Ultimos Posts
miércoles, 7 de julio de 2010

El culto a lo mediocre



Hubo una vez en cierto país una exaltación de la virtud y de la excelencia.
El virtuoso sobresalía por encima del común de la gente, se lo exaltaba, admiraba y se lo mostraba al mundo como el producto de toda una sociedad que contribuía desde diferentes puntos a la realización de ese virtuosismo y excelencia.
Pero un día ocurrió la desgracia que llegara un militar golpista sin virtudes y ningún valor demostrado. Una persona de poca monta, amante del fascismo y con ansias de fama.
Así fue que la sed de lograr lo que nunca obtuvo por mérito, forzarlo a costa de destruir los valores arraigados en la sociedad. El General, vió que en la sociedad abundaban los mediocres, gentes que no poseían virtudes igual que él y que no participaban de ninguna manera en la formación de los virtuosos, solo estaban ahí sin desarrollar ninguna habilidad especial que los llevara a ocupar un lugar en la sociedad.

De esta manera, el militar se decide a agrupar a todos los mediocres en su entorno y apadrinarlos, exaltando su mediocridad y ubicandolos en los lugares que ocupaban los virtuosos. Así, el mediocre ganó la calle y bajo el lema "mediocres si, virtuosos no". En la primera elección que el General golpista se postuló, lo votaron rabiosamente a manera de venganza contra su propia vagancia e ineptitud.

El virtuosismo y la excelencia fueron inmediatamente abolidos y los virtuosos corridos de sus trabajos. El resto de la sociedad vió que en este culto a la mediocridad, era mas fácil llegar a ser mediocre que virtuoso. Los mediocres se multiplicaban de a miles, mientras que los virtuosos siempre habían sido escasos.
Todos creyeron que el fruto de su trabajo se multiplicaba mas que antes y se fanatizaron con el General golpista mediocre.

El General mediocre, eufórico por su obra y para sumar mas mediocridad se casó con una mediocre tan vulgar como él, sin una pizca de virtud. Juntos arengaban a los mediocres para ser cada vez mas mediocres y a los que no lo eran, los convencían.
Mientras tanto, los virtuosos se escondían o huían a otros países en donde inmediatamente se les reconocía su virtud y excelencia. El General, no dudo un instante en decir que su país era de una excelencia tal que "exportaba" virtuosos.

Los años pasaron y el General mediocre y su esposa murieron, pero el trabajo ya estaba hecho: generaciones infinitas de mediocres gobernaron salvajemente, los virtuosos que huyeron fueron reconocidos en el extranjero y los que quedaron fueron castigados, tratados vilmente, vejados, abusados y nunca reconocidos. Mientras tanto, los mediocres fueron cada vez mas mediocres y exaltaron al mas mediocre de todos como simbolo de excelencia y virtud.

Ese país existe. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

4 comentarios:

  1. Hola Bifecito!!!!!!
    En ese país del que hablás, también vinieron a conducirlo otros que no eran militares y es igual o peor. Tomaron el bombo como símbolo nacional y siguen batiendo el parche.
    Vos sabías que "virtud" y "excelencia" son dos sustantivos, que ciertas personas "desconocen" el significado?
    Lo que te faltó decir es que ese país tiene un nombre: "El país del doble mensaje", creo que el mal ejemplo fue la Iglesia Católica Apóstolica Romana "Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago".
    No nos olvidemos que "la verdad, es puro cuento", chan chan.
    Un fuerte abrazo.
    Aurelia

    ResponderEliminar
  2. Amigo Bife,no conozco lo suficiente este país del cual hablas para poder opinar sobre el en particular.Solo puedo decir que cualquier país llevado desde la mediocridad no puede tener más...que un muy mediocre futuro...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ha muchos países así...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. toda latinoamerica es asi
    pero la casta mediocre no es empirica , tiene sus genes en sus ascendientes , y ya son 8 generaciones de mediocres
    justamente puse un tema urticante de marplatenses
    (robando en los mares del sur )

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: El culto a lo mediocre Rating: 5 Reviewed By: Aprendo Online