Ultimos Posts
lunes, 10 de septiembre de 2012

La educación prohibida - Documental


Todos hemos pasado por la escuela, la mayoria de las personas recuerda que no les gustaba mucho asistir todos los días y luego volver a casa, ponerse a estudiar para el otro día y volver a la escuela al otro día; es algo bastante cansador si se lo mira con esos ojos. Todos sabemos que las escuelas son una de las bases fundamentales para el aprendizaje de las personas, y que sin ella hoy el mundo no seria el mismo.

Este documental hace una mirada critica sobre la educación, sobre las escuelas, sus enseñanzas y todo lo que lo relaciona. Dando una mirada muy amplia, desde sus comienzos hasta lo que es hoy en día.

Desde su creación las escuelas no han tenido ninguna modificación revolucionaria, exceptuando alguna que otra cosa. Las enseñanzas son casi identicas, contenidos pre establecidos que los alumnos deben saber a fin de año al pie de la letra, el profesor desde un lugar enseñando junto con sus 30 alumnos, alumnos que no entienden para que les están enseñando eso que no entienden, el timbre que suena para salir al patio para un breve descanso, el timbre que ningun alumno quiere escuchar para volver a clases, las pruebas calificadoras por puntajes, los alumnos que no califican y deben volver a rendir para estar al mismo nivel que los demás....
En sus comienzos las escuelas en varios países, estaban apoyadas por empresarios, como en Estados Unidos, que la idea era para formar personas que se amolden al sistema, a un sistema trabajador sin grandes cambios para los ciudadanos pero sí grandes ganancias para las empresas. Poco a poco las empresas fueron dejando de patrocinar la educación, pero hoy la idea de formación es similar.

Este documental, que lo vi en tres partes por su larga duración pero con mucho jugo para sacarle, es para abrir la cabeza y para volver a interpretar la educación, o mejor dicho el sistema educativo. No estoy en contra de la educación publica, que eso quede claro, en este video podemos ver algunas caras un poco amargas de la educación, pero hay que tener en claro que sin educación la humanidad no hubiese llegado a lo que es hoy en día, los avances científicos, tecnológicos, acompañado de la cultura, el arte, son gracias a la educación.

En este link pueden ver el documental: http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc
Este es el sitio, donde pueden ver más sobre el proyecto y quienes colaboraron: http://www.educacionprohibida.com/ Además de poder descargarlo gratuitamente para "verlo más tarde" como hice yo.

Ultimamente mis publicaciones se están enfocando en mostrar videos audiovisuales, como los cortometrajes o el último, la serie por internet. Sin embargo no me gusta caer en la simplicidad de colocar y comentar un video que me haya gustado y valga la pena compartirlo. De mi parte pido disculpas ya que estoy siendo bastante recurrente en este tipo de publicaciones. Prometo en las próximas hacerlo mejor.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

4 comentarios:

  1. Alien: Es excelente todo lo que subís!!
    Gracias por todo lo que compartís!!
    Disculpas, de nada!! Al contrario: Gracias a vos por todo lo interesante que posteás!!
    Mejor: Imposible!
    Cariños!
    Lau.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alien, justamente tengo este documental en mi lista de "cosas para ver de urgencia".. Gracias por traerlo al blog!!
    Saludos
    Andre

    ResponderEliminar
  3. Yo soy más optimista, creo que en este tema se ha hecho mucho en los últimos años, pero que los cambios se suceden a ritmo lento y la sociedad lo hace de manera vertiginosa por lo que nunca van a la par. Los cambios educativos debieran ir por delante continuamente para preparar a las nuevas generaciones en la sociedad que les toque vivir no en la del pasado.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Por lo que veo el fenómeno (problema) es global, yo pensé y comente con mi hija acerca del asunto hace un tiempo cuando vi lo deficiente que era la educación primaria en los EE.UU., ni les cuento las barbaridades de las universidades norteamericanas. Llevo ya un tiempo preparando algo acerca del asunto y lo que he visto por aquí me da un poco mas de lo que esta pasado en otros lugares. Saludos EGA

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: La educación prohibida - Documental Rating: 5 Reviewed By: alien