Siempre se ha dicho que el Analfabetismo es propio de los países pobres o que el analfabetismo conduce a la pobreza. Sin embargo la realidad dista mucho de esta aseveración, la cual podría concluir en que un país con el 100% de la población alfabetizada sería un país con indice 0% de pobreza.
Husmeando por internet encuentro notables diferencias entre pobreza, analfabetismo y el crecimiento de un país. Según la UNESCO, los 201 países existentes en todo el mundo solo 4 tienen un índice de alfabetización del 100%: Luxemburgo, Finlandia, Georgia y Groenlandia. Como puede observarse ninguno de estos países puede decirse que sea una potencia internacional o con un elevadisimo crecimiento interno. Es más, Luxemburgo posee un 9% de pobres y una mortalidad infantil del 0,4%; por su parte, Finlandia posee un 8% de su población bajo el indice de pobreza y un 0,35% de mortalidad infantil. Georgia tiene un índice de pobreza del 30% y un 1,67% de mortalidad infantil y por último Groenlandia tiene un 15% de pobres y un indice de mortalidad infantil de 1,47%.
Para dar mas crédito a este post en donde el analfabetismo y la pobreza no son uno producto de otro; vemos en la larga lista a EEUU en el puesto 35 y a China en el puesto 105. Ambos países son las potencias actuales que mueven la economía mundial, sin embargo sus índices de alfabetización no son muy decorosos, sobre todo porque EEUU tiene un 15% de pobres y China un 10% (sin contar que en un régimen comunista nadie es muy rico).
En otro listado sobre los índices de pobreza mundiales, los primeros 5 países con menor índice de pobreza son: Taiwan (0,95%), Lituania (4%), Estonia (5%), Malasia (5,1) y Austria (5,9%). Segun la tasa de alfabetización estos países deberían estar entre los primeros sin embargo se ubican: Taiwan (74), Lituania (11), Estonia (5), Malasia (117) y Austria (27).
En toda esta comparación solo se trata de establecer un punto que es menester para reconocer cual es el motivo principal de la pobreza. La pobreza no se trata de un problema de alfabetización o no, saber leer incide en la posición social del ser humano pero no es sinónimo de pobreza. La pobreza es estructural a nivel mundial y tiene que ver precisamente con los recursos y riquezas del país en cuestión lo cual es fundamental para luego dar un servicio social desde el Estado como ser la Salud y Educación.
Cuando uno ve las innumerables listas desplegables comparativas en algo coinciden todas ellas para ubicar a los paises africanos y algunos americanos entre los últimos puestos de los "paises ricos" y primeros en los indices de mortalidad en general y mortalidad infantil, infectados de SIDA y con mayor cantidad de enfermos; coinciden con que todos estos países pobres en recursos naturales, cuyo PBI es ínfimo son imposibles de mantenerse en otras condiciones, aparte que existe como en todos lados una casta de ricachones que viven a costa del hambre de la mayor parte de la población.
Este tema es tan antiguo como la tierra misma ya que ciertos lugares del planeta son mucho mas productivos y poseen una cantidad inmensa de recursos y otros no tienen nada. Toda nuestra historia se basa en el crecimiento de civilizaciones alrrededor de estos lugares que favorecían la creación y manutención de imperios: Egipcios, Griegos, Romanos, Europeos, Rusos, Estadounidenses y Chinos.
La pobreza existe porque es un gran negocio de mano de obra barata (casi gratis), vedados de educación para que sea mas barato usarlos y descartarlos. Alfabetizar a la humanidad no hará que la pobreza disminuya pero si aumentará la tasa de deprimidos, desesperados y suicidas que no encuentran una salida a su condición. Los Gobiernos necesitan de los pobres como de los ejercitos, asi como un hombre centrado que piensa y es humanitario nunca podría ir a una guerra a asesinar personas, un hombre educado no vendería su fuerza de trabajo por un plato de comida sino por un salario el cual le posibilite mejorar su nivel de vida a largo plazo. El pobre es cortoplacista y sin educación es mas cortoplacista todavía.
Así rezaba uno de nuestro caudillos coterraneos que tanto aman en la Argentina los que quieren un país de corto plazo: "Alpargatas SI, Libros, NO".
Husmeando por internet encuentro notables diferencias entre pobreza, analfabetismo y el crecimiento de un país. Según la UNESCO, los 201 países existentes en todo el mundo solo 4 tienen un índice de alfabetización del 100%: Luxemburgo, Finlandia, Georgia y Groenlandia. Como puede observarse ninguno de estos países puede decirse que sea una potencia internacional o con un elevadisimo crecimiento interno. Es más, Luxemburgo posee un 9% de pobres y una mortalidad infantil del 0,4%; por su parte, Finlandia posee un 8% de su población bajo el indice de pobreza y un 0,35% de mortalidad infantil. Georgia tiene un índice de pobreza del 30% y un 1,67% de mortalidad infantil y por último Groenlandia tiene un 15% de pobres y un indice de mortalidad infantil de 1,47%.
Para dar mas crédito a este post en donde el analfabetismo y la pobreza no son uno producto de otro; vemos en la larga lista a EEUU en el puesto 35 y a China en el puesto 105. Ambos países son las potencias actuales que mueven la economía mundial, sin embargo sus índices de alfabetización no son muy decorosos, sobre todo porque EEUU tiene un 15% de pobres y China un 10% (sin contar que en un régimen comunista nadie es muy rico).
En otro listado sobre los índices de pobreza mundiales, los primeros 5 países con menor índice de pobreza son: Taiwan (0,95%), Lituania (4%), Estonia (5%), Malasia (5,1) y Austria (5,9%). Segun la tasa de alfabetización estos países deberían estar entre los primeros sin embargo se ubican: Taiwan (74), Lituania (11), Estonia (5), Malasia (117) y Austria (27).
En toda esta comparación solo se trata de establecer un punto que es menester para reconocer cual es el motivo principal de la pobreza. La pobreza no se trata de un problema de alfabetización o no, saber leer incide en la posición social del ser humano pero no es sinónimo de pobreza. La pobreza es estructural a nivel mundial y tiene que ver precisamente con los recursos y riquezas del país en cuestión lo cual es fundamental para luego dar un servicio social desde el Estado como ser la Salud y Educación.
Cuando uno ve las innumerables listas desplegables comparativas en algo coinciden todas ellas para ubicar a los paises africanos y algunos americanos entre los últimos puestos de los "paises ricos" y primeros en los indices de mortalidad en general y mortalidad infantil, infectados de SIDA y con mayor cantidad de enfermos; coinciden con que todos estos países pobres en recursos naturales, cuyo PBI es ínfimo son imposibles de mantenerse en otras condiciones, aparte que existe como en todos lados una casta de ricachones que viven a costa del hambre de la mayor parte de la población.
Este tema es tan antiguo como la tierra misma ya que ciertos lugares del planeta son mucho mas productivos y poseen una cantidad inmensa de recursos y otros no tienen nada. Toda nuestra historia se basa en el crecimiento de civilizaciones alrrededor de estos lugares que favorecían la creación y manutención de imperios: Egipcios, Griegos, Romanos, Europeos, Rusos, Estadounidenses y Chinos.
La pobreza existe porque es un gran negocio de mano de obra barata (casi gratis), vedados de educación para que sea mas barato usarlos y descartarlos. Alfabetizar a la humanidad no hará que la pobreza disminuya pero si aumentará la tasa de deprimidos, desesperados y suicidas que no encuentran una salida a su condición. Los Gobiernos necesitan de los pobres como de los ejercitos, asi como un hombre centrado que piensa y es humanitario nunca podría ir a una guerra a asesinar personas, un hombre educado no vendería su fuerza de trabajo por un plato de comida sino por un salario el cual le posibilite mejorar su nivel de vida a largo plazo. El pobre es cortoplacista y sin educación es mas cortoplacista todavía.
Así rezaba uno de nuestro caudillos coterraneos que tanto aman en la Argentina los que quieren un país de corto plazo: "Alpargatas SI, Libros, NO".
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"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus