Ultimos Posts
viernes, 8 de mayo de 2009

Una visita a Mercedes

Consecuentes con nuestro estilo de turismo improvisado y aleatorio, en el fin de semana largo del 1º de mayo de 2009 recalamos en la ciudad de Mercedes, distante 100 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, en la provincia homónima.

Aunque puede llegarse por ferrocarril, decidimos ir en un micro que nos cobró $50 pesos por la ida y la vuelta para dos personas. Situada 30 kilómetros más allá de Luján, la ciudad nació originalmente en 1752 como puesto de defensa contra las invasiones indígenas. El 25 de Junio de este año se celebrará un nuevo aniversario de la fundación del edificio original, el fuerte San José.

Luego de informarnos en la Terminal sobre diversos servicios de la ciudad, recalamos en el hotel Costa situado a tres cuadras del centro comercial, que nos cobró $90 por jornada, con un desayuno opcional de $6 por persona. En el momento en que fuimos estaba lleno de pasajeros que participaban en una competencia internacional de motocross.

La ciudad tiene la estructura clásica de una plaza central, la plaza San Martín, rodeada por la Catedral de Nuestra Señora de las Mercedes, la Municipalidad, el Palacio de Tribunales, varias confiterías en la calle 27 con precios inusualmente económicos y unas cuadras comerciales sobre la calle 25, además de varios museos y el Parque Municipal Independencia, a unas veinte cuadras del centro. Por toda la ciudad y sus alrededores es posible encontrar talabarterías, restaurantes de campo, alojamientos campestres y casas de picadas.

El espacio de la Catedral fue donado por Don Saturnino Unzué, esposo de la nieta de Dorrego, Doña Inés Dorrego de Unzué que al parecer recibió de su abuelo como única herencia un par de tiradores para sostenerse vaya uno a saber qué. Ambos descansan en paz en la cripta subterránea de la Catedral.

El catálogo que nos entregaron en la Dirección de Turismo local informa que la ciudad es reconocida por su variada gastronomía y en especial por su tradicional Salame Quintero, que puede degustarse en el autopromocionado único pueblo gastronómico del país, Tomás Jofré, distante unos kilómetros del casco urbano. Está también la famosa pulpería de Cacho, fundada en 1830, donde se filmó la película Don Segundo Sombra.

A lo largo del año se celebran diferentes fiestas mercedinas, que para 2009 contaron y contarán con competencias de vehículos deportivos y encuentros internacionales de motocross, corsos en carnaval, la fiesta provincial de la Torta Frita, el Salón Anual de Pintura y la fiesta del Libro, la fiesta Nacional del Salame Quintero, diversas fiestas patronales y la fiesta Nacional del Durazno.

El azar quiso que encontráramos un guía ad-honórem que nos habló mucho de su ciudad natal: el poeta e historiador aficionado Euclides Del Giúdice, quien compuso la letra y la música de una bella zamba a ella dedicada, “Ofrenda para mi pueblo”, interpretada por él mismo y que ha servido como fondo musical para un video que hemos realizado en la ciudad visitada.

Pablo Cazau. Mayo 2009.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=A3SNXlunLQU

  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

8 comentarios:

  1. PABLO , YO SIEMPRE CREI AL REVES , DE QUE LOS FUERTES ERAN VANGUARDIAS DE INVASION .
    JAMAS FUERON LOS ORIGINARIOS LOS INVASORES . UNO DE LOS DOS ESTA VERSEANDO.
    VOS ESCRIBISTE ...Situada 30 kilómetros más allá de Luján, la ciudad nació originalmente en 1752 como puesto de defensa contra las invasiones indígenas. El 25 de Junio de este año se celebrará un nuevo aniversario de la fundación del edificio original, el fuerte San José.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Pablo:
    ¡Qué gloria ver un lugar con ojos de turista! Mercedes tiene la desgracia de ser un pueblo burocrático, repleto de militares y curas, escribanos y abogados, funcionarios de la AFIP, docentes y cientos de burócratas ¡todos emparentados entre ellos! La sociedad mercedina no es nada maravillosa que digamos... La está salvando la descripción gozosa de sus defectos y mezquindades que hace Hernán Casciari desde España en su blog http://orsai.es/ (si no lo conocés, no tardes más, no te lo pierdas).
    De todas maneras no hay que olvidar que son mercedinos los dictadores Videla y Agosti, y un oscuro eclesiástico como Ogñenovich, típicos productos de una sociedad represiva y angustiante que los supo contener.
    Y que esto no empañe tu alegre minitour, soy simplemente un resentido más de mi pueblo...

    ResponderEliminar
  3. Cachu:
    Según me informaron en Mercedes, el fuerte San José era defensivo, para detener la invasión indígena principalmente contra Luján, y no un puesto de avanzada para invadir territorio indígena.
    Saludos cordiales, Pablo.

    Juan Carlos:
    Puedo entender tu resentimiento. Llegué a Mercedes por azar, porque me gusta conocer el interior, del mismo modo que fui a Colón, Zárate, y otros lugares. Supongo que en todos los lugares se cuecen habas, y seguro que cada ciudad del país tendrá su propio secreto inconfesable que, en este caso, no lo conocía.
    Saludos cordiales, Pablo.

    ResponderEliminar
  4. Pablo... Marita... me encantó el video...!! jaja..
    que lindos que están los dos... como siempre bien compañeros, es lo que cuenta.

    Pablo.. vas cada vez mejor con la edición, en cualquier momento salis en cable sin ninguna dificultad.

    Y eso de seguirla a Marita de atrás.. jeje.
    Muy lindo.. la música... me gusta la ciudad, la conocí también y bueno... el mundo tiene historia..! pero es un ciudad bonita.

    Me alegró mucho verlos y que nos trajeras el video acá, sino ni me entero.

    Me quedo con ese final de ruta... porque me quedaria horas asi.. y la zamba de fondo...

    Un beso grandote a los dos y otro mas para Marita.
    Nos estamos viendo.
    Dani.

    ResponderEliminar
  5. hola pablo, conozco Mercedes pero por tramites judiciales de por medio, jaja, pero un alegron que esten bien, Spielberg un poroto al lado tuyo, viejo yo apenas se sacar fotos con la digital.
    Un beso para vos y Marta.

    ResponderEliminar
  6. Daniela y Miguel Ángel:
    Les agradecemos de todo corazón sus palabras, aunque eso de que el video salió bien y lo de Spielberg... pufff... le faltan andar kilómetros para llegar a este aficionado.
    Abrazos. Pablo y Marta.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Pablo
    Tanto tiempo..un gusto volver a encontrarnos. Aunque no conozco Mercedes, si me acuerdo los videos que nos mostraste de tus vacaciones en Colon, El monstruo del Lago Ness y el viaje en la banana , donde casi se cae Marta. Tambien aquel video de aniversario con musica de eddy Gorme.
    Los recuerdo especialmente por la calidez que transmiten y la vida de familia tab linda que llevan.
    Y si un poroto Lucas,Spielber y Pixar juntos,ja,ja.
    Gracias por pasar y saludos a la familia
    Alvaro

    ResponderEliminar
  8. Hola Alvaro:
    Gracias por tus palabras. Esto de los videos es como un cable a tierra que me conecta con los sentimientos y los seres queridos.
    Un abrazo, Pablo.

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: Una visita a Mercedes Rating: 5 Reviewed By: Pablo