Ultimos Posts
lunes, 28 de octubre de 2013

Psicología del Intolerante



En el post anterior "El Reinado de la Intolerancia" comentaba sobre la situación social reinante en donde existe una predisposición de las personas a no soportar a los demás y enseguida llega el maltrato como la única manera de comunicarse con el otro.

Esta situación es tan vieja como la humanidad, pero es interesante encontrar los motivos por los cuales surgen estas actitudes para saber como manejar la situación en el momento y no ser víctima de la intolerancia ajena. Para ello hay que sumergirse en el proceso mental del intolerante.

La Intolerancia es hija directa de la Ignorancia y de la Frustración. 

El ignorante cree saber, no sabe en realidad. Se deja guiar por su creencia que no tiene el mínimo sustento argumentativo como para defenderla ante el mas diminuto debate. 

No es lo mismo el ignorante que aquel que no posee información sobre cierto tema. 

Quien no posee información se ocupa de obtenerla, investiga todos los puntos de vista posibles sobre el tema que desconoce para tener un concepto medianamente íntegro y con una base argumentativa que luego experimentará en la realidad si es sustentable o no. También está la opción de no interesarse por el tema desconocido y declararse no apto para ninguna discusión.

Al ignorante no le interesa buscar información, ni investigar, mucho menos escuchar diferentes puntos de vista sobre lo mismo. A lo sumo escucha el punto de vista que mejor le viene en gana y que le gusta mas porque justifica los medios que utiliza en su vida para llegar a un fin. Como quien siempre ha soñado trabajar como Crítico de Arte, solo ha leído una crítica descriptiva de "La Gioconda" de Leonardo Da Vinci y con eso cree tener la capacidad de salir por la vida a dar cátedra.

El problema de la intolerancia surge en el ignorante cuando se le rebate una aseveración y se le piden argumentos que sostengan las ideas que expone. Aún cuando el debate no es hostil, el ignorante se siente agredido y ridiculizado porque no tiene ningún argumento convincente para seguir sosteniendo su afirmación. Llega al punto de sentir una gran frustración, siente que su interlocutor lo esta agrediendo y por ese motivo su única respuesta será siempre la agresión verbal o física. Jamás reconocerá que carece de información para hablar del tema y es allí donde demuestra toda su ignorancia e intolerancia.

Al día de hoy es algo común que un debate político termine en la agresión verbal o la artimaña de culpar al otro sin demostración alguna sobre un hecho ajeno al debate, mas conocido como "chicana". El que cree saber no puede sostener una discusión con argumentos, porque no los tiene y recurre a la modalidad mas primitiva: agredir y que su razón sea por la fuerza física o del insulto.

Con el tiempo, el ignorante temeroso de quedar en ridículo y sentirse frustrado otra vez, se dedica a juzgar previamente a los demás sin ninguna causa. Se crea prejuicios y la agresión le brota sin ninguna razón aparente. De esta manera evita relacionarse o debatir con quienes cree que lo dejarán sin argumentos para defender sus ideas. Nunca buscará saber, solo sigue creyendo que sabe algo, por temor juzga previamente a otros, luego cree que las víctimas de sus prejuicios lo ridiculizarán y cree que su agresión está justificada.

Lo peor de todo es su pretensión de seguir ignorando su ignorancia y pretender ser respetado ante sus prejuicios.




  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

1 comentarios:

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: Psicología del Intolerante Rating: 5 Reviewed By: Aprendo Online