Ultimos Posts
sábado, 4 de julio de 2009

¡Volvé Cincinato!

Cincinato, para quien no lo conoce, era un campesino romano que vivió allá por el siglo V AC que se dedicaba a trabajar todo el día con el arado, hasta que un buen día lo llamaron del Senado para que laburara un tiempo de dictador con poderes absolutos, y salvar a Roma de una invasión extranjera.

El hombre se puso las pilas para servir a la patria y en poco más de dos semanas venció a los invasores. Uno podría pensar que se quedó en el poder movido por la clásica ambición personal de los gobernantes, pero no. Terminó su trabajo de dictador, rechazó todos los honores, y volvió con el arado salvo cuando mucho más tarde, a los ochenta años, fue nuevamente convocado para resolver otros problemas urgentes que afligían al imperio.

Por entonces, fue considerado un modelo de integridad, honradez, estrategia militar y capacidad legislativa. Siglos más tarde George Washington hizo otro tanto, y tras vencer a los ingleses se volvió a su casita por donde vino. Fue considerado por entonces como un nuevo Cincinato, y su ejemplo dio lugar al nombre de la ciudad norteamericana Cincinnati.

Salvando las distancias, algo parecido ocurrió en la Argentina de comienzos del siglo XIX con el General San Martín, y en 2001, cuando un señor Duhalde capeó un temporal gravísimo y, habiendo considerado concluida su misión, no se perpetuó en el poder y se retiró a la paz de su hogar.

Y es que cuando aparece un trabajo muy pesado que hay que resolver rápidamente, se requiere algún Cincinato que haga la tarea y luego se retire a cuarteles de invierno. Otra opción fue la de EEUU en las últimas elecciones cuando había que sacar al país de una grave emergencia, y ya se sabe que ellos acostumbran a darle los trabajos más pesados a los negros.

Nuestro país vive en emergencia desde hace décadas, pero ahora la situación resulta especialmente crítica. ¿No podrían los Kirchner nombrar a algún Cincinato que nos saque del problema? Difícil: ellos sólo quieren perpetuarse en el poder y nada quieren saber de volver a manejar el arado a su casita de campo.

Pablo Cazau. Julio 2009.

  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

4 comentarios:

  1. No, Pablo. Dudo seriamente (bah, estoy segura) de que los KK tengan en sus planes nombrar a algún "Cincinato"...
    Ni siquiera deben saber "qué es eso"...
    Lau.

    ResponderEliminar
  2. PABLO, SIN PONER EN DUDA TUS CONOCIMIENTOS , HAY DATOS QUE NO CUAJAN .
    PARA MI CINCCINATTO NO ERA GRIEGO, SINO TANO,POR ESO DEL APELLIDO Y ANDAR CON EL ARADO.
    SI FUERA GRIEGO SERIA CINCINATOPOULOS , Y SERIA MARINO O MILITAR .O FILOSOFO O MARICON
    =========
    ADEMAS LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO, Y CREO QUE NECESITAS UNA BUENA INGESTA DE JALEA REAL, PORQUE HACER UN PARALELISMO, ENTRE CINCINATTO- WASHINGTON -SAN MARTIN Y EL PINGUINO, TAS DEL TOMATE , (CON TODO RESPETO ) Y SIN METERME EN TU VIDA PERSONAL, SOLO ES ACOTACION COLOQUIAL.
    A TU DESCARGO LO ASUMO COMO UNA DERIVACION DE LA GRIPE PORCINA .
    QUE LOS PINOS TE DEN SABIDURIA

    ResponderEliminar
  3. Laura:
    Tenes razón. Antes era un solo K, luego fueron dos (KK) y pronto serán tres (KKK) como el Ku Klux Kan. Y ni hablar de abandonar el poder.

    Cachu:
    ¿Habré contraido la gripe porcina?

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Pablo:
    Estoy totalmente de acuerdo con Laura. ¿hasta cuándo vamos a estar gobernados por los KK? Son todos BURROS, estamos gobernados por BURROS. ´
    Besos.
    Marita

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: ¡Volvé Cincinato! Rating: 5 Reviewed By: Pablo