Ultimos Posts
miércoles, 9 de junio de 2010

lo dijo PINKY


DISCURSO DE LA DIPUTADA LIDIA SATRAGNO , "PINKY", EN LA SESION ESPECIAL POR EL BICENTENARIO




Creo que, en vez de rendirles un homenaje, deberíamos hacerles un desagravio a los hombres de Mayo.

Es cierto que, hace 200 años, había en la sociedad –como hoy y como siempre—porcentajes de mediocridad, mezquindades y enfrentamientos.

Sin embargo, al lado de esas fallas, nuestros antepasados derrocharon genio, generosidad y espíritu solidario.


Aquellos patriotas tenían visión, tenían objetivos y tenían capacidad de lucha:

- Contagiaban su patriotismo a la sociedad.

- La invitaban a una gesta.

Hoy, los argentinos no nos sentimos convocados a ningún esfuerzo común. No creemos en la unidad entre gobernantes y gobernados. No pensamos que nuestro bienestar está en manos de quienes conducen la Nación.

Quiero referirme a un hecho simbólico, no sin antes advertir que amo el fútbol. Soy “cuerva” y vibro con la selección.

Lo que me estremece es que hoy, en el Bicentenario de la patria, la esperanza de ganar en Sudáfrica sea el ÚNICO factor de unidad nacional.


Hace unos días, en Israel, Charly García interpretó su versión del Himno Nacional ante millares de argentinos.

- Al finalizar, no hubo vivas a la patria lejana;

- La multitud comenzó a corear “Volveremos, volveremos”, como si sólo la moviera la posibilidad de ser “campeones, como en el 86” .

Lo peor es que ese gesto sugería que, en caso de perder la selección (Dios y Messi no lo permitan) nos quedaríamos sin ningún factor de unión.

Creo que todos debemos reflexionar sobre el papel que cumplimos en esta sociedad.

Los que no somos Maradona, ni Mascherano, ni el Pipita Higuaín, ¿qué hacemos para que nuestros compatriotas se sientan orgullosos de ser argentinos?

* ¿De qué se ocupa esta Cámara de Diputados?

* ¿Cuáles son los proyectos que trata y cuáles son los que no trata?

* ¿Cómo van a cambiar, nuestras decisiones, la vida de la gente?

*¿En qué ayudaremos a que la Argentina se desarrolle, económica y socialmente?

* ¿Qué aporte haremos a nuestra alicaída educación?

* ¿Vamos a quedarnos cruzados de brazos mientras la inseguridad se lleva cientos de vidas por semana?

* ¿Seguiremos tolerando la desigualdad social obscena?

A mí me indigna cuando se me dice que “es difícil” hacer todo lo que deberíamos hacer. Que hay “muchos obstáculos”. Que los medios de comunicación no ayudan.

* ¿Era fácil construir, partiendo de cero, la armazón jurídica de un nuevo Estado, formar una burocracia, establecer un sistema judicial y crear un sistema monetario?

* ¿Era fácil enfrentar a los fogueados militares realistas?

* ¿Era fácil improvisar ejércitos con desertores, libertos y presos?

* ¿Era fácil, para un abogado como Manuel Belgrano, ganar las dos batallas más trascendentes de nuestra historia patria, Salta y Tucumán?

* ¿Era fácil cruzar los Andes para liberar Chile y luego ir por mar a liberar el Perú?

Los obstáculos que hoy tenemos son ínfimos al lado de los que debieron superar los próceres. No busquemos excusas. No convirtamos el Bicentenario en un show frívolo e intrascendente.

Como ferviente belgraniana que soy, pido que oigamos lo que, tantos años atrás, quiso enseñarnos Belgrano:

“Este país, que al parecer no reflexiona ni tiene conocimientos económicos, será un país desgraciado, si esteriliza la feracidad de sus tierras y desatiende su industria. Pero eso no es todo. Sin educación, nunca seremos más que lo que desgraciadamente somos”.

También dijo: “Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la patria."

Belgrano nos enseñó qué debíamos hacer !

Pero también nos enseñó cómo debíamos hacerlo !

Dijo que era necesario “trabajar por la patria poniendo voluntad, no incertidumbre; método, no desorden; disciplina, no caos; constancia no improvisación; firmeza, no blandura; magnanimidad, no condescendencia. " El lo cumplió.

Recomendó, además, que los gobernantes no buscaran “glorias ni honores”, y que no respondieran a “intereses” distintos de los intereses de la Patria.

El día que todo esto sea verdad en la Argentina, podremos festejar sin hipocresías.

Ojalá sea el 9 de julio de 2010
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

3 comentarios:

  1. 1 - ismael80 el 10/06/2010
    Muy buena la nota que trajiste, no la conocía, pero ahora me siento menos bestia, porque realmente pieso que los festejos del bicentenario fueron una hipocresía y un circo.
    Estoy de acuerdo como leí por ahí que estamos sedientos de pasarla bien, pero me hierve la sangre como a la diputada de ver tan poco patriotismo y de todos, desde arriba hacia abajo.
    Leí un escrito muy significativo del pueblo de cordoba con respecto a la situacion del pais y los festejos, si lo encuentro lo pongo.
    Un abrazo
    Ismael

    suprimir ! ¿Por qué suprimes?

    Es Ofensivo

    Es Publicidad

    No Tiene Relación
    2 - ismael80 el 10/06/2010
    La ciudadanía de pie
    En sintonía con otros actos realizados en distintos puntos del país, el pasado viernes 28 de mayo, a las 11,30 hs., un grupo de ciudadanos en la provincia Córdoba, llevaron a cabo en la Plaza San Martín de la capital provincial un actividad denominada OTRA MIRADA DEL BICENTENARIO, la cual consistió en una intervención artística del grupo Contra_Arte conjuntamente con compañeros independientes y otros del Colectivo “Peperina Rebelde”, Colectivo Los Galpones. Según informaron a Ipodagua.com.ar, se reunieron para manifestar lo que el discurso oficial y los medios hegemónicos callan: LA COLONIZACION CONTINUA. El grupo Contra_Arte desplegó una bandera gigante de 20 metros en la cual se podía leer “1810 EL PUEBLO QUIERE SABER DE QUE SE TRATA y 2010 EL PUEBLO DEBE SABER DE QUE SE TRATA”, y contenía los logos de diferentes transnacionales y un breve historial de sus calamidades. Además, se repartieron volantes que aludían al contenido de la bandera, a la vez que se invitaba a los transeúntes a escribir en un papel, espontáneamente, lo que pensaban, sentían o esperaban de este bicentenario, colocando los textos sobre la tela. No faltó la bandera de Andalgalá, como una forma de visibilizar la lucha de sus habitantes en la defensa de su territorio.

    También hubo volantes sobre minería y glifosato (de Iconoclasistas) para explicar sus efectos, lo cual permitió la participación de la gente, que se interesaba por conocer la problemática, o también, aportar sus experiencias de vivir en zonas donde lo que predomina es soja. Se entregaron wiphalas pequeñitas, a modo de escarapelas, para dimensionar el carácter americanista de la lucha, sea contra la continuidad de la colonización, o bien por la RESISTENCIA de los pueblos. La actividad contó con la valiosa contribución de los músicos Emanuel Stivala y Gabriel Libro, y al final se leyó un texto de Eduardo Galeano, y el documento que a continuación se adjunta con algunas fotos –aportadas por la fotógrafa Ivana Maritano- que testimonian la actividad realizada.

    ResponderEliminar
  2. Otra mirada del Bicentenario

    En estos días el gobierno nacional despilfarra fortunas, al igual que varios gobiernos provinciales y municipales, en festejos del Bicentenario. Nosotros creemos que poco hay para celebrar, que es necesario repensar esta fecha y hacer una mirada diferente de la que los medios oficiales y no oficiales pretenden que consumamos. Porque así como una vez los conquistadores llegaron a estas tierras, saqueando recursos naturales y exterminando indígenas, hoy la Colonización continua, también con devastación y contaminación de nuestros bienes comunes, y sobre todo de nuestras conciencias. En este sentido, rescatamos las banderas reivindicatorias que enarbolan los pueblos originarios, en particular la que reclama "territorio para todos". Ellos fueron y continúan siendo despojados de lo que siempre les perteneció, son un espejo en el que deberíamos mirarnos ya que a todo el conjunto de los ciudadanos nos pasa exactamente lo mismo. ¿De qué independencia se habla cuando la cordillera no les pertenece a quienes la habitan, ni siquiera al estado que se proclama soberano? En nombre del "progreso" se está arrasando con nuestras montañas, destruyendo el paisaje, contaminando aire, tierra, agua y a los pobladores. Pareciera que es eso lo que tratan de hacer con Andalgalá, que ya ha sido cateada y corre riesgo de ser desplazada para que la minera Bilington pueda extraer el oro de su subsuelo. ¿Se puede hablar de soberanía cuando las grandes llanuras están siendo invadidas por monocultivos, en especial soja transgénica, e inundadas de agrotóxicos que, como ocurre con la megamineria a cielo abierto, arrasan con la biodiversidad, con bosques y enferman a las personas no dejándoles posibilidad de elegir su destino? Hoy campesinos y comunidades indígenas, que han habitado por generaciones los mismos lugares, son expulsados y sus tierras asoladas para producir en ellas cereales transgénicos, monocultivos de árboles para pasteras, etc. Una buena señal de soberanía sería que nuestros gobernantes no fueran complacientes con las multinacionales, que con su codicia se lo llevan todo, y asumieran el compromiso con el pueblo, que cuando protesta o resiste es reprimido. Después de 200 años, es hora de recuperar la dignidad, de defender lo que nos pertenece, de ser independientes.

    ResponderEliminar
  3. Genial la viñeta que ilsutra el comentario, creo que refleja la situaciñon real de cualquier pais del mundo.
    Besos
    Nela

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: lo dijo PINKY Rating: 5 Reviewed By: cachu