Ultimos Posts
domingo, 1 de noviembre de 2009

Caravana en defensa del Delta




Caravana en Defensa del Delta
Actualmente, se realiza e impulsa en Tigre un modelo de desarrollo urbanístico que altera gravemente al ecosistema y al régimen hídrico. Los habitantes de las islas lo denuncian, porque desde siempre han convivido con el río, adaptándose al medio sin interrumpir el paso de las aguas. " El Delta es el lugar que elegimos para vivir y disfrutar por ser tal como es " manifiestan los miembros de la Asamblea Delta y Río de la Plata.
Algunas de las consecuencias de las intervenciones en el área son: desmontes, pérdida de flora y fauna, expulsión y desplazamiento de pobladores, más inundaciones debido a los rellenos que cambian la altura de los terrenos, inseguridad en la navegación destrucción derivada del cruce de automóviles, por puentes, túneles o transbordadores, pérdida de la libre circulación por las costas.
Ante el avance de las urbanizaciones cerradas, los vecinos alertan sobre los graves impactos ambientales y culturales que tienen estos emprendimientos. Mientras el Municipio de Tigre llama a los desarrolladores inmobiliarios a invertir en la zona, y anuncia la preparación de un " Master Plan " para el Delta, ( con el fin de dar seguridad jurídica a los negocios ), las construcciones de los barrios náuticos destruyen el humedal, desplazan a los pobladores isleños e incluso arrasan yacimientos arqueológicos y cementerios indígenas.
Bajo la consigna de " ¡ VIENEN POR EL DELTA ! " y convocada por la Asamblea Delta y Río de la Plata, con el apoyo de Amigos de la Tierra, se realizó la caravana el pasado domingo 25 de octubre, reclamando por la portección de este humedal de vital importancia para todos.
La concentración, que reunió a isleños, vecinos de Tigre continental, organizaciones ambientales, asambleas y movimientos sociales, entre otros, partió desde el Monumentos a los Remeros (por tierra), y (por agua) desde la intersección del Río Luján y Río Tigre; marchando y en caravana náutica, simultaneamente hasta la Estación de Tigre.
En su recorrido los manifestantes entonaban el cántico " BASTA YÁ DE URBANIZACIÓN, EL DELTA ESTA MURIENDO QUE LO SEPA LA NACIÓN ".
Durante el trayecto por tierra iban adhiriendo, acercándose y participando automovilistas, turistas y peatones; dando forma y colorido a una amplia columna que, pese a la gran cantidad de gente que marchaba, pudo cumplir el objetivo de reclamar en forma pacífica y sin corte de calles.
Asimismo las embarcaciones que participaron de la caravana náutica, con su diversidad y sus pancartas tan creativas y elocuentes, colorearon el Río Tigre y resaltaron el reclamo por la protección del Delta y contra la contaminación, sin producir inconvenientes para la libre navegación.
Las organizaciones participantes del evento realizaron al llegar a la Estación de Tigre una radio abierta y otras actividades artísticas y de difusión, en un marco de armonía, pluralidad y compañerismo. El cierre estuvo a cargo de la Unión de Murgueros Zona Norte que invitaron a los presentes a participar de un taller de Murga.
Algunas organizaciones que participaron y adhirieron:

*
Asamblea Isleños del Anguilas.
*
A.T.P.U.A ( Asamblea de Tigre por el Patrimonio Urbano y Ambiental ).
*
Movimiento en Defensa de la Pacha.
*
Biblioteca Inti Huasi.
*
Centro Cultural Casa Puente.
*
Fundación Pro Tigre y Cuenca del Plata.
*
Fundación ECOSUR ( Ecología, Cultura y Educación desde los Pueblos del Sur ).
*
Autoconvocados de Las Tunas.
*
El Tigre Verde.
*
Grupo Ecológico Don Torcuato.
*
Autoconvocados contra el Tarifazo.
*
Asamblea Don Torcuato Oeste.
*
C.C.C Zona Norte.
*
Movimiento Barrios de Pie.
*
Bachilleratos Populares.
*
Centro Cultural Arroyo Felicaria.
*
Trabajadores Despedidos de Terrabusi.
*
Asamblea Barrial de Beccar.
*
Asamblea Barrial por la Recuperación de las Privatizadas.
*
U.A.C ( Unión de Asambleas Ciudadanas ).
*
Unión Murgueros Zona Norte.
*
Comisión Diocesana Medio Ambiente ( Obispado San Isidro ).
*
Hermana Rosi Rúvolo ( Equipo Ambiente Sano ).
*
Asamblea de Wilde.
*
Foro Ribereño en Defensa del Río de la Plata.
*
Cipoccar ( Coordinadora Intercomunal Pro Obras de Control y Aprovechamiento del Río Reconquista ).
*
Diputada Provincial Coalición Cívica - Ari Liliana Piani.
*
Concejales Electos Coalición Cívica - Ari de San Isidro y Tigre, Ricardo Aragona y Luís Cancelo.

Medios de Comunicación:

*
Revista la Isla.
*
No tan Distinto FM Fénix.
*
Sin Fin FM San Javier.
*
FM Zonda.
*
Buenos Hábitos y Viví de Don Torcuato.

Fuente : Asamblea Delta y Rio de la Plata
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

1 comentarios:

  1. UNA TARDE DE JODA EN EL TIGRE SERIA EL TEMA
    UNA VERDADERA CONVOCATORIA NO ES DE SHOW , ES IR HASTA EL INTENDENTE , EL IMPRESENTABLE MASSA
    Y A TODOS SUS SICARIOS I PONERLOS A BAILAR DESDE LOS COJONES ATADOS A UN TRAVESAñO.
    ME EXTRAÑA PANADERO CIBER .
    ESTANDO ALLA , AL TIGRE NO LE DI BOLA , NUNCA LLEGUE , DESDE AQUI ,EMPECE A QUERERLO, RECORDANDO LAS CIRUELAS GRANDOTAS QUE ME TRAIA DESDE AHI, TENIA UNA QUINTA EN 1939-40
    DELFINO SE LLAMABA .

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: Caravana en defensa del Delta Rating: 5 Reviewed By: Miguel Angel "MAD"