Ultimos Posts
viernes, 12 de junio de 2009

AMNESTY , IGNORA LA REPRESION EN "DEMOCRACIA "

AMNISTÍ­A INTERNACIONAL INVISIBILIZA LA REPRESIÓN EN ARGENTINA
Como ya es costumbre, en su informe anual sobre violaciones a los derechos humanos en el mundo, Amnistí­a dedica, en el capítulo argentino, más espacio a los juicios contra militares de la última dictadura que al conjunto de la represión actual. Su trabajo está plagado de opiniones positivas para el gobierno de Cristina Kirchner, mientras calla las torturas sistemáticas que se realizan en cárceles y comisarí­as, los casos de “gatillo fácil” y asesinatos cometidos por integrantes de las fuerzas represivas del estado y la represión política.

El informe, basado sobre datos de 2008, sólo menciona, dos juicios por hechos de 2007: “en junio y julio se condenó a varios agentes de policí­a por su implicación en el homicidio injustificado de Jonathan Oros, cometido en Mendoza en enero de 2007, y en el del manifestante Carlos Fuentealba, cometido en Neuquén, en abril de 2007”.

Destaca, en relación a la pena de muerte, que “en agosto, el Senado derogó el Código de Justicia Militar de 1951, lo que comportó la abolición de la pena de muerte para todos los delitos”. Pareciera que a Amnistía no le alcanzó el espacio para explayarse sobre los casi 200 casos de asesinatos cometidos por las fuerzas represivas del estado por medio del gatillo fácil y la tortura en cárceles y comisarí­as durante el año 2008, sobre los presos políticos o los miles de detenciones arbitrarias cotidianas.

Pero no le falta lugar para desarrollar ampliamente el estado de ocho juicios contra militares de la última dictadura o el descubrimiento de fragmentos óseos junto a un paredón de fusilamiento en el cuartel del destacamento de policí­a de Arana, cerca de Buenos Aires. No hay ninguna mención sobre los desaparecidos en democracia.

Dedica unas lí­neas a la “inseguridad”, pero nada acerca de la responsabilidad de las fuerzas represivas en el control y gestión del delito organizado.

Tampoco señala que el gobierno nacional sigue sin cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de DDHH en el caso Bulacio, que exige que se eliminen las facultades policiales para detener arbitrariamente a cualquier persona, sin otra “causa” que su olfato. Mucho menos, hace referencia al dictamen de la Corte Suprema de Justicia en la que sostiene que la tortura no es un crimen de lesa humanidad cuando ocurre en democracia (el caso del comisario René Jesús Derecho).

Silencia los sistemáticos suicidios en cárceles y comisarí­as, y los miles de presos a los que se aplican tormentos, apenas comentando que “Se recibieron (del gobierno nacional) informes sobre las pésimas condiciones y el hacinamiento de las cárceles y los centros de detención, así­ como sobre las torturas y los malos tratos infligidos en estos establecimientos.

El informe de Amnistí­a Internacional calla la represión, los asesinatos y los desaparecidos del gobierno de Cristina Kirchner, pero sí dedica un espacio al nuevo gobierno de Estados Unidos, que habla por si mismo de lo que esta entidad entiende por Derechos Humanos

“El nuevo gobierno de Estados Unidos está marcando un rumbo muy diferente al de George W. Bush en materia de derechos humanos. La decisión de Barack Obama, a las 48 horas de asumir la presidencia, de cerrar el centro de detención de Guantánamo en un plazo de un año, denunciar de forma inequí­voca la tortura y poner fin a las prácticas de detención secreta de la CIA, es digna de alabanza”.

De la misma forma, calla los asesinatos y las torturas en territorio norteamericano y las que aplican sus militares en distintos paí­ses de medio oriente y el mundo; el apoyo al estado terrorista de Israel, y, desde luego, no habla sobre el rechazo que dio el congreso de EEUU al no aprobar los fondos necesarios para el cierre de la cárcel de Guantánamo (en Cuba), donde se sigue torturando a miles de presos sin juicio, incomunicados y fuera del alcance de las comisiones investigadoras de derechos humanos.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

2 comentarios:

  1. Y Julio López????
    Otro desaparecido durante la "democracia Kirchnerista"
    Un caso tan tremendo como todos los que mencionás, e ignorado y olvidado por la desidia (o conveniencia?) K.

    ResponderEliminar
  2. Los invito a pasar por http://casocarrera.blogspot.com/ para entender los que es la tortura y las causas armadas en Argentina. Esta persona sigue presa y nadie puede hacer nada. Cuando pasen por el blog van a entender que nadie es nadie.

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: AMNESTY , IGNORA LA REPRESION EN "DEMOCRACIA " Rating: 5 Reviewed By: cachu