Ultimos Posts
martes, 4 de agosto de 2009

El enorme desafio de perdonarse a si mismo....

La vida es sinonimo de desafios,pero el mas importante de ellos es el de poder perdonarse a si mismo las cosas que hicimos ,hechos de los que no estamos orgullosos,quizas,cosas que tendriamos que haber realizado y no nos empeñamos demasiado en podido conseguirlas.Uno no puedo vivir torturandose por cosas que no hizo bien o no pudo hacer.Uno no puede ser cautuvo /presa del pasado,uno no puede cambiar ese pasado pero si puede cambiar la manera que uno tiene de mirar el presente ,de vivir ese presente y el futuro.

No puede entrar en facilismos de convertirse en la victima,de entrar en el espiral del eterno lamento y de no hacer nada para cambiar ese presente,la vida no es tan complicada si no hacemos de esa vida,algo complicado e imposible de vivir,no podemos vivir sintiendonos miserables por un pasado lleno de infelicidad y de dolor,adoptar la postura de ser victimas,de sentirnos de esa manera no es el camino,uno tiene que poder y lograr perdonarse,despues de todo el tiempo pasa y unicamente los que sufrimos,somos nosotros,con nuestros pensamientos negativos que nos hacer del dia a dia,una pesadilla y exparcimos esa mala energia a todos quienes nos rodean,una actitud egoista,simplista y debil.

El desafio esta en saber "plantarse" a los acontecimientos que nos depara nuestra vida atraves del destino.No se si tenemos aqui una mision desde el punto de vista existencial,no se si ,y a veces,dudo ,si podemos cambiar nuestro destino,a pesar de toda la energia que pongamos en hacerlo,no se muchas cosas,pero lo que si se,es que quiero vivir mi vida sin tantas piedras en la mochila,vivir lo que me queda por vivir de la mejor manera posible,tal vez,el dia que deba enfrentar la muerte,estare tranquilo porque se,que mi vida no fue en vano y que tuve la enorme capacidad,de en hacer felices a otros,de proporcionar momentos de alegria a otros,de haber proporcionado energia positiva a que quienes necesitaban de esa energia.

No me quedo en la retorica simplista,medicocre,cortoplacista.No me importan lo que digan los demas,es mi vida y la vivo a mi manera,una manera tan especial y unica como soy yo,como individuo.Si mi existencia en estos años dio o proporciono algo de postivo a alguien,estare agradecido y me sentire satisfecho,mas alla de que no haya logrado mis objetivos,tendre revancha,tendre una segunda oportunidad,Dios quiera que si.No se si me he ganado ese "reset" pero desde el punto de vista humano,lo intente,asi como otros,deberian intentarlo,no dejar las cosas a medio hacer porque pensamos que nada cambiaremos,no dejar o abandonar causas que tienen alguna posibilidad de concretarse,separar,sueños,que sueños,solo son.La realidad,no tolera esos sueños,mas alla de que esos sueños,sean los motores de nuestra existencia en esta vida.

Esos son los enormes desafios que tenemos como individuos,estaremos a la altura de ellos? Depende de nosotros exclusivamente,de no dejar nuestra vida en "piloto automatico",como si la misma pueda ser arrastrada por un correntoso rio .Nosotros,como digo siempre,somos el motor del cambio y todo comienza por dar pequeños pasos,atraves de diminutas acciones,lo importante es la tendencia y que esos logros o esos cambios,esten debidamente sustentandos y apoyados por nuestras convicciones mas intimas y mas profundas.AGUILA59
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

7 comentarios:

  1. El desafío más importante pasa, por hacerle ver a los demás, que sin importar qué tan mal nos quieran hacer sentir por lo que (les) hicimos o (les) dejamos de hacer, la culpabilidad que pretenden imponernos, les pertenece a ellos.
    De nosotros depende permitir que nos hagan sentir culpables o impedirlo. Sabemos que todos nos equivocamos. Y así como perdonamos a los demás, nos perdonamos a nosotros.
    El problema radica en que hay personas que usan la culpa inducida y el miedo, para dominar a los demás. Así se convierten en protagonistas, abusando del rol de víctimas, que a la larga se les vuelve en contra.
    Pero mientras tanto, podemos alejarnos de estas personas malsanas, para recuperarnos, y reconciliarnos con nosotros mismos.
    El error está en ellas: si no pueden perdonar ni perdonarse.
    ¡Todos tenemos derecho a ser felices!
    ¡Hay personas que no viven y tampoco dejan vivir! Pues piensan que todo debe hacerse a su manera, según "su moral". Siempre tienen que obtener la razón en todo, y se vuelven tiranos. Más allá de las personas "dominantes, rígidas", tenemos derecho a sentirnos LIBRES DE PERDONARNOS A NOSOTROS MISMOS, Y SER FELICES!!!
    PERDONARNOS Y AMARNOS UNA Y OTRA VEZ.
    Nadie puede conocernos y amarnos mejor que nosotros mismos. Perdonarse es la máxima expresión de amor. La merecemos.

    ResponderEliminar
  2. 1) Ser amables con nosotros mismos en nuestro diálogo interior.
    2) Aceptar nuestros pensamientos y emociones negativas, expresarlas de algún modo positivo, para liberarlas.
    3) Asumir la verdad detrás de nuestras heridas: a veces la necesidad del auto-perdón puede provenir del hecho de haber permitido que nos humillaran o maltrataran. O por habernos dejado arrastrar por el miedo o la inseguridad. 4)Confesar esta verdad a alguien afín a nuestra forma de sentir y de ser. En caso de no contar con la debida comprensión, recurrir a un diario íntimo.
    5) Darnos un tiempo, sin expectativas, pues parte del proceso, continúa en forma inconsciente. Hasta que nos sentimos libres, y nuevamente alegres.
    6) Aceptar el perdón y la comprensión que los demás nos brindan, nos ayuda a sentirnos merecedores de afecto, sin compararnos.
    7) El amor incondicional, subyace debajo de todos los demás sentimientos destructivos, que nos piden ser aceptados y canalizados, de forma aceptable.
    8) Los sentimientos carecen de moral, pero sí poseen mensajes cifrados. Cuando decidimos escuchar nuestro corazón, descubrimos nuestra verdad.
    9) Nuestra voz interior, es la sabiduría que nos orienta.
    10) La verdad nos libera: comunicarla nos libera.

    ResponderEliminar
  3. Perdonarse a si mismo implica autocritica, no pasa solo por perdonarse por perdonarse. Esa falta de autocritica es lo que destruye todo a su paso.
    La mayor parte de la gente es así: no se hacen cargo de su propia vida y pretenden el perdón de los demás gratuitamente.
    Siempre es preferible seguir a quien tiene "moral" que aquellos creyentes de que son libres y están atados a una piedra: su propia irresponsabilidad para destruir todo lo que tocan y su falta de autocritica.
    Precisamente esos nunca "crean" nada, solo destruyen lo ajeno porque son absolutamente mediocres y vacios.

    ResponderEliminar
  4. Solo es digno de perdonarse a si mismo quien es idealista.
    El idealista tiene su propia verdad y no se supedita a la de los otros; no se mueve por criterios acomodaticios, sino según ideales más altos. En cuanto a las circunstancias, su medio, la educación que recibe de otros, las personas que lo tutelan y las cosas que lo rodean, se levanta por encima de ellos: piensa por sí mismo. No busca el éxito, sino la gloria, ya que el éxito es solo momentáneo: tan pronto como llega se va.
    En cambio, el hombre mediocre es incapaz de usar su imaginación para concebir ideales que le propongan un futuro por el cual luchar. De ahí que se vuelva sumiso a toda rutina, a los prejuicios, a las domesticidades y así se vuelva parte de un rebaño o colectividad, cuyas acciones o motivos no cuestiona, sino que sigue ciegamente. Los mediocres no son genios, ni héroes ni santos. Necesitan de otros para luchar contra el idealista, porque no posee el genio. Es el que necesita desesperadamente incendiar todo a su alrrededor, lo que otros han creado para sobresalir de su mediocracia, pero es cobarde, siempre viene acompañado. Lucha por envidia contra el idealismo porque no puede sostener otra idea que la de su propia mediocridad.
    Los mediocres no son perdonables, son irresponsables y por eso creen que el perdón es solo para ellos mientras que al idealista, al genio lo incineran.

    ResponderEliminar
  5. Dentro de la realidad irreductible de la mente no creo que haya algo como "el perdón". Se puede inventar uno, acorde al concepto, pero en la existencia real y concreta de las cosas, en la mente, no existe nada que deba ser perdonado.
    No hay nada en el diseño neurobiológico del cerebro que exprese un lineamiento hacia la ética. La Ética viene dada por una configuración de la sociedad pero de ninguna manera por el entramado del cerebro.

    El acto de perdonarse es situar a un fragmento de la mente como el mandamás del contenido de un determinado recuerdo y juzgarlo como mejorable. Y si uno tiene que perdonarse ¿quién es ese uno que perdona? ¿Acaso el yo que perdona no es de la misma calidad y está hecho del mismo materia que del lugar desde donde sale el acto a ser perdonado?

    Si el círculo 1 comprende dentro suyo las letras A, B y C y este círculo 1 observa que B no debería estár ahí ¿quién es el círculo 1 para determinar tal cosa y de dónde viene tal determinación?

    Ningún pensamiento tiene validez dentro de la mente. "Hitler es bueno", "el cuadro está mal colocado", "las frutillas son ricas", "Bush no debería haberse presentado a su segundo mandato"...pensar es pensar y nada más. Ningún humano puede definirse por un pensamiento porque un pensamiento no está permanentemente en la cabeza sino que viene y se va. Ningún pensamiento puede crear identidad porque no es permanente. Es imposible recordar, por ejemplo, el número 33 en todo momento, continuamente. El 33 podrá estar unos segundos en la mente y después no estará más. Lo único real es que el 33 vendrá y se irá, con lo que uno podrá decir que eso es "mantener al nro. 33 en la mente", pero lo que sucederá es un ir y venir del número sin que nunca haya permanencia total.

    Todos los pensamientos son nulos y los actos se juzgan en algunas sociedades sólo por temas de organización.

    Así que, sabiendo que un pensamiento no vale más que otro (por más "elevado", "principista" o "humanitario" que sea) ¿qué es un pensamiento para decir de otro "te perdono"/"te condeno"?

    Sin condena no hay perdón, ¿de qué está hecho el yo que condena y de qué está hecho el yo que perdona? Quedarse con nada es más difícil que quedarse con algo...

    ResponderEliminar
  6. hola buenas tardes, necesito ayuda, mi novio cada vez esta peor, esta resentido , arrepentido, y siempre cualquier cosa cree que no la merece, por los errores del pasado, yo quiero que se olvide o que al menos se perdone asi mismo, de sus errores.
    dice que siempre ha echo daño a quien mas quiere sin merecerlo, ahora que esta conmigo a mi me hace feliz y no quiero verlo mal, quiero que sea feliz y se olvide de todo, al menos que lo supere, porque olvidar se que nose olvida nunca,ha tenido una infancia y vida hasta hace poco muy dura.
    quiero ayudarle,y nose como...

    ResponderEliminar
  7. Yo también estoy de acuerdo con el acto del perdón, perdonarse a sí mismo sobre todo y perdonar a los que alguna vez nos han herido. No es fácil, pero es necesario, tampoco es imposible, solo que se necesita tiempo y mucha paciencia, paciencia que uno aprende a concederse.
    En mi opinión (bajo mi propia experiencia), tanto el acto de condenar como el de perdonar, no vienen determinados por pensamientos clasificados a través de la información que nos llega de un modo físico (leído, oído, tocado, etc.), más bien es otra clase de información que no pertenece a un procesamiento mental. El afecto, el odio, la extorsión, el amor... son una clase de información emocional que detectan nuestros sentimientos, a través de los cuales cargamos en nuestra alma, por ejemplo, una persona puede estar diciéndote algo irrelevante pero sientes que hay algo que tensa el ambiente y a los días te declara su amor.
    Conclusión: si lo sientes es que existe, si lo alimentas es tu problema. Riega la luz y no la oscuridad.

    Un saludo a todos
    M.H.F

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: El enorme desafio de perdonarse a si mismo.... Rating: 5 Reviewed By: aguila59