Ultimos Posts
lunes, 12 de julio de 2010

Hasta pronto GALA



La quietud sujetó con recia mano
al pobre perro inquieto,
y para siempre
fiel se acostó en su madre
piadosa tierra.

Sus ojos mansos
no clavará en los míos
con la tristeza de faltarle el habla;
no lamerá mi mano
ni en mi regazo su cabeza fina
reposará.

Y ahora, ¿en qué sueñas?
¿dónde se fue tu espíritu sumiso?
¿no hay otro mundo
en que revivas tú, mi pobre bestia,
y encima de los cielos
te pasees brincando al lado mío?

¡El otro mundo!
¡Otro… otro y no éste!
Un mundo sin el perro,
sin las montañas blandas,
sin los serenos ríos
a que flanquean los serenos árboles,
sin pájaros ni flores,
sin perros, sin caballos,
sin bueyes que aran…

¡El otro mundo!
¡Mundo de los espíritus!
Pero allí ¿no tendremos
en torno de nuestra alma
las almas de las cosas de que vive,
el alma de los campos,
las almas de las rocas,
las almas de los árboles y ríos,
las de las bestias?

Allá, en el otro mundo,
tu alma, pobre perro,
¿no habrá de recostar en mi regazo
espiritual su espiritual cabeza?
La lengua de tu alma, pobre amigo,
¿no lamerá la mano de mi alma?

¡El otro mundo!
¡Otro… otro y no éste!
¡Oh, ya no volverás, mi pobre perro,
a sumergir los ojos
en los ojos que fueron tu mandato;
ve, la tierra te arranca
de quien fue tu ideal, tu dios, tu gloria!

Pero él, tu triste amo,
¿te tendrá en la otra vida?
¡El otro mundo!…
¡El otro mundo es el del puro espíritu!
¡Del espíritu puro!
¡Oh, terrible pureza,
inanidad, vacío!

¿No volveré a encontrarte, manso amigo?
¿Serás allí un recuerdo,
recuerdo puro?
Y este recuerdo
¿no correrá a mis ojos?
¿No saltará, blandiendo en alegría
enhiesto el rabo?
¿No lamerá la mano de mi espíritu?
¿No mirará a mis ojos?

Ese recuerdo,
¿no serás tú, tú mismo,
dueño de ti, viviendo vida eterna?
Tus sueños, ¿qué se hicieron?
¿Qué la piedad con que leal seguiste
de mi voz el mandato?

Yo fui tu religión, yo fui tu gloria;
a Dios en mí soñaste;
mis ojos fueron para ti ventana
del otro mundo.
¿Si supieras, mi perro,
qué triste está tu dios, porque te has muerto?

¡También tu dios se morirá algún día!
Moriste con tus ojos
en mis ojos clavados,
tal vez buscando en éstos el misterio
que te envolvía.
Y tus pupilas tristes
a espiar avezadas mis deseos,
preguntar parecían:
¿Adónde vamos, mi amo?
¿Adónde vamos?

El vivir con el hombre, pobre bestia,
te ha dado acaso un anhelar oscuro
que el lobo no conoce;
¡tal vez cuando acostabas la cabeza
en mi regazo
vagamente soñabas en ser hombre
después de muerto!
¡Ser hombre, pobre bestia!

Mira, mi pobre amigo,
mi fiel creyente;
al ver morir tus ojos que me miran,
al ver cristalizarse tu mirada,
antes fluida,
yo también te pregunto: ¿adónde vamos?

¡Ser hombre, pobre perro!
Mira, tu hermano,
ese otro pobre perro,
junto a la tumba de su dios, tendido,
aullando a los cielos,
¡llama a la muerte!

Tú has muerto en mansedumbre,
tú con dulzura,
entregándote a mí en la suprema
sumisión de la vida;
pero él, el que gime
junto a la tumba de su dios, de su amo,
ni morir sabe.

Tú al morir presentías vagamente
vivir en mi memoria,
no morirte del todo,
pero tu pobre hermano
se ve ya muerto en vida,
se ve perdido
y aúlla al cielo suplicando muerte.

Descansa en paz, mi pobre compañero,
descansa en paz; más triste
la suerte de tu dios que no la tuya.
Los dioses lloran,
los dioses lloran cuando muere el perro
que les lamió las manos,
que les miró a los ojos,
y al mirarles así les preguntaba:
¿adónde vamos?
      

Miguel de Unamuno

De tu madre Laura (desde hace 16 años) y de Gabriel (tu padre adoptivo desde hace 4 años) en el día de tu despedida Lunes 12 de Julio de 2010.
En donde estés ahora, esperanos junto a Amadeus hasta que nos encontremos otra vez.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

12 comentarios:

  1. Querido Gabriel, una gran pena la perdida de un amigo. Te mando un abrazo a vos y un beso enorme a Laura.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gabito (mi Bifeancho) por subir este poema de Unamuno para Gala.
    Muchos pensarán: Y quién es Gala???
    Gala era nuestra perra, "mi" perra desde hace 16 años. Mi "Compañera" desde hace 16 años y hoy murió...
    Otros pensarán quizás: Pero si era un animal...
    Sí, era un animal, era una perra, pero era muy importante en mi vida y por eso duele tanto su pérdida.
    Como cuando perdí hace dos años a Amadeus (otro perro, otro compañero)
    Y bueno.... Algunos tenemos más sensibilidad que otros hacia los animales.
    Yo soy una de ellas.
    Para mí el amor, es amor hacia quien sea: ser humano, perro, animal...
    Es dar y recbir "Amor" "Amor Universal"
    Y de los perros generalmente es más lo que se recibe...
    Chau Galita, chau mi compañerita...
    Ya nos volveremos a encontrar...
    Tu "mamá humana":
    Lau.

    ResponderEliminar
  3. TR: muchas gracias por la comprensión, Amigo!
    Lau.

    ResponderEliminar
  4. Siento mucho su pérdida. Sabemos que se irán, que tendremos que enfrentarnos al trágico día, pero siempre cuesta, al menos para mi, que después de casi tres años, extraño y continuo hablando con Max. ¿Loca? Bueno, seguramente, lo preferí mucho mas a él que a muchas personas, entre otras muchísimas cosas porque una persona esperaba mi muerte y el la salvó.
    Muchos besos Lau, y como tu, pienso que algún día volverán a estar con nosotras.
    Un abrazo Gabriel.

    ResponderEliminar
  5. Queridos Lau y Bife,
    Mi sincero pesar y un fuerte abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
  6. Lau,me alegra que puedan poner el dolor en la palabra.....sólo eso.
    Espero que tu dolor se amaine,sé que no es tan fácil,perder mascotas es muy triste....
    Un abrazo bien grande Bifecito!!!!te quiero muchísimo!!!...
    Lau,un abrazo bien apretadito y bien profundo!!
    Chau reinita nos estamos viendo-
    Ambar...

    ResponderEliminar
  7. no salio mi daymoku
    NAM MIOJORENGUE KIó
    NAM MIOJORENGUE KIó
    NAM MIOJORENGUE KIó
    NAMMMMMIOOOOOJOOOREEEEENNNGUEEEKIIIóóóóóóó
    ======================
    GALA COMPLETó SU CICLO EXISTENCIAL
    DECIMOS QUE ES UN DOLOR SU PERDIDA
    Y NO SABEMOS QUE ES OTRA FORMA DE PARTO
    SE TERMINA LA ETAPA DE TENER A GALA
    ELLA MUTA EN CONCIENCIA MISMA CON LAU
    Y ES IMPERATIVO , DE TRAER NUEVO CACHORRO
    PARA CUANDO DESAFINE BIFE , LADRE
    Y LO MIRE RARO, COCINANDO PIZZA
    Y PIENSE EN SU IDIOMA ,
    !!QUE GRANDE ES LA FLACAAA!!

    ResponderEliminar
  8. Edda, Sagitaire, Ambar, Cachu: Muchas gracias por sus palabras, su contención y por entendernos. Gracias a todos de corazón.
    Lau.

    ResponderEliminar
  9. Lindo homenaje a Gala, yo sufrí tanto cuanto se me fué la mía Tula, seguro q andan juntas saltando por las estrellas con mi papá. y mirá depende de como me vayan las terapias, lo mismo si mi cuerpo no aguanta, me voy a jugar con ellas. Un besote enorme, gracias por pasar siempre por casa q es la de ustedes, dale otro besote Grande a Lau, es tan linda!, siempre me acompanan amigos de emancipados, sirvanse los cafés que quieran, la semana q viene no voy a poder escribir lo hará la Doc. Muackss, ¡Nos estamos viendo!.

    ResponderEliminar
  10. Es fuerte, estos seres son tan sensibles y ajenas al dolor y hacen tan bien y tan falta y no se dan cuenta, que estos homenajes nunca seran vano!
    Q.E.P.D,
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  11. Uruguayita!!!! Gracias por tu comentario y por pasar!!! Seguro que nuestras queridas mascotas están juntas retozando entre las estrellas junto a tu papá y al mio también...
    A vos te falta mucho todavía para estar allá. Tenés mucho que hacer acá, al igual que yo. Tus terapias van a salir bien y tu cuerpo va a resistir.
    Así que mejor pensá en jugar de "este lado" por varios años más.
    Beso enorme!!!!
    Cariños a montones.
    Lau.

    ResponderEliminar
  12. Adrián: Muchísimas gracias por tu comprensión, sensibilidad, y por dejar el hermoso comentario que dejaste.
    Gracias de corazón.
    Cariños.
    Lau.

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: Hasta pronto GALA Rating: 5 Reviewed By: Aprendo Online