Por el Equipo de Siendo Humanos www.siendo-humanos.blogspot.com
Ger Bergkamp, el director general del Consejo Mundial del Agua (CMA), que organiza el encuentro en Estambul, (V Foro Mundial del Agua) señaló que, mientras la población del planeta se triplicó en el siglo XX, el uso de recursos renovables de agua creció seis veces.
Si los seres humanos no cambiamos nuestro comportamiento, desde los hábitos personales hasta los procesos industriales y la administración pública, tendremos una aun mayor crisis en nuestras manos.
Nos encontramos en una encrucijada histórica. Tenemos la capacidad de revertir la tendencia y crear una nueva realidad: recolectar agua de lluvia, mejorar los sistemas de almacenamiento y conservación, perfeccionar los métodos de irrigación de los campos y desarrollar cultivos tolerantes a las sequías, procurando una mejor administración de los recursos hídricos y así lograr un acceso a los servicios para más personas.
Es obvio que un consumo desenfrenado del agua, no puede continuar. Lo que necesitamos es acción. Los gobiernos, las compañías y los grupos de la sociedad civil deben aprovechar el momento.
Hace tres años, el IV Foro Mundial del Agua en México puso sobre el tapete el derecho a este recurso. Manifestó en forma abrumadora su apoyo al derecho al agua.
Su meta del Milenio: reducir a la mitad el número de personas que carecen de acceso a agua segura.
Muchos temas necesitan ser resueltos a nivel local, nacional e internacional. Para llevar servicios de agua y saneamiento a más personas en forma más rápida debemos insistir en el derecho al recurso. También tenemos que redoblar esfuerzos para encontrar soluciones sobre las cuales trabajar en cualquier lugar donde se comparte agua entre fronteras nacionales. Se deben lanzar esfuerzos multilaterales para encontrar soluciones duraderas sobre cómo compartir el agua: los científicos y ciudadanos puedan ofrecer nuevas perspectivas sobre los problemas acuciantes, los políticos y expertos puedan intercambiar ideas y desarrollar soluciones, los líderes mundiales puedan firmar acuerdos y la cobertura periodística pueda darle al agua la prominencia que merece en el escenario internacional.
Fuentes: ONU, Ger Bergkamp, Consejo Mundial del Agua (CMA), El IV Foro Mundial del Agua en México, Maria del Rosario Leiva
0 comentarios:
Publicar un comentario
"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus