Ultimos Posts
jueves, 30 de abril de 2009

Menos para vivir mejor


Por el Equipo de Siendo Humanos:http://www.siendo-humanos.blogspot.com/

Avanzamos en una dirección contraria ya que vivimos en un sistema, que funciona con una única premisa: maximizar el beneficio individual en el menor tiempo.

Uno de sus principios, ejes inevitables, es que el consumo de recursos y la producción de residuos no para de aumentar.
El crecimiento no es una consecuencia posible de este sistema, es una condición indispensable para que funcione.
Pero, el problema va más allá de los impactos ambientales y sus implicaciones sociales (el cambio climático es uno de los principales problemas sociales por su ataque a los medios básicos de supervivencia: agua, agricultura y tierra).
El sistema no sólo produce acumulación, sino que necesita esa acumulación. Tenemos un problema de sobrevelocidad, pero también de inequidad. Tenemos una torta en la que nos tenemos que preocupar no sólo del reparto justo, sino también del tamaño, que no puede ser demasiado grande.
Atajar el problema de sobrevelocidad que tenemos pasa por abandonar la obsesión intrínseca de este sistema por el crecimiento. Pasa por el decrecimiento de quienes ya han crecido demasiado. Significa que los países sobredesarrollados tendrán que recortar drásticamente su consumo de recursos y producción de residuos hasta acoplarlos a la capacidad de producción y reciclaje de la naturaleza.
Pero no en todo se tiene que decrecer ni de igual forma. Se trata de centrar los recursos colectivos no en mantener la misma industria automovilística, sino en posibilitar un sistema de movilidad sostenible; no en la creación de empleo en la construcción, sino en revitalizar un mundo rural agroecológico; no en apostar por las energías renovables para mantener el crecimiento del consumo, sino para cambiar radicalmente nuestra matriz energética .
Sólo así las personas que viven en la miseria podrán aumentar sus niveles de consumo de recursos y de generación de residuos para alcanzar los mínimos para tener una vida digna. Sólo así dejaremos sitio en este planeta al resto de especies.

Es decir, no implica que todo el mundo decrezca ni que decrezcamos en cualquier cosa, sino que el decrecimiento busca la equidad en la austeridad. Es comprender que vivir mejor es vivir con menos.La velocidad a la que vamos es, simplemente, insostenible. Y frenar es de lo poco que tenemos que hacer rápido.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Fecha: Menos para vivir mejor Rating: 5 Escrito por: Alvaro Leiva