Ultimos Posts
martes, 26 de octubre de 2010

Depredador




El más bello paisaje..
colores brillantes, variados y luminosos.
Cielo límpido, con perfume a sol,
entremezclado con aromas a flores, a pasto y a tierra.
Como una pintura, como el mejor poema
se alza para activar nuestros sentidos...
Pero falta poco...muy poco
para el lamento,
para la tristeza.
Porque el hombre cegado por el poder,
despreció el rocio de la noche,
la frescura del aire y
la pureza del agua.



Tristeza ...
por los árboles talados,
por la ausencia de flores y frutos;
por tantos campos, selvas y bosques quemados..
por la ausencia de vida,
por la presencia de muerte.


Como una fuerza implacable,
borró aromas de flores,
colores voladores,
verdes alucinantes...
sueños del alma.

Tristeza...
por las aguas contaminadas,
por los peces muertos y
las conciencias adormecidas.

Tristeza...
por la mano que ejecuta,
el cerebro que planifica y
los ojos ciegos ...ciegos de conciencia,
de responsabilidad y de vida.

El hombre, depredador del hombre,
deja sin aire, sin agua, sin sonidos y sin colores
este mundo arrendado,
sin cumplir con ningún contrato.

Tristeza...
porque el hombre quedó solo...esperando
también él desaparecer.

grafu
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

10 comentarios:

  1. Tal como es el hombre,lo mejor que le podría pasar a la Tierra es que desaparezca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Grafu,creo que tu escrito tiene tantos tintes,como hombres hay en el mundo!!!,lo que sí no creo es que todos los hombres merezcamos desaparecer...
    Si quisieras podríamos debatir un poco.
    Besos.
    Ambar...

    ResponderEliminar
  3. sagitaire, gracias por tu lectura... hablo del hombre en forma generica, apuntando a todos los que no han tomado conciencia de los disparates que hacen....pero Dios quiera que se tome mas conciencia.
    un abrazo
    grafu

    ResponderEliminar
  4. Ambar...estoy de acuerdo, tiene muchos tintes...pero convengamos que no hacemos todo lo que deberíamos y esto no es de ahora... Desde los tiempos en que el "hombre moderno europeo" comenzó a investigar
    caminos se generó un desacuerdo: un enemistado con la naturaleza. Ese pueded ser el principio del fin.
    Hace mucho, mucho tiempo que venimos acercando el borde del acantilado hacia nosotros sin tomar conciencia de que la naturaleza no es nuestra, sino que nosotros le pertenecemos.
    El hombre " moderno" tiene un concepto equivocado de naturaleza y un más equivocado concepto de progreso.
    No estoy en contra del crecimiento social,ni de la expansión de religiones, ni de los capitales; sino estoy a favor del verdadero progreso. Un progreso no debe considerarse económico,se trata de enriquecer al mundo natural para todas las especies del mundo, incluídas por supuesto el hombre,y así encuentrar el verdadero bienestar. Cómo pueden seguir en pie por ejemplo las talas y matanzas indiscriminadas?
    El problema no es el consumo, sino que no se da tiempo a que las cosas se regeneren, por cuestiones de capital, de costumbre y de comodidad.
    La costumbre trae comodidad y ambas son enemigas de la inteligencia...
    Debemos recordar el mundo que nos habían dado...y fijarnos en qué lo transformamos...por cuestiones de moda y por copiar modelos...y por querer siempre más...nos olvidamos de las verdaderas riquezas.
    El agua debería ser mas valiosa que el oro y un árbol más que cualquier diamante.
    Lo cierto es que debemos generar un consumo responsable de alimentos, bebidas y materiales diarios.
    Recordar cuál es la verdadera "basura" que arrojamos al cesto....somos la única especie entre miles y miles que tiene la llave para cambiar las cosas.Si todos sabemos ésto, por qué no actúa cada uno desde su lugar?
    Será posible que el hecho de poder pensar, nos haga la especie más inferior de todas?
    Hay que comenzar a usar la inteligencia en beneficio de todos...
    te dejo un beso grande
    grafu

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Grafu,hacemos lo que cada uno cree y siente conveniente en su día a día,yo personalmente trato de hacer las cosas bien,y lamentablemente no puedo solucionar casi nada,lo que sí puedo y debo es darles a mis hijos y nietos la conciencia del poder hacer las cosas bien!!!.
    LOs seres humanos caminamos generalmente por ese borde que nombrás,casi todos nos creemos"INVENCIBLES",y nos tomamos los atributos de ser "DUEÑOS"de todo y la humanidad misma dice algo totalmente opuesto.
    Todo lo que decís es real,el hombre moderno tiene conceptos erróneos sobre el propio hombre y destino.
    Grafu la tala de árboles,dejan dinero,y ningún hombre que se dedique a esto claudicará ante estas entradas millonarias de dinero porque algunos"hombres" estemos en contra y tratemos de pensar en nuestro futuro!!!,ni les interesa ,ni les importa!

    Me gustó mucho lo que decís"LA COSTUMBRE TRAE COMODIDAD Y AMBOS SON ENEMIGOS DE LA INTELIGENCIA"...y...somos una especie"INFERIOR",sólo que nos hicieron creer(o quisimos creer),y nos endilgamos"SUPERIORIDAD".
    Beso y cariños!!!(sigo esperando ser censada),jajajaja.
    Ambar...

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Ambar...ya meti la pata dos veces ....soy de terror..escribi el comentario y al pasarlo era muy largo y lo fraccione mal...pero ahí va...
    Hay muchas personas que hacemos lo correcto e incluso enseñamos a nuestros hijos, nietos a cuidar ...en mi escuela por ejemplo, el proyecto institucional tiene como eje el cuiaddo del medio ambiente. Los chicos se enganchan mucho con este tema y son grandes multiplicadores. Se logró reducir mucho los problemas de contaminacion barrial.
    Pero el tema pasa por otros lugares, como bien decís.
    En general, la contaminación ambiental en la Argentina es mayor que lo que se podría esperar en un país con tanta legislación ambiental. Como consecuencia de la fragmentación de responsabilidades institucionales y la falta de coordinación nacional, se ha producido un cuadro de situación ambiental confuso que permite actitudes .
    La información ambiental esta fragmentada y no está disponible para la mayoría de la población interesada en el tema. Esto genera la sensación que hay muy poco monitoreo de la contaminación del aire y de los cuerpos de agua. Tampoco existen análisis disponibles de los efectos sobre la salud y los costos económicos.
    La contaminación de las aguas subterráneas, por ejemplo, es considerada por algunos organismos internacionales como el problema de contaminación mas importante en la Argentina. Esto es debido a los riesgos de salud de una gran parte de los hogares de bajos recursos que dependen del agua subterránea para sus necesidades diarias. La fuente principal de esta contaminación son los tanques sépticos y las aguas residuales industriales. En muchos casos, hay basurales al lado de las villas de emergencia, donde la mayor parte de los hogares depende de las aguas subterráneas. En este caso, la solución mas efectiva sería promover la extensión de servicios de saneamiento y agua potable a los barrios de bajos ingresos que actualmente no lo reciben.
    La contaminación de las aguas de superficie por efluentes residuales industriales y cloacales sin tratar es uno de los daños ecológicos característicos alrededor de las principales áreas urbanas. En Rosario y Córdoba, por darte un dato los cuerpos de agua cercanos se han contaminado hasta el punto de afectar los trabajos de las plantas potabilizadoras del agua. La protección de la salud publica requiere que se obligue a las industrias a reducir la generación de descargas por medio de la imposición de las tasas correspondientes.
    Numerosos organismos a los niveles nacional, provincial y municipal tienen autoridad ambiental conduciendo a la superposición de jurisdicciones y a la debilidad del control. Esto es aprovechado por muchos generadores para justificar el incumplimiento de las normas. Sería bueno que el Gobierno fije finalmente las metas nacionales para la calidad ambiental dispuestas en la Constitución. Este marco nacional debería marcar pautas para reducir el consumo de agua y los volúmenes de efluentes producidos. Cada provincia y cada municipalidad deberían designar claramente el organismo responsable para el control del medio ambiente.
    Esto permitiría adoptar decisiones fundamentadas acerca del manejo de la contaminación ambiental y mantendrá informada a la población, principal afectada por la incorrecta gestión ambiental.
    El tema es muy largo, con muchos tintes, como bien decis...pero estamos jugando a ser "los dueños del mundo".
    un beso grande y gracias!!!!!
    grafu

    ResponderEliminar
  9. Grafu,todo lo que exponés no deja rédito político.
    Disculpame pero,¿desde tu medio laboral piden estos informes?,¿exigen respuestas?.

    Todo lo que comentás,se viene viendo y viviendo desde que la Argentina es Argentina......

    Por ejemplo en el Riachuelo,mis padres,tíos,y parientes se han bañado alguna vez de chicos!!!,hasta que; muchas veces, era ya cuando yo más grande imposible de transitar por los fétidos olores y demás yerbas!!!!,recuerdo dicho sea de paso "el camino negro",(yo de pequeña vivía en la prov,en Monte Grande ,mas precisamente),y el recorrido de mi padre en auto era por esa zona para llegar más rápido a Capital Federal,y recuerdo cómo si lo estuviese viendo ahora,la villa que estaba por allí,junto al camino,y sólo se distinguían hermosas antenas de televisión,con el contraste de techos sostenidos por ladrillos......también recuerdo a la Sra María Julia,la cual juró y perjuró la limpieza del mismo!!!!¿vos lo viste???,yo tampoco!!!
    Este es el país del "SÁLVESE QUIÉN PUEDA".
    Hay cosas y situaciones que evidentemente no cambiarán.

    Muy buenos tus mates!!!siguen con espumita y todo!!!!!jajajaja
    Ambar...

    ResponderEliminar
  10. Siiiiiiii, con espumita y todo y ya termino con las tortas frita y te convido!!!!!
    Si me acuerdo de todo eso y tenes razón.....lo de mi escuela es en el fondo un servicio comunitario...enseñar a la comunidad...clasificacion de basura, dónde tirarla, cómo...utilizacion organica...medidas preventivas de utilizacion del agua, en fin todo lo relacionado para el cuidado del ambiente y la implicancia en la salud.
    Pero todo esto no deja rédito politico, pero bueh, vio??? mis utopias pueden más...y tengo un lema....hay que tener autoridad moral para quejarse y los que hacemos algo...desde casa, con la comunidad, como sea....lo tenemos. Alcanza???...no, no alcanza...pero las futuras generaciones , a lo mejor estarán mejor informadas y más comprometidas.
    Ahí llegan las tortas y con matecito!!!!....el censista que no viene!!!!
    gra

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: Depredador Rating: 5 Reviewed By: grafu