste los cartelitos que aparecen en las cajas registradoras de los supermercados? Para qué, si vos sos cliente y te tienen que atender igual aunque no estés embarazado, y aunque no pidas que te lleven las cosas a domicilio. ¿Alguna vez leíste la etiqueta del envase de un nuevo producto? Para qué, si ya en la publicidad te dijeron de qué se trata o te lo recomendó el vecino.

En muchos los casos evitar estas lecturas pesadas no trae consecuencias fatales, pero algunas veces sí, y en estos casos suele ser tarde: ya te explotó el calefón en la cara, ya volcó el micro donde viajabas, ya te sacaron mil dólares por la letra chica del contrato, ya te moriste con el remedio que tomaste, ya hiciste una cola de media hora para que te digan que esa caja registradora no era para vos, y ya te enteraste que el Activia que venías tomando de hace rato no es un inofensivo yogur delicioso sino había que ingerirlo con moderación porque te puede arruinar el organismo.

Otras veces, paradójicamente, leer las instrucciones trae consecuencias nefastas. En el viejo puente Pueyrredón vos leés un cartelito en un desvío que dice “Acceso portuario”, le das bola y te decidís a hacer una visita turística al Puerto, pero resulta que desembocaste en la Isla Maciel donde una banda de delincuentes te afanó hasta el apellido.

Pablo Cazau. Junio 2009.

  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

9 comentarios:

  1. ¿ Qué dice acá ? jajajaja
    kuma

    ResponderEliminar
  2. Un gusto leerte Pablo!!! (valga la redundancia con el título de tu excelente post)
    Un cariño muy especial para vos.
    Afectuosamente,
    Lau.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Kuma y Lau. Les mando un abrazo. Pablo.

    ResponderEliminar
  4. ^Pabliiiito..!! besho besho besho...! asi... de ganas!. jaja

    ok. cuantoles... que.. llegando a Tandil un verano hace dos años.. bajo en la estacion de servicio con mi termo Taragui (una mierda, me olvide el otro)... a buscar agua... veo la maquina.... me acerco... y decia: Instrucciones: era larrrrgo y de letra chiquita... pero bueno...era una maquina distinta y se veia el signo pesos... asi que queria saber cuanto tenia que poner..
    Comence a leer..sin anteojos... me llevo casi cinco minutos leer todo... pensando que el importe estaria en caulquier linea. no me queria saltear ni una...
    Veo gente atras... riendose... sigo leyendo... y cuando llego al final decia: su aporte es voluntario..............
    LA REPUTA MADRE UE LO PARIO..!!
    se rieron todos... incluido mi compañero que aprovecho machistamente a recordarmelo todo el viaje.

    ahora lo recuerdo con gracia.. jajaja QUE BOLUUUUUUUUUUUDA...!!
    jaja
    viste.. yo me porto bien y leo todo.shi.
    D

    ResponderEliminar
  5. Dani:
    La proxima vez empezá a leer desde el final. Te mando un abrazo, Pablo.

    ResponderEliminar
  6. Porqué no habre leido la letra chiquita del acta de matrimonio ?
    Que boludo, creo que decia " jodase para toda la vida ".
    jajajaja muy bueno Pablo..un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola MAD:
    Tampoco yo lei la letra chica del acta matrimonio!
    Abrazo, Pablo.

    ResponderEliminar
  9. Llego carly de la luna de miel... y por lo que me dijo.. parece que tampoco leyo la letra chica.. jajaja.

    quiso publicar y no pudo. Volvera a intentar, aviso aca.
    dan.

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: Aprender a leer por tercera vez Rating: 5 Reviewed By: Pablo