Ultimos Posts
lunes, 4 de enero de 2010

DE SERGIO SINAY (Para Reflexionar)

Se cuenta de un hombre que, a sus 80 años, cavaba esforzadamente un pozo bajo el sol del mediodía. Un vecino bastante más joven que él lo observó extrañado. “Don Vicente, le dijo, ¿qué hace a esta hora echando bofes de esa manera y con este calor?”. La respuesta: “Voy a plantar un cocotero, me encantan los cocos”. Esto aumentó el estupor del vecino: “¿Pero usted sabe los años que tardará en dar frutos? Usted no lo verá”. Don Vicente interrumpió su tarea, miró al muchacho y respondió con una sonrisa paciente: “Lo sé, pero, como te dije, me encantan los cocos. ¿Y sabés cuántos he comido en mi vida que fueron plantados por gente no llegó a cosecharlos? Lo menos que puedo hacer es plantar este cocotero”.

No es una historia nueva, pero es vigente. Sobre en estos tiempos de inflexión, cuando despedimos un año e inauguramos otro. Las fechas en el calendario son, quizás, simples accidentes, datos que nos ayudan a organizarnos, y poco más que esto. Lo que cuenta es la continuidad, comprender que tenemos una responsabilidad con el tiempo que pasó y una responsabilidad ante el tiempo que viene. Se ha divulgado últimamente una noción peligrosa. Según ella, no hay historia, sólo hay presente. Cada vez más personas jóvenes creen que el mundo empezó con ellos y poco les importa de lo que ocurrió antes y de quienes fueron los que hicieron posible este ahora. Cada vez más personas, de todas las edades, viven preocupadas sólo de su tiempo, de su espacio, de sus intereses inmediatos. En la era de la fugacidad, de lo descartable, del delivery, del exitismo, del resultadismo, en la era de la ansiedad y de la impaciencia pareciera que todo debe resolverse hoy, de manera fácil y rápida, sin esfuerzo, sin cavar bajo el sol, sin esperar. Y, si no es así, fuiste, fui, fuimos, fue. Es notable la velocidad conque se ha impuesto este verbo y la inconciencia con que lo aplicamos a cosas y, sobre todo, a personas. Cada vez más gente se come los cocos que otros plantaron, sin preguntarse qué fue necesario para que esos cocos existan, y cada vez más gente se olvida de plantar cocoteros para quienes vendrán.

Cuando vivimos como si no hubiera historia, acabamos por actuar como si no hubiese futuro. Entonces, sin historia y sin futuro, nada importa, todo da igual. Y si todo da igual, ¿para qué preocuparse? ¿Para que cuidar esta Tierra? ¿Para que cuidar al otro? ¿Para que ocuparse de mejorar el mundo que recibimos? ¿Para qué darle a la vida un sentido?

Todo cambia cuando comprendemos que somos olas del mar. Y que si bien las olas son formas transitorias del mar, el océano es eterno. Como olas tenemos comienzo y fin, como agua no. Los años son olas en el mar del tiempo. Todo es continuidad. La vida entera es continuidad y frente a ella tenemos una responsabilidad. Con nosotros, con los otros, con el planeta, con el tiempo mismo. Cuando nos instalamos en esa continuidad, la misma muerte es apenas una circunstancia y, cuando llega, nos encuentra vivos. De otra manera, estamos muertos aunque aparentemos vivir.

Cuando termina un año no termina la vida. Cuando empieza un año no empieza la vida. No son los años los que nos hacen más felices o menos felices. Es el modo en el cual, a través de ellos, de su fluir, encontramos una manera de estar en el mundo sin olvidar que somos apenas eslabones (maravillosos, preciosos eslabones) en la cadena del tiempo. Que el nuevo año nos encuentre disfrutando de los cocos que otros nos legaron y que nos encuentre plantando amorosamente nuevos cocoteros que otros disfrutarán.

Sergio Sinay

PS: leí que nos ocupamos acerca de la bondad del mundo que le dejaremos a nuestros hijos.....me gustó más si nos ocupamos en dejarle al mundo hijos buenos!


--
Siempre necesitaremos coraje para vivir, generosidad para convivir
y prudencia para sobrevivir.
Fernando Savater

__._,_.___
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Fecha: DE SERGIO SINAY (Para Reflexionar) Rating: 5 Escrito por: cachu