Ultimos Posts
lunes, 2 de marzo de 2009

Pensando en la importancia del Estado


Frente al panorama que plantea la crisis planetaria que estamos viviendo, es importante revalorizar el rol el Estado como aquel que puede planificar y decidir las cuestiones sociales y económicas de la sociedad. Y que puede definir un modelo de país.

Subestimar, desvalorizar, anular al Estado del rol que debe cumplir en la sociedad es gravísimo y peligrosísimo. Lo estamos viendo en el mundo. Su ausencia y la delegación en los “privados” y en el libre mercado, han provocado el caos que estamos viviendo hoy.

En Argentina también fuimos asolados por esta confabulación de ideología neoliberal, economistas sabelotodos (los gurúes de nuestra época), políticos, periodistas (el “Tiempo Nuevo” de Bernardo), que lo satanizó y que idealizó la famosa iniciativa privada.

El Estado somos todos. Hay que revalorizarlo, defenderlo, participar, y sostener un modelo que proponga un rumbo para el país.

Es el ámbito que nos contiene a todos. Y por eso es el único lugar en donde pueden intervenir y hacerse oír los que no tienen poder económico ni poder de ningún tipo en la sociedad.

Padecemos de algo que es pensarnos por fuera del Estado y de ahí el papel pasivo y de crítica en que muchos están.

Los privados no pueden reemplazarlo porque a lo sumo, están absorbidos en cuidar sus propios negocios e intereses. Sería deseable que tuvieran la inteligencia de pensar que tampoco pueden salvarse solos. Es decir, que también deben incluirse en un proyecto amplio que incluya a todos los sectores sociales. Por eso de “o nos salvamos todos o no se salva nadie”.

Encontré hoy esta nota que habla de algo que se ha vuelto una muletilla. Muletilla de la oposición, muletilla de muchos periodistas, muletilla de muchos medios…privados, aclaremos.

Como toda muletilla, muchas veces se termina repitiendo sin saber a qué quiere decir ni de dónde viene.

La nota plantea la necesidad de revalorizar el lugar del Estado y hace una reflexión sobre el uso y abuso que se hace del término “la caja” para instalar sospechas que al mismo tiempo permiten a algunos opositores dejar de explicar qué idea de Estado tienen en mente.

Ahí va:

La Caja

Por Sandra Russo

Entre los lugares comunes más tramposos que circulan en este país desde el año pasado, puede ubicarse a “la caja”. Primero fue una palabra casi inevitable en bocas opositoras para referirse al ministro Julio De Vido. Elisa Carrió, que ahora desbarranca con sus visiones del Estado de Israel “invadido” y con una presunta violencia doméstica en Olivos, fue pionera en hablar de “la caja”. En innumerables intervenciones públicas señaló a “la caja” como el objetivo inconfesable que movía una u otra política de Estado. Mientras se instalaba a “la caja” como una recaudación negra que serviría básicamente para financiar campañas políticas del oficialismo, otros dirigentes opositores tomaron la posta y con el tiempo, “la caja” salió de la esfera del Ministerio de Planificación y se extendió a cualquier decisión oficial. El colmo fue una declaración de Bussi, hace una semana, quien después de todo el camino recorrido, la saliva derrochada y la presión ejercida, concluyó: “Está demostrado que las retenciones tienen por objeto la recaudación”.

En un punto uno no puede menos que preguntarse si le están tomando el pelo, si se quedaron sin letra o si mezclan cinismo con regla de tres simple. ¿Qué otro objetivo podrían tener las retenciones o los impuestos de cualquier tipo, acá y en cualquier país del mundo, que la recaudación fiscal? Es como denunciar: “Está demostrado que las vacunas tienen por objeto la inmunización” o “Está demostrado que los candidatos tienen por objetivo ser elegidos”.

Pero cuando se habla de “la caja” se dice otra cosa que ya no es necesario explicar porque el sentido común argentino fue perforado por un subtexto. “La recaudación”, así, también se escapa a la lógica de cualquier Estado bajo cualquier gobierno. Implica que “la recaudación”, como “la caja”, son un botín espurio del oficialismo, que no buscaría gobernar, timonear la crisis, subsidiar, invertir, compensar a sectores vulnerables, financiar obra pública o sostener empleos, sino solamente mantener narcisísticamente al kirchnerismo en el poder. En este punto, el uso retórico de “la caja” anula la dimensión de un proyecto político concreto o la aspiración a un diseño de país que no sea el del granero del mundo, al que se busca restaurar por las buenas, las malas y las más o menos. El manotazo discursivo que incluye la apelación a “la caja” neutraliza de ese modo algo central: precisamente, la dimensión de un proyecto político concreto, y la aspiración a otro modelo de país.

La inclusión de “la caja” en las presuntas denuncias que hacen vistosos opositores no hace más que negarle al Estado su pretensión de ser un jugador importante en las peleas por el poder. Es necesario leer entrelíneas, en estos momentos en los que hasta los países que promovieron todos los achicamientos del Estado se refugian en él para poner un poco de orden en el caos que sembraron los mercados. Sería preferible e interesante saber qué papel le asignarían al Estado los que se van perfilando como candidatos a cualquier cosa. Ese rol asignado permitiría coincidir o disentir con ellos, porque de ese rol asignado los ciudadanos podríamos deducir qué modelo de país tienen en mente. Pero para eso deberían dejar de hablar de “la caja” y sincerar su ideología, porque es de rigor que si aspiran al poder, aspiran a la administración del Estado. ¿Qué harían con él? ¿Lo desfinanciarían? ¿Lo adelgazarían? ¿Lo invisibilizarían? La escena política argentina se volvería más seria si nos contaran eso.


  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

10 comentarios:

  1. ALITA , NO EXISTE TAL ESTADO ARGENTINO.
    NO EXISTE PAIS NI PATRIA .
    LEE A BIFE ANCHO EN 2 POST MAS ABAJO.
    QUE LA PERIODISTA VENDA SU PLUMA , LA ESTIGMATIZA POR TODA SU VIDA
    NO SE PORQUE DEMOSTRAS EMPATIAS , CON LOS ZARES DEL OPROBIO.
    TAMBIEN SOS SICARIA ?

    ResponderEliminar
  2. Alita:
    Ni el Estado tiene que ser invisible y mínimo como tampoco ser el centro gravitacional de la economía.
    Esta mas que demostrado que un Estado como centro gravitacional de la economía falla en cualquier ámbito. Lo demostró el Estado Comunista Ruso con su monopolización de poder lo que llevó al quiebre y la multiplicidad de casos de corrupción. El Estado de naturaleza Kirchnerista, es inviable sobre todo porque solo se busca atesorar dinero sin un destino fijo o conocido.
    Este Gobierno en 6 años, es el que mas dinero recaudó por lo menos en los últimos 100 años sin embargo podés ver que la obra pública no es mayor que la de otros gobiernos anteriores, y es tan así que la obra de infraestructura para los gasoductos y explotación de las reservas de gas de Jujuy y Salta nunca se concretaron y hoy todos los ciudadanos tienen que pagar un 300% de aumento en la factura de gas para subsidiar a empresas millonarias como Enargas para importar el combustible.
    Si el Estado cada vez interviene menos en subsidiar a los servicios públicos y a quitado una gran parte de subsidios, su plan de obra pública no ha crecido, ha estatizado las AFJP, es el Gobierno que mas ha recaudado en materia de retenciones a productos agrícolas e hidrocarburos, los sistemas de salud, educación y seguridad brillan por su ausencia.
    La deuda externa ha crecido casi al doble que la que había en 2001 y ahora irán a pedir un prestamo al nuevo FMI, es el Gobierno que mas bonos ha lanzado al mercado para autofinanciarse .... si en esta nota se dice que no va a una "CAJA" que se maneja discrecionalmente para automantenerse en el poder y malversar fondos públicos .... ¿en que obra pública o proyecto puede verse todo ese dinero recaudado que no aparece por ningún lado?
    Cuando los simpatizantes de este modelo económico y Gobierno kirchnerista contesten esta simple pregunta y muestren en que se ha gastado la mayor recaudación de toda la historia de la República Argentina, puedo empezar a creer en este Gobierno.
    Como esa obra pública o distribución de la riqueza o proyecto faraonico no existe ni existirá, es obvio que todo ese dinero fue vulgarmente malversado, robado y simplemente para meterlo en su propia "caja" para seguir comprando propiedades en el Calafate y demás.
    Un abrazo
    Bife

    PD.: En serio quisiera que me muestres en donde está ese dinero.

    ResponderEliminar
  3. Hola Bife. Por lo que decís, si es el gobierno que más recaudó, es porque hubo para recaudar gracias a que la economía creció y a que hubo un ordenamiento en lo relativo al cobro de impuestos.
    Trabajé hasta el año pasado, 2 años en un Estudio Contable y me contaban cómo se modernizó, agilizó y transparentó el tema impositivo en el país. Y como decís, los números de la recaudación crecieron muchísimo. Pero eso es imposible si la economí no crece.
    No quiere decir que no hay mucho por hacer, como en todos lados. Pero se hizo mucho.
    Con respecto a donde está el dinero hay una página en donde podés encontrar esa información. Es demasiada para traerla acá.

    http://www.minplan.gov.ar/minplan/informes/cuatro_anyos_de_gestion.pdf

    Esto en relación al Ministerio de PLanificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Pero en cada Ministerio podés encontrar información de lo que se gasta y en qué.
    También en el Boletín Oficial que encontrás en internet, aparecen publicadas todas las decisiones oficiales, leyes, resoluciones, etc.

    Compato lo que decís del Estado comunista ruso.
    Lo que es indudable es que las sociedades son inviables si el Estado está ausente.
    Lo que para mi es muy importante de entender es que todos somos el Estado: vos y yo también.
    Un beso, Alita

    Cachu, te quiero!!!. Me hiciste acordar a John Lennon con el tema Imagine. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ... bueno.. ya estuve charlando con Ale en el chat. ... casi que no iba a comentar la nota... pero porque como le conte a Alita... no la paso a Andrea Russo.
    pero la introducción de ale me gustó. El tema que se plantea también.

    Esto me hace acordar a la pelicula Codigo Rojo, donde habia que demostrar que existia, y como ir al baño.. o al comedor.. no era algo que estuviera escrito.. pero era un hecho que existia. O Acaso figura que todos comemos y dormimos en algun lugar.. y sin embargo... lo hacemos.
    ok...
    me fui al carajo.. pero la idea es.
    la caja... existe.... No entiendo por que se empecinan en negar la caja..??.. es como dar vueltas en un tema tan viejo... que hasta un niño lo sabe.

    Despues... si con la caja hacen esto o aquello.... y buen... para eso esta el voto, democratico y popular.

    Chinnn pummm.! ja
    besos.
    Dani.

    ResponderEliminar
  5. Excelente nota, Alitasol, detras de la pregunta de que Estado queremos, flota la pregunta de que pais queremos?.Estoy harta de escuchar y leer la terrible conjuncion de egoismo, ignorancia e intemperancia.Con respecto puntual al tema de la caja, con la resonancia mafiosa que esta conlleva segun quien la diga, no puedo dejar de4 leer con las faciles demonizaciones en las que se cae, nuestra habitual indiferencia y nuestro habitual no hacernos cargo como sociedad de nada, pienso que la teoria de los dos demonios se sigue jugando y que hay muchos que no se dan cuenta y muchos otros,que de modo perverso se hacen los inocentes, besos.PD:Cachuso, trata de4 automoderarte.

    ResponderEliminar
  6. DJUNA; ESTAS LEYENDO A UN AUTO MODERADO , AUTO CENSURADO.
    COMPRENDI QUE LOS ENTREGUISTAS , ME SUPERARON , NO POR SER MEJORES , ES QUE FUI POCO IMPORTANTE .Y LA CODICIA PRIMA SOBRE LA INTEGRIDAD
    ESTOY DESCUBRIENDO QUE PARA TODO FUNCIONARIO DEL GOBIERNO O DE QUIEN CAMINE LOS PASILLOS MINISTERIALES ,EL ROBO ES UN SENTIMIENTO ULTRA .
    SE MODIFICA EN ESENCIAS , DE PRODUCCION , INCENTIVO ,O PROYECCION DE REDESTRIBUIR LA RIQUEZA
    PERO EL LATROCINIO , ES EL RESULTADO DE PAIS NO PARTICIPE Y SI VERY CRAPULA

    ResponderEliminar
  7. Djuna, gracias por tu comentario. Me parece excelente y muy claro lo que decís. Ojalá te pudiéramos leer escribiendo de otros temas, porque vale la pena. Un beso, Ale

    ResponderEliminar
  8. La política nacional está llena de conceptos distorsionados. El de la caja es uno de ellos. La gente cree entonces que la caja es algo "non santo", cuando simplemente se trata de recaudación y de poder cerrar las cuentas. Hasta hace poco algunos se planteaban eso con el asunto de las retenciones, como si el hecho de derivar lo recaudado a pagar una deuda en lugar de destinarlo a obras públicas, por ejemplo, invalidara el trámite o pasara a ser algo espurio. No se dan cuenta que si esa plata no entra a la "caja", la caja se tiene que nutrir de otros fondos. Pero bueno, eso también fue instalado por los medios a un sector, no nos engañemos, deseoso de aceptarlo... Eso o cualquier otra cosa.

    Te dejo un saludo Ale. Ando con algunos inconvenientes personales uqe pienso solucionar pronto y aparecer más seguido.Beso.
    flipi.

    ResponderEliminar
  9. Alita:
    El Estado no tiene que meter sus narices en ningun lado salvo en sus propios asuntos y no es que si fulano tiene un producto y no lo vende, eso es problema de fulano. Es como si yo dijera que vos tendrías que regalar o vender algo que no usas en tu casa y que vos lo hiciste, ni el Estado ni yo tenemos el derecho a manejar tus acciones. A eso me refiero cuando se defienden las estupideces de este Gobierno metido en lo que no le importa.

    La "caja" es un vocablo generado precisamente para describir el uso del dinero recaudado. Una cosa es la "recaudación" o fondos públicos que se suponen serán bien utilizados en temas de inversión del Estado para cumplir con sus obligaciones como Estado y otra muy distinta es la "caja" K, en donde entra dinero que desaparece o simplemente se malversa en comprar voluntades, votos, propiedades personales para los adeptos al partido, etc.
    Y este gobierno sabe mas de "caja" que de "recaudación".
    Bife

    ResponderEliminar
  10. Flipi, qué suerte que apareciste!. Te extrañaba. Clarísimo lo que decís. Lo que más me preocupa es que muchos terminan pensando que la recaudación en el Estado es un "antojo" del gobierno.
    Te mando un beso y que todo se solucione rápido, Ale

    Bife, el Estado somos vos y yo también, somos todos.
    No sé...a lo mejor te sirva leer la info que parece en la página que te comenté.
    Es impresionante todo lo que se hace. Y el dinero sale de lo que se recauda. Pero de lo que sí hace el Estado y bien, no se habla.
    Una de las leyes más importantes es la de presupuesto y ahí aparece en detalle en qué se gasta lo que se recauda. No te enojes, pero lo que decís del gobierno es una generalización, porque estás tratando a todos como corruptos. Corrupción hay en absolutamente todos los ámbitos en la sociedad: instituciones desde la policía hasta los hospitales, barras bravas, iglesias, empresas, oposición, el consorcio de edificio, no sé...en donde se te ocurra.
    Digo, no es exclusividad del gobierno ni muchísimo menos.
    Es un problema pensar este tema de "la caja y el gobierno" de una manera cuasi mafiosa como dijo Djuna. Es demasiado irresponsable pensar así. Me gustó mucho lo de Djuna, creo que esconde mucha indiferencia y el no hacernos cargo. "Total, todos curran".
    Como dijo Dani, la participación es la clave para hacer algo a favor de lo que cada uno crea que es lo mejor. Pero no hay que dejar de lado la realidad, que es la que pone los límites de lo que es posible hacer. A veces se habla desde un lugar de ingenuidad, como si las cosas, sobre todo en política, debieran ser de alguna manera que no tiene nada que ver con lo que hay. O sea, un imposible: partir de lo que no hay.
    Un beso

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: Pensando en la importancia del Estado Rating: 5 Reviewed By: Alita