Ultimos Posts
jueves, 23 de abril de 2009

UN GENOCIDIO Y VOLVEMOS


Recibimos del Centro de Estudios Nelson Mandela una serie de notas que hablan sobre las muertes por desnutrición que se produjo en la comunidad toba del Chaco. Buscamos más información porque nos pareció realmente un genocidio étnico lo que allí se describía. Cada nuevo informe nos golpeaba con más dureza. Los muertos en vida nos mostraban las huellas de la desnutrición.

Rolando Nuñez, director del Centro Nelson Mandela señalaba: "Nosotros empezamos a mostrar a los desnutridos en carne y hueso, y por supuesto, generó una resistencia muy fuerte por parte de organizaciones que pensaban que estabamos haciendo exhibicionismo, dijimos vamos a mostrar lo que es, porque lo que ocurrió se hizo ocultando esta realidad. Bueno, lo mostramos. Desde la iglesia hasta los restantes cultos, los partidos politicos, el estado mismo, las organizaciones sociales, todos condenaron nuestra forma de mostrar la realidad".

Ante esta realidad todo suena trágico y demencial. La realidad misma se vuelve demencial. De qué otra forma se puede entender el intento de ocultar la muerte condenando a quien la muestra para ponerle fin.
Cómo se puede entender que mientras mueren argentinos exterminados por el hambre, nuestros campos producen alimento para 400 millones de personas y que los amos del campo pongan sitio a una ciudad para no perder sus exhorbitantes ganancias.

Por todo esto la nota titulada "Un genocidio y volvemos", título que describe con toda crudeza la loca realidad que vivimos. La muerte y el circo. El espectáculo como distracción.

Pero para darle una vuelta más de tuerca a la locura, los artistas, esos equilibristas, juegan sus sueños de locura* con la muerte y marcharán invocándola.

* De la canción "Son los artistas, equilibristas". Víctor Heredia.

"El gobierno provincial inauguró con bombos y platillos el puesto sanitario del paraje El Canal. También inauguró el galpón El Refugio (...) ninguno de los dos edificios fueron habilitados; o sea que, a pesar de las inauguraciones publicitadas, no funcionan..."

Así las cosas, siguen las muertes evitables en las comunidades originarias del Chaco argentino. O sea: continúa el genocidio; aunque no lo veamos en la tapa de los diarios; aunque un conductor de televisión, en este melancolico otoño, nos distraiga con un chiste o con una tanda comercial.

La vida, sus anónimos artistas.
En el formalismo en la ética y la ética material de los valores, el pensador judeo-alemán Max Scheler ofrecía un sencillo ejemplo, tomado de la literatura, de lo que llamaba las preferencias axiológicas (es decir, las opciones que un ser humano toma a priori, antes de meditar o de formarse un juicio de valor).

El ejemplo era sencillo: en un edificio en llamas hay que optar por rescatar una pintura muy famosa, que podría quemarse, o salvar a un niño. ¿Usted qué haría?

Nos viene a la memoria el a priori axiológico de Max Scheler, filósofo empeñado en construir una ética objetiva, que superara la indeterminación de la fórmula kantiana.

Nos viene a la memoria porque vemos -valga la extrapolación- que el gobierno del Chaco, como muchos otros, instintivamente elige salvar la pintura famosa (es decir, las encuestas, las elecciones, su propia vanidad) y no al niño, que corre el riesgo de perecer (y que de hecho, perece).

Ese niño -además- aunque no tenga nombre ni DNI, es un exponente, un delegado nato, de los originarios habitantes de este suelo. Es una obra de arte concebida por sus padres, hidalgos y anónimos artistas de El Impenetrable, provincia del Chaco, que merecen un mejor destino bajo este cielo, y en este suelo.

Fuentes:Centro de Estudios Nelson Mandela,ALC. Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

4 comentarios:

  1. gracias ALVARO , DESDE EL 2005 DIGO QUE ESTE GOBIERNO ES LA CONTINUIDAD DEL 76. EN OTRA FASE .AHORA COMO EUTANASIA .
    ===============
    LO COPIARE PARA LA TRIBU DE CACHUSO Y TE PERDONO QUE SEAS SANTIAGUEÑO
    (ALGO MAL HICISTE EN VIDA ANTERIOR )

    ResponderEliminar
  2. Ja,ja
    Ta todo Bien
    Tu Hijo Preferido
    Alvaro

    ResponderEliminar
  3. Nuestros empleados estan cobrando el sueldo y no estan haciendo su trabajo...

    Nosotros pagamos los impuestos para que se ocupen cada uno de su area.... y?.

    la conciencia social ya esta... Ahora hay que laburar a quien le corresponde.
    A no olvidarse.

    Salu.
    Dani.

    ResponderEliminar
  4. Buen post Alvaro,,sin duda,otra deuda que tenemos a nivel social en un pais que no hace nada para encontrar soluciones en este aspecto,un abrazo,aguila59

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: UN GENOCIDIO Y VOLVEMOS Rating: 5 Reviewed By: Alvaro Leiva