Ultimos Posts
martes, 10 de noviembre de 2009

versos de JOAQUIN GOMES BAS





El espiro.
Joaquín Gómez Bas.

Mirá, negra, me pianto. Te la digo derecho,
sin palabras al bardo, de mi bronca a tu oreja.
Total, ya no hay motivo pa' pensar en la vieja;
ella se fue, y yo planto. Me pudrí en el repecho
de sudar pa' tu lujo, remando como grone,
del conchabo a la cueva, del morfi a la catrera,
rajando para el yugo con la estrella primera,
con el hambre de guita del turro que se pone.
Te alhajé y te empilchaste como para milonga
de copete oligarca. Te levanté a babucha.
Vos, jarangón corrido. Yo, quemando en la cucha
el faso del estrilo, pensando en villalonga,
en tomarme el aceite con todo, sin aviso,
sin escombro, tranquilo, demorado en el raje
para astillar recuerdos masticando el mensaje.
Fui laburante en serio por aquel compromiso
de que estaba la vieja, y ella nada sabía
de tu paso en la mala, de tu sangre falluta;
no supo de los mangos que chapaste en la ruta
de donde yo te traje. Ella nada sabía
del metejón chitrulo que me oxidó el cuchillo
y a mi cartel de taura le puso bastón blanco;
ella no supo nunca por qué a Conrado el Manco
le caía tan fiero su trago de vinillo.
Y ahora que la vieja no está -Dios la tenga-
me puedo lamber solo. Y a vos, que la garúa
te refresque el balero. Pa' mí ya no hay mamúa
mejor que esta piantada que me hago en pata renga.
Hasta más ver, che negra; perdón por el rezongo,
atenti a la estrolada... y que te aguante Mongo.


La cardíaca.
Joaquín Gómez Bas.

Te vi serio, diquero, con gran pinta de trompa,
atracando tu bote, pavada e'checonato.
Y yo, que te rejuno profundo hace rato,
recordé cuando usabas remendao el talompa.

Me saludaste lerdo, medio de cotelete,
vista la mishiadura patente de mi facha;
y pensé que la escuela canera de tu hilacha
te apuntaló el pelecho.
Siempre, desde purrete, recorriste baquiano
la cancha facilonga del acomodo,
siempre fuiste luz en la conga de manotear tupido,
siempre primero vos.

Minas, guita, hasta honores
¿y para qué tanta viveza?
Si mañana en la catrera,
en la calle o en la mesa,
te chapa la cardíaca... y adiós."

Y DE SU HERMANA JUDITH GOMEZ BAS
!!CHAUU!!
Vos sos un tipo piola.
Yo, una mina
que se pasa yugando todo el día
y que cose puntada tras puntada
en el lungo vestido de la vida.

Como buda que esperó bajo la higuera.
Yo chapo con paciencia la tijera
y corto el dobladillo a la existencia,
que toca con nostalgia las veredas,
del barrio que sonríe su inocencia.

Cuando el de las alturas se rechifle
y entre en la dimensión desconocida.
Un incienso tendré por despedida
y volaré en el globo de su chicle.

Entonces diré ¡chau!
y aunque te quiera
esperame sentado,
pero afuera.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Cachu, sos un fenómeno.
    Al último de los poemas lo grabó nada menos que Adriana Varela en su disco "Encaje". Su autora tiene 93 años y es todo un prodigio de vitalidad. Sigue publicando cosas en distintos periódicos y organizando espectáculos de canto y poesía. Cuando sea grande quiero ser como ella, aunque no creo que me de la salud.
    Un abrazo, monstruo.

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: versos de JOAQUIN GOMES BAS Rating: 5 Reviewed By: cachu