Ultimos Posts
viernes, 8 de noviembre de 2013

Libertad




Ser libre es ser responsable de nuestras acciones.

Ser responsable es saber valorar nuestras acciones.

Siempre me hago la misma pregunta: ¿Desde cuándo alguien puede ser libre si solo se pasa la vida evadiendo su propia responsabilidad?

Vivimos inmersos en una cultura abocada a crear telones para esconder detrás, nuestra responsabilidad sobre las consecuencias de nuestras acciones para luego correrle el telón a todos los demás echando culpas.

Hay muchos telones en donde esconder nuestras flaquezas:

Dios, Alá, Yahvéh o como quiera llamarse a la divinidad en cuestión es el telón preferido de la mayoría creyente. Por supuesto que no se le echa culpas directamente pero la frase favorita ante lo negativo es "Dios asi lo ha querido". Uno no es responsable de nada, siempre es una cuestión de que las divinidades se ensañan con nosotros por cuestiones estratégicas del Plan Divino.

La genética es el telón predilecto de los agnósticos o ateos. Mientras para los creyentes el "talento" es un telón secundario provisto por la divinidad; los no creyentes igualan el discurso con "No tengo los genes". Aquí tampoco uno es responsable de nada, la Naturaleza se ha ensañado con otorgarnos por sorteo unos genes de porquería igual que todos nuestros antepasados mas cercanos.

Para quien le gustan los telones ideológicos socio-políticos tenemos para ofrecer a gusto del consumidor dos alternativas contrarias: "La Derecha y la puta oligarquía no me ha dejado ser quien yo quería" o los "Zurdos o Rojomierdas me prohiben prosperar en mi negocio y en la vida". Tampoco aquí uno tiene la oportunidad de tener la mínima responsabilidad sobre el resultado, solo es una mera víctima de dos facciones que estaban luchando encarnizadamente desde antes que usted llegara a este mundo.

Luego vienen telones de irresponsabilidad mas personales: los padres. Ellos tienen la culpa de todo: nos transmitieron esos genes de porquería que ellos mismos tenían como si de una enfermedad venérea se tratara; como también por la educación que nos impartieron transformándonos en inadaptados sociales y ni que hablar de todos los traumas que nos dejaron. Incluso muertos los padres, desde el mas allá nos manejan como títeres para que no hagamos nada de aquello que supuestamente queremos hacer o ser.

El tiempo es otro de esos telones: "Ya no estoy en edad" y con eso nos excusamos de afrontar un emprendimiento para mejorar algo. Maldito tiempo que me atosiga y tampoco me deja ser quien quisiera si fuera inmortal.

Así las cosas, uno puede usar todos los telones al mismo tiempo y dormir tranquilo para no sentir culpa alguna sobre su presente del cual muchos están profundamente descontentos. La autocrítica es mucho trabajo así que podríamos decir que "no tengo los genes para hacer autocríticas y aparte no estoy en edad tampoco". 

Llegamos a la conclusión que nuestro presente es lo que es porque así lo determinó: la suerte, Dios, la genética, la ideología, nuestros padres, el tiempo y la mar en coche. Bueno, es evidente que no podemos hacer nada, pero "por suerte somos libres".

¿Libres?


  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

1 comentarios:

  1. Buenas, Bife. Con la cuestión Libertad, yo empiezo con que es una palabra, sigo con que es un concepto, y continúo con que es creada por la cultura de los seres humanos. Tengo varios horizontes dónde mirar para ver hasta dónde puedo llegar con esa palabra.

    Para mí casi nadie es libre ni dueño de nada. En todo caso, uno se cepilla los dientes por la acción de las bacterias que causan las caries, y, en ese mismo sentido también, uno no es dueño ni de siquiera sus propios dientes. ¿La boca le pertenece al cuerpo? ¿El Yo le pertenece a la boca?

    Para mí, estos temas, están en otra ámbito, por fuera del debate y la discusión, por fuera del lenguaje y la intelectualidad, por fuera de lo cultural. Así que, en un punto, es casi inexpresable. Lo que sí especulo, algunas veces, es que el Bien no es libre: o destruyes un árbol o lo cuidas, no hay muchas variantes. Miles de caminos para destruir, unos cuantos para construir. La libertad ni siquiera es una opción.

    Un tema complejo y simple a la vez. Un abrazo!!! =D

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: Libertad Rating: 5 Reviewed By: Aprendo Online