Ultimos Posts
lunes, 5 de enero de 2009

Alzheimer

Solita en una esquina, quieta, y la ventana de fondo decoraba la pintura. Cabellos nevados por el invierno de la vida, sonrisa autista e incomprensiblemente bella. De a ratos se mecía lentamente, de atrás hacia adelante como queriendo alcanzar la juventud que ya no habitaba ni siquiera en sus recuerdos. Sus manos arrugadas desconocían las mías, me miraba y sonreía. Esas manos surcadas, y la piel que caprichosamente se despegaba de su cuerpo. En cada arruga guardaba un puñado de anécdotas, un baúl de recuerdos y vivencias cerrado por un injusto candado. El mismo que te arrebato la identidad, y que cubrió de nubes el sol de los recuerdos. Ese que entibia el alma con memorias de rayuela y budín. El sol que te alumbra el rostro del abuelo, de mama y nosotros tus nietos. Así podrás volver a juntar caras con nombres, y tejerlos con anécdotas, en un telar de secuencias inolvidablemente ausentes por esta enfermedad.

La ventana inmensa en tu espalda, y puñado de personas que no conoces. Tus ojos como charcos, perdidos en una realidad ajena. Naufragando en un desierto de ausencias, soledades, sedienta de recuerdos, rostros y nombres. Caminas incansablemente entre los medanos en busca de tu vida, aquella que lentamente se fugo como lo hacen los granos de arena imitando al tiempo en el reloj. Una prisión sin mas barrotes que el olvido, que te encierra de por vida en ese misterioso mundo de la distracción eterna. Mientras tanto la condena la pagamos lentamente entre todos, sin el calor de la esperanza de que se cumpla tu condena.

La pintura sigue intacta en el rincón, estas tú en la mecedora y de fondo la ventana. El árbol, las hamacas. Lo único que alterna es el paisaje, a veces sol a veces luna, otoño, primavera. Un puñado de suspiros y otra historia sin sentido por lo menos para mí. A fuego lento, cocinas ese guiso de recuerdos e incoherencias, lo condimentas con algunas groserías que provocan la risa de todos. Y de nuevo esa sonrisa cómplice de la inocencia, que me devuelve las ganas de abrazarte. De sacarte a caminar, de poblar de caricias tus silencios, de tomarte de la mano y pellizcar la piel que lentamente se separa de tus manos. Y otra vez vuelve la “Cocoa”, con vainillas o el budín. El arroz con leche con canela y canción. Y esos mensajes subliminales que ocultaste en algún rincón de mi memoria, maquillados de insignificancia pero que hoy los reconozco como los pilares de mis valores y principios.

El paisaje viste de sol, el árbol y las hamacas siempre presentes, aunque en el rincón junto a la mecedora, hoy estoy yo. Tu mirada impermeable a la mía y unas palabras que acariciaron con tristeza y sonrisa mis oidos.

:-Che nena, ¿¡Quién es este!?Que le pasa al loco este…

  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

7 comentarios:

  1. Kantauri, es muy bello lo que has escrito, quizas porque mi madre tiene alzheimer y en ese desconocimiento, ademas de la angustia que genera siempre me interrogo sobre que nocion de realidad nos manejamos, cariños

    ResponderEliminar
  2. Kantauri:
    Excelente relato, exquisitamente redactado y profundamente detallado.
    Nunca conocí a nadie que padeciera esta enfermedad, pero debe ser una tortura no poder saber quien sos, el no tener una historia que te contenga, que todos los días sea el primer día de tu vida. Debe ser desgastante.
    Bife

    ResponderEliminar
  3. Kantauri: bellìsimo lo que escribiste sobre tu abuela. Sè que debe ser muy duro para vos y tus familiares que ella padezca esta enfermedad, esta "prisiòn del olvido" (como la llamaste)
    Pero nunca te pusiste a pensar que a lo mejor para ella no es ninguna prisiòn ni ninguna condena??? Que a lo mejor, en su no darse cuenta de nada, en su ausencia de recuerdos, en sus desvarìos, es felìz de la manera que puede y es libre realmente, sin la pesada carga de recordarse, saberse y entenderse???
    Quizàs la prisiòn la vean (y la sufran) ustedes por ella. Quizàs la Abuela se mece en ausencias liberadoras de dolor.

    ResponderEliminar
  4. Es un hermosísimo relato Kantauri. En todo sentido.Por su contenido y la forma en que está escrito.
    Coincido con Laura en lo que dice respecto a la situación espiritual de la abuela. Y... Es muy bueno tenerte con nosotros.

    ResponderEliminar
  5. kantauri, plasmaste una acuarela .un paisaje
    dejame darte una teoria
    lo dicho por laura de bife , es correctisimo a mi criterio , el alzheimer , es otra forma de vida y servicio familiar . cuando uno o algunos de los 5 componentes de vida se agoto es un tema largo , recontrainteresante . lo explicare matina ,aqui el intringulises amalgamarse en esa funcion familiar que dibujaste , y salir con ella, por lugares idos sin preguntarle nada

    ResponderEliminar
  6. Es muy hermoso Kantauri. Cuando alguien que conocemos tiene una enfermedad así, que de repente está en otro mundo, en otra realidad, somos nosotros, los que lo vemos, los que sentimos que perdió algo. A lo mejor, somos nosotros los que perdemos algo, pero no ellos.
    A mi me pasó con mi papá.
    Pero hoy pienso que él no lo vivía como una prisión. Me gusta lo que dijo Cachuso: es otra forma de vida. Y también lo que dijo Laura: es feliz de otra manera.

    ResponderEliminar
  7. TODAS NUESTRAS REACCIONES ES POR ESQUEMAS , Y ASUMIMOS QUE LA NUESTRA ES VALEDERA , (TAMBIEN SUJETA A LA COMPLEJIDAD DE LA TERCERA DIMENSION,Y LA SEPARACION ABSURDA DE CARNE -ESPIRITU
    (SIENDO 2 CARAS DE UNA MISMA MONEDA )
    ===========
    NINGUNO DE NOSOTROS RECUERDA LAS VIDAS PASADAS, Y ESTAN EN LA OCTAVA CONCIENCIA , POR ESO LOS PARASICOLOGOS PUEDEN ESTUDIAR, Y TEORIZO QUE LASHUELLAS DIGITALES SON LA COPIA DE NUESTRAS VIDAS PASADAS , PERO NOSOTROS COMO SI NADA ,SEGUIMOS BASTARDEANDO.
    ES CIERTO QUE NO TIENEN MEMORIA ,
    PERO ME PARECE QUE TAMBIEN ES LA AUSENCIA DEL DOLOR , (NO SE )
    CONSIDERO QUE A LOS SUCESORES LOS HACE MAS COMPRENSIVOS

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: Alzheimer Rating: 5 Reviewed By: Anónimo