Ultimos Posts
lunes, 5 de enero de 2009

Raul, mi amigo judio

Mas que mi amigo Raul "el turco " para la barra de amigos, es mi hermano, cuarenta y tres años de amistad me dan la autoridad y lo califican a ël para serlo, nuestras madres fueron amigas desde jovenes, vivian a dos casas de por medio, mi madre contaba que los sabados trataba de no pasar por la puerta de la casa porque la mamá de ella la llamaba al caer la tarde, para que le revolviera el fuego de la cocina economica, y les prendiera las luces de la casa, porque no podian tocar ni fuego, ni prender la luz,y a mi pobre vieja la tenian podrida con esa historieta.
Ya "el turco" no realiza esos ritos,pero sigue con la costumbre, de comer carne cosher, todos los dias, y el dia del perdón si lo llamo por telefono no me atiende.
Estoy acostumbrado a esto ,pero aún asi no lo comprendo,maxime si tenemos en cuenta que su mujer es "goi",que es como se les dice,en la jerga de ellos a los que no profesan la religión judia, por ley transitiva, sus tres hijos al no haber nacido de un vientre judio no lo son tampoco, y ahi andan los tres hermanos, festejando las fiestas judias y las catolicas, comiendo lo que deben y no deben,o sea que toda su familia festeja el año nuevo judio, las pascuas judias, el dia del perdón, la navidad y el fin de año.Creen en Papá Noel y en la patria de abrahan, un pequeño despelote en el mate para los pibes.
Es un tema complicado, nunca lo charle con ël para no herir sus creencias,para que no se victimise, jamas hable de religión , es imposible, son muy cerrados, y para mal de males tiene al hermano viviendo en Israel hace mas de treinta años, ex habitante de un kibutz, y lector de la Torá en las sinagogas.
Pero el turco es mi hermano del corazón y lo acepto tal y como es.

MAD51
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

2 comentarios:

  1. Mad: Es cierto lo que decís de que son cerrados. Yo tengo un amigo judio con el cual nos pasabamos horas y horas discutiendo sobre religión, siempre fue un tipo muy abierto. El padre, que murió un mes despues que mi viejo el año pasado, ya no era tan abierto.
    La abuela de él, mas conocida como la "oma" era un tempano. Había estado 4 años en el campo de concentración de Buchenwald desde 1941 hasta 1945. Allí murió su primer esposo y en alguna oportunidad le preguntamos porque había venido a vivir a Argentina y siempre decía que ella había elegido la Argentina porque no quería ir en contra de su religión, ya que la querían obligar a vivir en Israel, pero la Diáspora es precisamente el castigo de Dios por los pecados judios y para ella chocaba con sus creencias vivir en Israel.
    Es todo lo que pude saber porque después no hablaba casi nada, pero tenia una mirada tan expeditiva que tampoco daba para preguntarle mas.
    Pero si, son muy cerrados para hablar de temas religiosos salvo escasos ejemplos. Pero hay que tomarlos como son, son cerrados pero cuando son amigos, son de fierro.
    Bife

    ResponderEliminar
  2. Un lindo homenaje a tu amigo Mad. Te confieso que me hubiera gustado que tu nota se llamara "Raúl, mi amigo".
    Al agregar "judío", yo leo que es una característica "especial" y lo que la hace especial, es que se trata de una religión y de costumbres diferentes a las tuyas. Que en todo caso, te resultan extrañas a vos porque no son las tuyas. Nada más. El podría escribir la misma nota al revés: "Miguel Angel, mi amigo ...católico?".
    No sé...a lo mejor tendría que pensarlo un poco más, pero en principio no me suena bien.

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: Raul, mi amigo judio Rating: 5 Reviewed By: Miguel Angel "MAD"