Ultimos Posts
miércoles, 15 de abril de 2009

LOS NIÑOS Y LOS PEGAMENTOS


Por: Alvaro Leiva, gentileza Diario El Liberal (publicación de archivo).

Los llaman " Pirañas", porque además de drogarse se dedican a mendigar y hurgar basurales en busca de alimentos.

Por desgracia , nos hemos acostumbrado a verlos vagando por las calles.Siempre andrajosos, con los ojos enrojecidos y aprisonando la bolsa de plástico con desesperación .
Se reparten las dosis entre los que han colaborado para su adquisición.. Colocan los bordes alrededor de la boca e incluso nariz e inhalan los vapores hasta que llegan a sus pulmones.. De esta manera ha empezado su proceso de intoxicación. Los llaman "pirañas", porque además de drogarse y hurgar basurales en busca de alimentos, se dedican a mendigar y hasta robar a los transeuntes , por eso siempre nos tropezamos con ellos.
A veces parecen ser algunos pocos niños, pero con angustia nos vamos dando cuenta que cada día se multiplican más.

¿Existen culpables?
No me toca responder ese interrogante. En cambio quiero dar a conocer cómo están dañando sus cuerpos, cómo malogran su cerebro, en un pais que necesita tanto de su juventud.
Pero ¿ Que sienten al aspirar este veneno?
Los compuestos que ingresan al organismo por via bucal o nasal producen secuelas complejas en el sistema nervioso central, especialmente de tipo depresivo.
Veamos algunos de los efectos que producen en estos niños
El niño padece de confusión en su mente
Se presentan marcos de incoordinación.
Delirios y alucinaciones.
Ilusiones visuales y auditivas.
Efectos similares a los que produce el alcohol (borrachera)
Escasa o nula atención y concentración, con lo que el rendimiento escolar( si concurre a alguno) de los niños y de los jovenes es muy bajo.

Los efectos descriptos arriba pueden presentarse no necesariemente juntos, pero casí siemppre ocurrirá la mayoría de ellos, especialmente si se sabe que la dependencia va de menos a más, es decir, que la dosis sé multiplica rápidamente.
Estas secuelas, desde que se inhala el pegamento, pueden durar de 15 a 45 minutos.
Luego de sentir estas falsas sensaciones de bienestar y euforia, la persona va a experimentar efectos depresores, como somnolencia, mal humor, hastío, síntomas que pueden llevar hasta el suicidio.
En el interín, surgirán bromas pesadas, que pueden terminar en peleas, accidentes en la vía pública, pueden ser atropellados por vehículos o caerse de los trenes.
Si bien es cierto que los efectos inmediatos pueden parecer pueriles, lo cierto es que sus efectos tóxicos se podrán apreciar con el paso del tiempo. Quizás, para entonces, ya sea demasiado tarde.

Consecuencias fatales
En estas inhalaciones, los efectos inmediatos pueden presentarse con los diversos síntomas ya mencionados. En casos graves, los niños pueden sufrir trastornos de la memoria, leve o total, de acuerdo con la dosis inhalada.

En el caso específico de los pegamentos, durante la etapa de los efectos secundarios, estos niños pueden morir por diversos motivos. Veamos.

¿Peligro Mortal?
Sí, hay peligro de muerte, porque la inhalación de los pegamentos disminuye el aporte de oxigeno a los pulmones.
Porque puede haber lesión grave de cerebro.
Poruqe el cosntante inhalar ocasiona que la conducta sufra serios trastornos y ello conduzca a accidentes debido precisamente a acciones temerarias o suicidas del niño que se droga.
Porque puede sobrevivir una lesión aguda de cualquier otro órgano, como el riñon, el corazón o el higado.
Lo que es peor, o la causa principal de las muertes por aspirar e inhalar pegamentos, es la arritmia cardíaca.

Comentario Final
A pesar de que muchos Padres con justa razón se preocupan de las drogas ilegales como la marihuana, el alcohol,, la cocaína, a menudo ignoran los peligros que presentan para sus hijos productos comunmente lo encontramos en nuestras propias casas, aerosoles,disolventes volátiles, quitaesmaltes, líquido para el encededor, gomas para pegar maquetas etc,. Son fácilmente accesibles y muchos jóvenes buscan una intoxicación rápida con los vapores de estos productos, desconociendo las serias consecuencias que pueden causar a su salud.

Cuanto más veneno de los pegamentos logrará hacerles olvidar su hambre, su abandono moral, el aprecio por la sociedad y la vida.

Más fácil es conseguir el pegamento en ferreterias y comercios en general, algunos de ellos, inescrupulosos, los venden sin ningún reparo del grave daño que están ocasionando a nuestra niñez.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

4 comentarios:

  1. ALVARO, TENES LA VIRTUD QUE APUNTAS Y DISPARAS A LA PALOMA , NOOO, AL MENSAJE , TENES LA REMANYADA COSTUMBRE DE VIEJA DE IGLESIA , Y PA PIOR CON LA MISMA CANTINELA , TODOS USTEDES DEBIERAN DECIR ..........
    LOS SANTIAGUEÑOS QUE NOS GOBIERNAN , NO VALEN UNA PUTEADA ,ESTAN MASACRANDO JUVENTUD POR NO DAR INSTRUCCION , Y TRABAJO. SU ESTRATEGIA ES DE EUTANASIA , ASUMANSE COMO PADRES DE ESOS PIRAñAS .COMPORTENSE COMO HOMBRES ,

    ResponderEliminar
  2. Alvaro: el problema es en todo el pais, y algunos lugares se desarrolla con facilidad, segun las condiciones de vida. Incluso las drogas son un tema del mundo.

    ... En el caso de estos niños, estan dentro de una problematica mas amplia que es el abandono familiar y del estado.
    Muchos lugares trabajan en la asistencia social de estos pibes cuando lso encuentran en la calle. no es facil. les falta de todo, desde amor que no conocen hasta elementos basicos para la vida.
    Y para la vida de un niño, que debe ser protegido como obligacion de los adultos.

    Hacen falta mas lugares de reincercion, divididos en edades y patologias, lugares donde les enseñen el valores, trabajo, responsablidad y afecto por los demas.
    Ya hay.... pero sinceramente no alcanzan.

    He enviado a chicos a centros como una accion personal. muchos por suerte siguen en tratamintos, otros no... (esto es asi).. Pero lo peor.. es cuando ya nos dicen, no se puede recibir mas gente.

    Ahi pienso.. ni siquiera las iglesias.. pongamos.. tan grandes y fastuosas.. podrian tener un centro de ayuda y recibimiento a estos pibes perdidos en la calle?. Darles comida, tienen hambre como vos decis... Lugares al divino boton.. grandes contrucciones que alojan canticos de misa... no pueden transfromarse en parte.. de ayuda a los demas?.

    Y todo el apoyo legistlativo, en marcha y concreto, con sus presupuestos abocados. Y los profesionales trabajando dignamente.

    Parece mucho lo que digo....?....... pues tenemos el dinero para todo esto... Solo que se usa en politica. Cuando vean las campañas.. piesen en cuantos platos de comida se dejaron de dar.. y en cuantos hospitales no tienen enfermeras ni algodon... ni cuantos pueblos estan muertos de hambre en las fueras... Y en cauntos pibes siguen aspirando... la droga de la muerte lenta.

    Cuando vean campañas politicas. Recuerden a esta gente si algo les queda de alma.

    Saludos.
    bien por el tema.
    Daniela.

    ResponderEliminar
  3. Cachuso es muy facil hablar desde la distancia.
    Perdoname pero ya aburris con tus mensajes de como tenemos que vivir y actuar.

    ResponderEliminar
  4. Es un tema gran grande que es imposible que cambie la realidad si la misma sociedad no se vuelve a rehacer o a reamar con valores,mas alla de que el pais,ahora,es un pais de alto consumo de cualquier droga y hace años,era de transito,,,el tema de los chicos,nos muestra como esta hecha bola la sociedad,,,aguila59

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: LOS NIÑOS Y LOS PEGAMENTOS Rating: 5 Reviewed By: Alvaro Leiva