Ultimos Posts
viernes, 1 de mayo de 2009

Androides que nos emocionan


Desde muy joven siempre me llamaron la atención esas pelí­culas donde una máquina, un cerebro electrónico, acababa comportándose como un ser humano. Recuerdo que solía reflexionar: si el hombre es una máquina, ¿por qué no va a ser posible crear una máquina tan perfecta que sea capaz de dar a luz un alma, o encarnarla? Ya se que es ingenuo pensar eso, que a lo más que podemos llegar es a la inteligencia artificial, y que en tal caso no se deja de actuar con respuestas automáticas, muy sofisticadas, pero programables a fin de cuentas.


Pero entonces, ¿Por qué nos emociona tanto ver a una máquina con sentimientos? Es una formula que funciona y el cine ha dado buena muestra de ello, por ejemplo:

- 2001: Una odisea del espacio. Dirigida por Stanley Kubrick en 1968, en ella el ordenador HAL 9000 se equivoca y para disimular (muy humano) se carga a varios tripulantes.

- Engendro mecánico , pelí­cula de 1977 dirigida por Donald Cammell. En ella un superordenador se niega a decir como sacar petróleo del fondo del océano para no perjudicar la vida marina, y luego se las arregla para renacer en un ser de carne y hueso.

Blade Runner, dirigida por Ridley Scout y estrenada en 1982. Todo un clásico de la ciencia ficción, donde el androide Nexus-6, poco antes de morir, se convierte en poeta cantando a la belleza de todo lo que ha visto, y muestra su pena porque todo eso se perderá en el tiempo "como lágrimas en la lluvia".


En Blade Runner los Replicantes son ilegales en la tierra después de una sangrienta rebelión en los mundos exteriores realizado por los modelos Nexus-6. Ahora un grupo de ellos logró infiltrarse hasta la tierra y buscan a su creador para alargar su vida.

Pero el modelo Nexus-6 tiene una característica especial, tienen una memoria implantada que para ser reforzada además de conservar fotografías de su supuesta vida como "amuletos" que significará su único lazo con aquello que creen, o sienten, real.

No tienen voz, nadie los escucha, ni siquiera tienen el derecho de ser "asesinados"; simplemente son retirados por fuerzas especiales, por Blade Runners. Los subalternos deciden entonces tomar la palabra por la fuerza, encontrar su creador y hablar con él y hacer que los escuche. Pero ellos no buscan dejar su posición de subalternos, quizás porque saben que nunca lo lograrán, lo único que buscan es evitar la muerte.

¿Cual es el testimonio de los replicantes?. Cual es el discurso que pueden explicar una vez se les concede la voz o más bien cuando ganan ese derecho. Sólo existe uno y habla de la memoria. El famoso discurso de Roy Batty al morir: "I've... seen things you people wouldn't believe; attack ships on fire off the shoulder of Orion; I've watched C-beams glitter in the dark near the Tannhauser Gate."


Este discurso engloba su vida, los grandes logros, y aquello que no desea que se borre para siempre. Por eso lo dice, para permanecer. Su palabra se convierte en memoria,

en discurso. Él está muriendo y todos los que conoció y quienes amó ya han muerto. Es el último de su clase, por eso decide salvar a Deckard ( Harrison Ford), por eso decide contarle su último testimonio antes de que su fin llegue. Quiso tomar la palabra por la fuerza y no lo logró. Ahora, al final de todo, finalmente logra tomar la palabra. Lo sorprendente es que cuando puede hablar ya no reclama, ya no busca arreglar los errores cometidos, las injusticias. Cuando puede hablar recuerda lo más grande y quizás lo más hermoso que ha vivido. Memorias que no desea que se pierdan. Esa es su voz como subalterno. Se da cuenta que lo que vivió valió la pena, que lo que experimentó es tan grande que vale la pena salvarlo


Creo que nos identificamos con las máquinas, con esos androides programados que no saben hacer otra cosa que repetir y repetir (algo que el ser humano también hace), y no podemos dejar de emocionarnos cuando uno de ellos, de manera inexplicable, rompe con las cadenas de su automatismo, y se convierte en... "algo más".

  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

1 comentarios:

  1. Como seres sensibles que somos es justamente esa característica la que nos conecta a través de una "química especial" con todo "aquello", por decirlo de algún modo, que pueda llegar a sentir como nosotros. Creo que ésta es la base del placer que encontramos en la ficticia e ingenua posibilidad de que un androide pueda sentir afectos.
    Abundante y variado material expuesto en este excelente post.
    Saludos, Álvaro.

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: Androides que nos emocionan Rating: 5 Reviewed By: Alvaro Leiva