Ultimos Posts
jueves, 2 de abril de 2009

Argentina Potencial Mundial, homenaje a Don Roberto J. Noble

Homenaje a Roberto J. Noble en Villa del Totoral. Enero 2009
Fotografía Gentileza Marcelo Martinez. marcelo_martinez-p@hotmail.com

Roberto J. Noble nació en Capital Federal en el año 1902, fue periodista, legislador, estadista, escritor. Al cumplirse 40 años de su desaparición física y por iniciativa de su hija Lupita Noble, se realizaron en Villa del Totoral ( Pcia de Cordoba) importantes actos.

Creador de la Ley de Propiedad Intelectual y la Ley de Justicia de Paz Letrada, como Ministro de Gobierno de la Pcia. De Buenos Aires puso en vigor la Ley del Peón Rural y elevó su salario en un 60%. Hizo incomparables obras en Buenos Aires: fundó una radio, remodeleó un teatro, y concretó numerosas obras edilicias, que aún perduran; galeria de arte, espacios de de compra y cultura; vendió su establecimiento agropecuario en Quiroga (Bs. AS) para invertir lo obtenido en su mayor obra, la creación del Diario Clarín en 1945 aun hoy uno de los diarios de mayor circulación en la República Argentina y Latinoamérica.


Soño una Argentina Potencia Mundial, República generosa dinámica y grandePero lo lo que nos ocupa con mayor orgullo es la obra que como benefactor de este pueblo olvidado del norte Cordobés.

-Introdujo la raza Aberdeen Angus a su estancia “ La Loma” , por primera vez en el interior del país usó en su establecimiento el método de inseminación artificial.

-Trajo corriente electrica tan necesaria para el progreso

-Hizo colocar las líneas para el primer teléfono público, pagando de su propio peculio el sueldo de la operadora por un año.

-Gestiono en el ámbito educacional las bases para un Centro Educativo de nivel secundario, hoy Escuela Normal Superior” con cuatro niveles: inicial, primario, secundario y terciario más tecnicaturas.


El día 12 de Enero de 2009 se realizó en Villa del Totoral, merecidos actos por su memoria.


A las 9 de la mañana , y bajo una torrencial lluvia veraniega, misa en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, con la bendición de una bandera Argentina, que será luego izada diariamente en el parque del casco de La Estancia La Loma.


A las 10 horas en el Museo Octavio Pinto se realizó un sentido homenaje; acompañamos a Lupita y a su hija Sara Llopis Noble, autoridades y personalidades de la cultura municipales, provinciales y nacionales, Presidente y representantes del Circulo de Amigos de la Historia del Norte Cordobés “Horacio Goñi Fierro”, vecinos, veraneantes y agrupaciones gauchas zonales.

Se depositaron al pie de la enseña patria sendas ofrendas florales de parte del Municipio local y de el Diario Clarín. Entre otras cuestiones se destacó la emocionada alocución de Lupita Noble, única hija del recordado Roberto J. Noble, haciendo referencia a la ilusión y la lucha de su padre por una “ Argentina Potencia Mundial”, por lo que apostó toda su energía y su vida, los mismos sueños de grandeza atesora en estos días su hija y públicamente los transfirió a la adolescente Sara.

Se dio por terminado este sencillo acto con la canción Honrar La Vida entonada por una solista local.

La Estancia La loma, de Roberto J. Noble, fue visitada en las décadas del 50 y 60 por grandes personalidades de la política, cultura, artes y educación; como el entonces Presidente de la Nación Dr Arturo Frondizi, que vino a inaugurar la usina eléctrica; el poeta y escritor Español Rabel Alberti, el poeta Chileno y Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda entre otros.


A la hora 20: en una sencilla y emotiva ceremonia, en el patio principal del casco de la Estancia , se enarboló en el nuevo mástil, la reciente bendecida bandera recibida de manos de los gauchos

Todos los presentes en el parque de La Loma, cantamos con unción las estrofas de nuestro himno nacional , y una vez más Lupita recordó emocionada a su padre comprometiendose a izar la enseña patria cada día, como lo hiciera su augusto progenitor cuando se instalaba buscando solaz y descanso en esta Villa, reiterando el compromiso de luchar por un progreso NO invasivo, ni destructivo del patrimonio histórico, cultural y ambiental de la localidad e instando a todos a continuar con este sagrado mandamiento.


La agrupación gaucha local rindió homenaje con un saludo de ponchos y sombreros al viento al galope de sus caballos.

Cómo culminación entre las copas verdes de añosos árboles, y las costuras de los alambrados haciéndole cosquillas a la brisa del ocaso, mientras se apretaban en el cielo las primeras estrellas en la fresca y naciente noche estival, el grupo vocal folclórico UMANAO ( que significa en lenguas nativas: Rumbos) nos deleitó con un variado concierto de canciones, y entre cuecas, tonadas, chacareras y aplausos se cerró la magnifica jornada vivida.

Roberto J. Noble falleció en su querida Estancia La Loma en Villa del Totoral el 12 de Enero de 1969….Sólo una calle lleva su nombre en este pueblo…….

Álvaro Leiva, Totoral 12 de Enero de 2009


  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

2 comentarios:

  1. ALVARO, SOS CORDOBES?
    SOS SANTIAGUEñO?
    NOBLE , TENIA COHERENCIA DE FUTURO.
    TUVO GUITA Y LA SUPO INVERTIR
    NO LA DILAPIDO EN BANALIDADES .
    NI USO SUS CARGOS PARA TRAMPUYERIAS

    ResponderEliminar
  2. Cachu
    Soy Santiagueño, pero veraneo en Totoral hace 50 años...un lugar con mucho misterio e historia...riquisima desde lo cultural..algun dia escribire sobre Totoral. Como cuenta la nota ali vivieron famosos poetas como Alberti y Neruda varios años..pues alli vivia quien fuese el Fundador del Partido Socialista Gregorio Araoz Alfaro.Conozco y soy amigo de Lupita su Hija hace muchos años...si observas estoy en la foto con una camisa roja.
    Gracias por tu comentario
    Muy bueno el reconociemieto al Selor Dr. Rene Favaloro comparto contigo
    Murio de tristeza..entre otras cosas
    Un abrazo
    Alvaro

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: Argentina Potencial Mundial, homenaje a Don Roberto J. Noble Rating: 5 Reviewed By: Alvaro Leiva