Ultimos Posts
domingo, 11 de marzo de 2018

Facebook: La hoguera de las vanidades

Después de 11 años, terminó mi relación con Facebook. Al parecer muchas personas están terminando su relación por estos días, o por lo menos eso indican las estadísticas de la misma red social: han perdido en el último mes unos 10 millones de usuarios.

Esta entrada no será para criticar negativamente una Red Social, que particularmente en los primeros años disfruté, sino mas bien es un raconto de los motivos por los cuales ya "No Me Gusta", como también he abandonado otras redes sociales mucho antes que Facebook.


Un poco de historia

Soy bloguero: de aquella época en que "para que te lean, tenías que leer; para que te comenten, tenías que comentar y para que te conozcan hay que hacer todo eso regularmente". No había muchas maneras de conocer blogs mas que recorrer webs que actuaban de feeds de todos los blogs que se anotaban allí: Weblogs como Bitácoras,
Así conocí muchos blogs y blogueros interesantes con quienes comenzó una amistad virtual.

Facebook suplantó a aquellos weblogs y por fin pude conocer a todos esos bloggers: sus gustos, sus vidas, sus familias, los lugares donde vivían, sus pasatiempos, etc; con quienes se profundizó esa amistad y todavía mantengo después de muchos años.

Con Facebook, también pude conectarme con mucha gente que hacía tiempo que no tenía noticias: amigos que viven lejos, ex-compañeros de la escuela primaria y secundaria, con amigos y compañeros de la vida cotidiana y con gente que no hubiera conocido nunca. Y se podía tener un contacto constante.

Realmente Facebook me resultaba muy útil y divertido.


Todo iba bien hasta que ...

Facebook fue "evolucionando" (o involucionando) junto con los usuarios. La Red Social dejó de ser ese ambiente "casi familiar" para convertirse en un Medio Masivo de Comunicación al servicio de cualquiera que lo quisiera utilizar de esa manera y no tardó en llegar una gran debacle.

Desde malas políticas de Facebook hasta malas políticas de los mismos usuarios llevaron a la Red Social a un punto del que creo, ya no se puede retornar.

A continuación enumero los motivos personales por los cuales terminé de alejarme de Facebook, muchos tienen que ver con la empresa misma y otros por el mal uso de los usuarios.


  • Los Amigos de tus Amigos pueden ver todo lo que querías compartir solo con tus Amigos y opinar sobre ello. Aunque Facebook lo solucionó (en parte) poniendo diferentes grados de privacidad a las publicaciones, los amigos de los amigos siguen viendo las publicaciones y opinando sobre tus publicaciones.
  • La mayoría de los usuarios, a pesar de poner su nombre real y una foto de perfil real, ha tomado como que la "Vida Virtual en Facebook" no tiene nada que ver con la "Vida Real". Entonces se puede faltar el respeto libremente con todo tipo de insultos que en la "Vida Real" no te dicen en la cara. Como que uno debería tomarse como "normal" que en Facebook te digan "Hijo de Puta" pero en la "Vida Real" eso no tiene consecuencias en las relaciones o al revés: en la Vida Real son intratables pero en Facebook son "excesivamente amables". Demasiada violencia, esquizofrenia y psicosis para mi gusto.
  • La irrupción de la política, el proselitismo partidario, las campañas sucias de difamación, noticias falsas, la enorme cantidad de cuentas falsas destinadas a tal fin actuando de Trolls y Haters convirtió cualquier opinión personal en una violenta guerra sin cuartel constante a la cual se han sumado la mayoría de los usuarios. Así se ha conseguido una pérdida de amistades verdaderas importante que se suman para una facción u otra. Esto pasa a nivel mundial y ha sido responsabilidad tanto de Facebook como de los usuarios que se han hecho eco. La Violencia Verbal en Facebook hizo estragos en todos los usuarios: sean activos o pasivos.
  • En los últimos años, la Red Social se convirtió también en un Centro de Denuncias sin ninguna prueba acusando a personas o instituciones de delitos graves. Lo peor es que se viralizan estas denuncias y el Juicio Social tarda apenas el tiempo que demanda en hacer un "Me gusta" y "Compartir". Aquello que se quería combatir entre niños y adolescentes llamado "Bullyng", hoy se hace entre adultos con mas facilidad y con una altisima cuota de estupidez.
  • Al día de hoy, el 80% de las publicaciones están destinadas a buscar la mayor cantidad posible de "Me gusta": sin ningún contenido personal como para socializar con los Amigos, se trata de llamar la atención de alguna manera para ser el centro de atención de la mayor cantidad de usuarios que se pueda y a como de lugar.
  • La enorme cantidad de páginas manejadas por un alguien que solo busca tener infinitos seguidores para bajar línea sobre algún tema: lugares en donde se arman verdaderas guerras de insultos y hasta amenazas.
  • El chusmerio o cotilleo público en donde ya nadie parece entender que ciertas cosas deben discutirse en privado: ex-parejas peleándose para todo el público contando sus intimidades, familias matándose a la vista de quien quiera leerlo, amigos que dejan de serlo por motivos tan estúpidos como no saber controlarse en la virtualidad como lo hacen en la vida real y bloqueos masivos (a falta de un arma en la vida real para asesinar al bloqueado).

Conclusión: 

En definitiva: Facebook ya no es un lugar seguro en donde socializar con amigos. Es un campo de batalla político, un Centro de denuncias a cualquiera y por cualquier motivo y una vidriera de egos hipócritas con doble personalidad: una virtual y otra real. 

Hoy Facebook se convirtió en una Red Antisocial en donde se pueden perder muchos amigos e inclusive pelearse con la familia a la vista del público para que desconocidos opinen y tomen partido por algunas de las partes en disputa.


Y sí: me he ido de Facebook con muchas ganas de no volver nunca mas. Ahora si escribo ésto sobre esta Red Social en particular, es porque es la única en la que he permanecido activo durante mas tiempo, pero los motivos que enumeré antes por los cuales he desactivado y proximamente borraré mi cuenta de manera definitiva, son comunes a todas las Redes Sociales: ni hablar de lo que es Twitter en cuanto a noticias falsas y violencia verbal que supera a Facebook ampliamente.

Si alguna vez Facebook vuelve a ser lo que era (algo que creo imposible), avisen que quizás regreso.


  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

9 comentarios:

  1. Bitácoras! qué tiempos aquellos! Un abrazo Bife :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Xurxo: que tiempos aquellos que había que remar mucho para que alguien conociera al menos tu blog.
      Pero de ahí nos conocemos, amigo.

      Te acordás de Blogalaxia? Hoy no me acordaba de esa otra weblog.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Te digo otra, Blogesfera! jeje, cincolinks, que es dónde conocí a anrafera, había muchos directorios de blogs, el de Goefry no continuó tampoco...

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Sigue con el blog,amigo somos pocos pero buenos,cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi queridisima Alfa:

      Por aquí estaremos y sino recuerda que estoy sentado justo a menos de un metro de Laura de Bife y su computadora ... jajajaja

      Un abrazo Amiga.

      Eliminar
  3. Mucha razón tienes. Tú haz lo que quieras, vete de donde quieras, pero nunca se te ocurra marchar de nuestras vidas.
    Un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Froilán.

      Como le dije a Alfa: siempre estaremos en contacto y ten en cuenta que estoy sentado aquí al lado de Laura de Bife y su computadora.

      Un abrazo amigo :)

      Eliminar
  4. Y a parte de todo eso le puedes añadir la censura idiota de FB y las siempre crecientes putadas para impedir que puedas promocionar tus cosas sin pasar por la caja....
    En fin...Seguiremos viéndonos sea dónde sea...es lo que hacemos desde años ya :) Un fuerte abrazo amigo Gabriel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Eric:

      Las politicas de Facebook dejan mucho que desear en cuanto a censura y suspender cuentas. Me ha pasado también.

      Un abrazo amigo.

      Eliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: Facebook: La hoguera de las vanidades Rating: 5 Reviewed By: Aprendo Online