Ultimos Posts
martes, 12 de octubre de 2010

Politica: El discurso violento permanente



Muchas veces he subido notas de política con ciertos adjetivos descalificantes hacia los políticos en general y sobre todo hacia el Gobierno de Cristina Fernandez en particular. A raíz de ello y de una charla sobre la objetividad de mis posts con Laura de Bife quise subir este post desde una visión mas "objetiva".

En la Argentina asistimos hoy al uso abusivo del "discurso violento" un discurso que se basa unicamente en la descalificación del otro por el mero hecho de "pensar distinto". 

Aunque el discurso es una asociación de ideas con el único fin de persuadir al oyente o lector, se ha practicado en toda la historia del mundo la variante del "discurso violento", en donde ya no se persuade sino que se obliga a los lectores u oyentes a tomar una posición determinada: fervientemente a favor o en contra.

Esta variante discursiva, se basa en el juzgamiento y la descalificación moral ´permanente de los que piensan diferente. Pero esta descalificación se torna mas violenta cuando quien juzga o descalifica no posee los valores morales que requieren tales aplicaciones. Por ejemplo: una persona demostrablemente honesta podría juzgar y descalificar a quien roba, pero un ladrón no podría nunca ser juez de quien es como él ya que lo defiende o se ensaña.

El mejor ejemplo de esta violencia en discurso es los "Juicios de Nüremberg" en donde el régimen stalinista y los americanos que arrasaron dos ciudades con sendas bombas atómicas se colocaron como jueces del régimen nazi. Quizás en ese momento cruzamos un límite extraño como humanidad: el asesino triunfante se ensaña con el asesino derrotado. ¿Acaso es Justicia que quien tiene sus valores morales totalmente corrompidos acuse a otro de ser igual que él?

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha hecho permanente la utilización de este tipo de discurso, en donde acusa a todo el mundo de sus propios pecados. Cada una de sus apariciones públicas se basa en descalificar a todo sector de la sociedad que no este en la fila de su partido: partidos opositores, la prensa, ruralistas, la "clase media argentina", cierta clase pobre que no concuerdan con su forma de actuar, etc.

Es muy dificil mantenerse imparcial cuando desde la punta de la piramide, lo único que se hace todos los días es la descalificación permanente de todo el mundo. Y si, reconozco que mis posts no son objetivos cuando hablo de política ya que uno se pasa el día siendo descalificado por su propio presidente por ver que es ella precisamente la que menos virtudes tiene.

Escuchar diariamente a la mas inmoral discurrir violentamente en contra de los que tenemos mas moral que ella; la mas millonaria descalificar a los que tenemos menos dinero que ella; la mas violenta acusar a quienes nos violentamos con su discurso; la mas parcial de todas juzgar a quienes son parciales se hace dificil la objetivación del propio discurso.

La violencia se ha instalado en la Argentina como una forma de vida y lo mas preocupante es cuando desde las mas altas esferas gubernamentales se aviva ese fuego peligroso para toda la sociedad.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

4 comentarios:

  1. Pues por aquí lo que tú llamas el "discurso violento"está a la orden del día.La descalificación y el tú más está instalado en la Instituciones y en la vida política.

    Es la exaperación del hombre corriente que sólo quiere que le arreglen sus problemas y dejen de tirarse los trastos a la cabeza.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Bife.
    Se nota no sólo en los discursos, sino también en las acciones, inclusive las que se toman para reclamar derechos de ley.
    Pero mientras no exista la capacidad de escuchar y de comunicación, las acciones violentas crecerán a través de ellas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Desde las más altas esferas del poder se han dado señales de impunidad durante casi siete años. Silencio, vista gorda, manipulación de la justicia con dinero, espías al servicio de campanas electorales, violencia verbal y gestual, ruptura del dialogo e imposición de las mas ridículas agendas en pos de mantenerse en el poder no solo sin atender la necesidad popular sino precisamente fomentando que quien es victima de la pobreza, lo sea de la inseguridad, y quien lo sea de la inseguridad, lo sea de la pobreza.
    Muy buena nota. Un abrazo
    grafu

    ResponderEliminar
  4. Bife, según puedo apreciar, mantienes en alto el pabellón de la dignidad, que es lño mas excelso del ser pensante,....todo lo dicho es cierto, esta gente se regodea con la impunidad, y se regocija con el uso indiscriminado del poder.....Pero es bueno seaber que hay gente ateta y que no se calla....Un afectuoso saludo.ELCRUZADO

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: Politica: El discurso violento permanente Rating: 5 Reviewed By: Aprendo Online