Ultimos Posts
domingo, 9 de octubre de 2011

La psicología y el arte



Las teorías psicológicas de Sigmund Freud cambió muchas formas de pensar la realidad. El arte no fue la ecepción. La locura había sido durante siglos una condición maldita: cuando no era considerada una posesión diabólica (postura desgraciadamente muy común por cualquier persona incluso por medicos de la época) provocaba incomprensión, rechazo y hasta llegaron a matar a los "locos" por ser simplemente "locos", algo incomprensible en estos días.

La gente podía asustarse hasta de sus propios sueños, cuando eran demasiado extraños, porque no entendían los mecanismos mentales que había detrás. El loco, en la literatura o el arte (en general), era siempre representado como una figura trágica; el bufón de Dios, cuyas ideas aberrantes eran objeto de burla, de ocultamiento o de piedad. A nadie se le hubiese ocurrido que las ideas nacidas en la locura podrían servir de inspiración (al menos directamente) para el arte.

Freud mostró al mundo que las ideas aberrantes no eran necesariamente producto de una maldición: explicó los sueños con su libro "La interpretación de los sueños" en 1900 o al menos lo intentó. Lo importante era la idea de que el consciente no es el único dueño de la mente, y que existe un subconsciente irracional dentro de todos nosotros. Algo que produce los sueños y, en aquellas personas cuyas barreras entre realidad y fantasía se rompen, también las alucinaciones y delirios. Una explicación científica que permitía explicar y si se quiere aceptar la locura desponjandola de aquellos hechos satanicos.

La corriente que hizo mucho enfasis en el tema de lo inconciente (o mejor dicho en los sueños y la fantasia) fue el surrealismo, dando sus primeros pasos en 1916. Breton, el gran fundador de esta vanguardia artistica expone la psicología surrealista: el inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella. El arte, en esa esfera, no es representación sino comunicación vital directa del individuo con el todo. Esa conexión se expresa de forma privilegiada en las casualidades significativas, en las que el deseo del individuo y el devenir ajeno a él convergen imprevisiblemente, y en el sueño, donde los elementos más dispares se revelan unidos por relaciones secretas. El surrealismo propone trasladar esas imágenes al mundo del arte por medio de una asociación mental libre, sin la intromisión censora de la conciencia. De ahí que elija como método el automatismo, recogiendo en buena medida el testigo de las prácticas mediúmnicas espiritistas, aunque cambiando radicalmente su interpretación: lo que habla a través del médium no son los espíritus, sino el inconsciente.

Así el arte surrealista, con sus influencias en Sigmund Freud y el Dadaísmo dá un nuevo giro al arte, no sólo se vio reflejado en el arte pictorico sino en muchas areas tambien como la literatura, el teatro, entre otras tantas.

Pero volviendo al tema principal, lo que muchas veces se dice sobre el arte que es "liberador" es cierto. Las personas se sienten libres de expresar lo que sienten plasmando sus ideas en una hoja o un lienzo. Los últimos años de Vincent van Gogh estuvieron marcados por sus permanentes problemas psiquiátricos, que lo llevaron a ser recluido en sanatorios mentales de forma voluntaria, entre los que se encontraba el manicomio de Saint-Rémy; durante su internación tenia la posibilidad de tener su taller en una habitación aparte, donde realizaba sus trabajos. Uno de los primeros cuadros, fue Iris, donde muestra una gran vitalidad rítmica y una gran conjunción de colores. En esta época su pintura se caracteriza por la presencia de remolinos, como se puede observar en una de sus pinturas más conocidas, La noche estrellada.



  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

7 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas el surrealismo es de mis corrientes favoritas. Dali me parece sencillamente supremo.
    Es cierto que el aporte de Freud fue inmenso, pero hay un par de cosas que me gustaría aclarar (ahora es cuando me convierto en un insoportable snob), soy estudiante de psicología y en la Universidad de Rosario (Argentina) tenemos una fuerte orientación psicoanalítica. Digo esto para que se entienda por qué voy a ser tan quisquilloso... =P

    Freud comenzó a formular sus teorías en base a las histéricas (la histeria es de estructura neurótica, no psicótica) él notaba que había alguna otra instancia en el aparato psíquico que provocaba esas aparentes "posesiones". Esa instancia es el inconciente (no confundir con subconciente, pues este concepto es de la psicología y nada tiene que ver con el Inconciente Freudiano). En este inconciente hay un saber, un deseo reprimido sexual e infantil. De ahí va a intentar pujar para salir a como de lugar a la conciencia. Como hay una represión (que se vale de distintos mecanismos) ese deseo inconciente las pocas maneras que va a encontrar para salir son los actos fallidos, sueños, etc (el acto). Lo que hizo Freud en "La Interpretación de los Sueños" fue explicar la naturaleza de los sueños, del lugar de donde vienen, esto es, del inconciente y se valió de esto para formular su aparato psiquico (Conciente-Preconciente-Inconciente) en donde el inconciente toma el papel fundamental, con sus propios procesos. Al dormir nuestras "defensas están bajas", no del todo, si no sería imposible dormir sin realizar las acciones que hacemos en nuestros sueños. Entonces ese deseo del inconciente "aprovecha" y se realiza, los sueños son deseos realizados (en el sentido de que lo que soñamos, en ese momento es "lo real", lo vivimos así). Luego el analista interpretará el discurso y el sueño del analizado (lo que era contenido latente, pasa a ser contenido manifiesto).
    A partir de ahí Freud puede profundizar y mediante estos conceptos desarrollar la teoría psicoanalítica, que viene a romper completamente el reinado de la conciencia (racional) . Así como ese deseo inconciente quiere realizarse cada vez que pueda, vale decir que nunca podrá ser satisfecho, no completamente, es imposible. Por tanto nos pasamos la vida tratando de satisfacer ese deseo, la literatura, la pintura y todo el arte en general vienen a intentar ser formas para satisfacer ese deseo inconciente reprimido.

    Me extendí bastante, aunque expliqué muy superficialmente y espero que se haya entendido al menos algo de lo que a duras penas intenté explicar XD
    También espero que no lo tomes como una critica, nada de eso, sino tratar de sumar desde otro lado lo que querías transmitir en el post, con lo que estoy totalmente de acuerdo. Estas cosas ayudaron a ubicar la locura (y la histeria) en otro lado, al menos no los mataban ni los acusaban de enviados del demonio :S

    En cuanto a los demás muy buen post, tocando temas que me gustan mucho y ya Aristoteles decía: "No hay genio sin un gramo de Locura"
    Por otra parte, si te interesa el trato de la locura te recomiendo enormemente leer "Historia de la locura en la época clásica" de Foucault. Es absolutamente excelente ;)
    Bueno, basta! jaja Perdón por extenderme tanto y de nuevo, espero que no lo tomes a mal, solo que quería aportar algo y me entusiasmé escribiendo...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Impecateble tu comentario.
    No me molesta para nada, ya que completa la publicación con muchas cosas desde el lado de la psicología que yo no se, ni tampoco entiendo mucho.

    Gracias por la recomendación de la lectura, voy a buscarla por internet.
    Un saludo.

    Y ya que estás te voy a consultar algo que no recuerdo:
    Cual era el nombre de la señora que Freud analiza, esa señora muy famosa que tenia esos problemas... no recuerdo bien, seguro que hay muchos nombre, pero hay uno en el que habla y se extiende mucho en uno de sus escritos.

    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, me ha gustado mucho este artículo que conecta la psicología con el arte. Y desde luego que el surrealismo ha plasmado muchos elementos de la psicología de la época, personalmente me gusta mucho.

    No sé si está un poco fuera de lugar, pero lo primero que me ha venido a la cabeza al leer el título del post son las obras de Alex Grey. Os recomiendo echarles un vistazo si aún no las habéis visto, también se arraigan mucho en la filosofía, pero son un poco más "cargadas" en contenido.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno tu post, Alien.
    Interesantísima la relación entre la psicología y el arte en general y el psicoanálisis y el surrealismo en particular.
    Respecto a la consulta que le hacés a Memiliano: Freud escribió junto a Josef Breuer, un tratado que se llama "Estudios sobre la histeria". En ese tratado describen el tratamiento de cinco mujeres jovenes que padecían histeria.
    El caso más famoso es de "Anna O." (que es un seudónimo) pero Anna O. fue tratada por Breuer, si no me equivoco.
    Otro caso famoso es el de "Dora" (otro seudónimo) y que sí trató Freud.
    Seguramente te debés referir a alguna de ellas...
    Por ahí Memiliano nos puede esclarecer más sobre el tema.
    Pero sino, en google seguro que encontrás el libro y los casos con todos los nombres de las pacientes.
    Un beso para vos!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, barbaro, me quedo mas tranquilo entonces, me alegra que haya caido bien el aporte...
    Creo que Laura aclaró tu duda el nombre de la señora seguramente debe ser Dora. Hay muchos seudonimos más de mujeres, pero esa tal vez sea la más famosa de todas.
    Y si no, sí, también puede ser Ana O. Pero como muy bien dice Lau, fue un caso de Breuer. Si bien Freud estaba al tanto, porque intercambiaban información y teorías, el caso fue de Breuer. Hay una frase muy recordada que es "Ahi viene el bebé del Doctor Breuer" insinuando que el Dr. había abusado de ella y la habia dejado embarazada (esto fue producto de la histeria) Breuer se asustó y salió rajando... jaja (A esto se lo conoce como transferencia, algo que Breuer no pudo manejar y Freud sí supo interpretar)
    Pero sin saberlo podría haber inventado él el psicoanalisis, solo que dejó todo, se fue con su esposa del país. Freud sí si siguió y bueno, el resto es historia.
    Si te interesa el tema podrías buscar algo de información para que entiendas por qué la gente creía que las histericas estaban poseídas (sin pretender ofender a nadie, aun siguen saliendo peliculas sobre "exorcismos reales")
    La historia quizo que de grande Ana O. se convierta en una de las mayores lideres feministas, Bertha Pappenheim. Cuando le preguntaban si recordaba aquellos sucesos ella decía que para nada. No tenía ni idea lo que había vivido durante su histeria...

    De nuevo, ya me puse a hablar de más... jaja
    Un saludo a los dos!!

    ResponderEliminar
  6. Excelente Post Alien, a mi que me encanta la noche de Van Gogh, mucho más que los girasoles, no se me hubiera ocurrido analizar el estado psicológico en que la realizó.
    Te felicito.
    Saludos.
    Andre

    ResponderEliminar
  7. El articulo me gusta, me parece una buena resena, aunque tengo mis puntas con el ultimo parrafo, en especifico con la parte de el ritmo y el color. pero bueno eso son cosas de pintor malcriado.

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: La psicología y el arte Rating: 5 Reviewed By: alien