Hoy como ejemplo de Mujer quiero recordar la figura de
Ocurrió durante un mes de voluntariado en las vacaciones de verano. Cuando llegamos a Nairobi (Kenya), nos preguntábamos cómo nosotros, inexpertos universitarios, podríamos ayudar en aquella África sucia, polvorienta y calurosa.
Quizá arreglando tejados, pero no teníamos experiencia en construcción.Quizá pintando un colegio, pero no sabíamos de pintura.
Lo que sí teníamos claro era nuestra intención de darnos totalmente a los demás. Sin embargo, recibiríamos mucho más de lo que logramos dar: tuvimos la suerte de entrar en contacto con el Tercer Mundo, a través de un alojamiento para niños moribundos de las Hermanas de
Todos entramos en aquella casucha, un tugurio sin muebles, con poca luz. Contrastaban las hamacas llenas de niños enfermos y lloriqueando con los limpísimos trajes talares blancos y azules de las Hermanas de
Nunca había visto nada así. Mis compañeros universitarios se esparcieron por las estancias, siguiendo a distintas monjas, que requerían su asistencia.
Una hermana me preguntó en inglés:
-¿Has venido a mirar o quieres ayudar?
Sorprendido por tan directa pregunta y en estado de sopor, balbuceé:
-A ayudar…
-¿Ves a ese niño de allí, el del fondo que llora?
Lloraba desconsoladamente, pero sin fuerza.
-Sí, ése (le dije señalándolo).
-Bien: tómalo con cuidado y tráelo.
Lo bautizamos ayer.
El niño tendría un par de años.
-Ahora tómalo y dale todo el amor que puedas…
-No entiendo… -me excusé.
-Que le des todo el cariño de que seas capaz, a tu manera.
-Y me dejó con el niño.
Le canté, lo besé, lo arrullé… dejó de llorar, me sonrió, se durmió.
Al cabo de un rato, busqué llorando a la hermana:
-Hermana: no respira.
La monja certificó su muerte:
-Ha muerto en tus brazos… Y tú le has adelantado quince minutos con tu cariño el amor que Dios le va a dar por toda la eternidad.
Entonces entendí tantas cosas: el cielo, el amor de mis padres, el amor de Jesús, los detalles de afecto de mis amigos… Mi viaje a Kenya supuso un antes y un después en mi vida. Ahora sé que todos tenemos “Kenyas” a nuestro alrededor para dar amor cada día.
*“La más grande enfermedad hoy en día no es la lepra ni la tuberculosis, sino el sentimiento de no ser reconocido.
Algunas veces pensamos que la pobreza es sólo tener hambre, frío y un lugar donde dormir. La pobreza de no ser reconocido, amado y protegido, es la mayor pobreza. Debemos comenzar en nuestros propios hogares a remediar esta clase de pobreza.
Nosotros sentimos que lo que estamos haciendo es sólo una gota en el océano. Pero el océano no estaría tan lleno si no existiera esa gota.
Voy a pasar por la vida una sola vez, cualquier cosa buena que yo pueda hacer o alguna amabilidad que pueda hacer a algún humano, debo hacerlo ahora, porque no pasaré de nuevo por ahí” .
*Madre Teresa de Calcuta
¡Cuántas clases de pobreza hay! , cierto, pero no nos daremos cuenta jamás de ello. Que experiencia más bonita la de Kenia, te doy toda mi admiración por ella. Lo mio es cobardía, antes decía que algún día iría y ahora que tengon otras obligaciones, vamos que cobardía y miedo. Menos mal que en el mundo hay gente como vosotros para hacer lo que otros no nos atrevemos que si no...
ResponderEliminarLEIVA; SERIA MAS INTERESANTE QUE EXPUSIERAS , PORQUE SE CONMEMORA EL DIA DE LA MUJER .
ResponderEliminar(NO ES POR LA MADRE TERESA DE CALCUTA )
TE DOY UN DATO .
ES MUY PARECIDO AL 1º DE MAYO.
PERO EL 8/3/ENTRE 1920 -1930 , EN UNA CIUDAD DE EEUU.
SABES QUE ESTA MINADO DE BOLU, VOS PONES UNA NOTA ASI , Y ASUMIRAN ,PORQUE LO DIJO LEIVA EN EMANCIPADOS .
PERO OTRO EMANCIPADO LO REFUTO.
NO HAY NADA PERSONAL, SI TE MORIS MI TRISTEZA SERA DE 30 MINUTOS .
DE MI PERRO LLEVO 7 AñOS
Ávaro..........me maravillo tu experincia.........gracias por compartirla...
ResponderEliminarCachu,¿sabés una cosa?a aveces no te entiendo........
Eva....binevenidaaaaaaa!!!!!!!!
Ambar...
Las mujeres en huelga que en 1908 murieron en Nueva York cuando la fábrica que ocupaban fue incendiada- dando origen a la celebración del Día de la Mujer- * no entregaron sus vidas en vano, sino que ayudaron decisivamente a que comenzará a juzgarse a la mujer con la equidad que la humanidad les había negado por siglos*. De la semilla más pequeña puede surgir el árbol más grande, y esas muertes finalmente encendieron luces por donde camina y caminará la humanidad*
ResponderEliminarLa Madre Teresa de Calcuta ejemplo de amor, entrega y de profesionalidad vividos en grado heroico. No vivió una maternidad biológica pero sí fue la Madre de todos los desposeidos de Calcuta.
Es mi homenaje a la mujer que considero mejor las representa a todas en los últimos tiempos.-
Este relato, lleva una gran enseñanza.
ResponderEliminarMaria Teresa, fue mujer... a esta altura.. puede cualquier humano practicar y trabajar en el amor solidario.
Bien elegido....
Beso
Dani.
Gracias Ambar, ahora me paseo para descubrir blogs que me resultan maravillosos, yo os invito desde aqui al mio aunque es mucho más modesto espero vuestra visita y os la agradezco:
ResponderEliminarwww.lahistoriaenmislibros.com
Eva: Bienvenida!!!!
ResponderEliminarTe pusimos en nuestra lista de blogs, para tenerlo a mano y poder visitarlo con cada actualización
Un abrazo
Bife