Ultimos Posts
martes, 24 de agosto de 2010

PAPEL PRENSA /FIBERTEL=SENDERO DE TIRANIAS





PELIGRO DE DERRUMBE EN LA DEMOCRACIA ARGENTINA
Fecha Tuesday, 24 August a las 03:42:23
Tema Noticias



Se hace cargo de este
editorial: Osvaldo Igounet.

ERRORES GRAVES - PELIGRO INMINENTE

Uno hace denodados esfuerzos por mantener la objetividad periodística cada vez que debo analizar la realidad política nacional. Quienes leen este portal regularmente saben que señalamos todo lo que se hace bien y criticamos todo lo que a nuestro juicio se hace mal, tanto desde el oficialismo como en la oposición. Pero me resulta cada vez más difícil encontrar palabras que no suenen desmedidas o acusatorias en el análisis de algunas de las últimas decisiones de gobierno tomadas por Cristina Kirchner. Casos como el de Papel Prensa o Fibertel dificultan hallarles explicaciones justificatorias, porque no sólo son totémicos paradigmas de arbitrariedad en el uso del poder, sino también problemáticas para el propio gobierno al momento de evaluar sus costos-beneficios tanto institucionales como electorales.

El acceso libre a la información, la libre competencia, la libertad de prensa, opinión y pensamiento; contituyen derechos humanos inherentes e integrales de cualquier sistema de gobierno que se catalogue como democrático. Todo monopolio por definición atenta contra estos derechos y ls situación se torna mucho más grave cuando es el estado quien busca la uniformidad de opiniones, pensamientos y empresas como forma de defender posiciones políticas y comerciales. Si algún multimedio oligopólico amenazara alguna o todas de estas libertades básicas la forma de combatirlo es con más libertad, asfaltando el camino de ingreso de nuevos jugadores de igual poder, haciendo de Argentina un país donde los empresarios del sector quieran invertir para competirle de igual a igual al grupo hegemónico; pero nunca debe reemplazar una hegemonía privada por una estatal y menos compulsivamente. Sin embargo en estos términos se plantea la pelea entre el grupo Clarín y el gobierno nacional.




Esta editorial pretende desmenuzar lo que está sucediendo en esta alocada guerra de poder que olvida al hombre común en su doble carácter de ciudadano y usuario, volviéndonos víctimas y rehenes. Esto es lo que está pasando ahora con Fibertel y Papel Prensa:

PAPEL PRENSA S.A.

En pocas horas la señora presidenta Cristina Kirchner presentará el informe oficial sobre la "verdadera historia de Papel Prensa S.A.", que puedo adelantar, estará plagada de relatos macabros y sangrientos que en pos de los derechos humanos el gobierno deberá "ajusticiar". Así escucharemos de la boca presidencial como un grupo de malvados e inescrupulosos empresarios (Ernestina Herrera de Noble y Magneto, entre otros) hacen negocios con la dictadura de Videla para quedarse con la empresa de la familia Graiver. En esta versión la familia Mitre, propietaria del diario La Nación, se beneficia con parte del paquete accionario de Papel Prensa
y por eso aparece en la foto junto a los dictadores y Héctor Timerman, actual canciller, que también está en la foto será beneficiado por no ser nombrado o exculpado porque era jóven e iba en nombre de su papá Jacobo, dueño del diario La Opinión, ambos engañados por los uniformados que ostentaban el poder de facto en esos años.



El informe presidencial abundará en detalles de este tenor para demonizar a la empresa y justificar su cuasi expropiación. Sin embargo los hechos dicen otra cosa. Según relatan personas que pertenecían a la empresa en aquella época Papel Prensa fue vendida a sus actuales dueños ANTES de que estos fueran secuestrados y torturados por la dictadura, esta situación separa una venta comercial voluntaria de un despojo violento por parte de los militares y sus presuntos cómplices civiles. El testimonio de Papaleo entonces tendría veracidad en los hechos de sangre y violación de sus derechos humanos de que fueron víctimas los antiguos dueños de la empresa pero incurriría en un error inducido y tendencioso respecto a cuando ocurrieron tales barbaridades. Es decir, los Graiver y los Papaleo y otros sí fueron secuestrados y torturados pero al menos 4 meses después de vender la empresa y por lo tanto NO fueron desaparecidos para forzarlos a vender. Los problemas de la familia Graiver empezaron más bien con Lopez Rega, cuando la muerte de Graiver dejó al descubierto una trama poco clara de financiamiento a los Montoneros y su posterior detención ilegal está más vinculada a esos hechos, que a Papel Prensa, que repito fue vendida antes de sus detenciones.




Tanto es así que durante el gobierno de Raúl Alfonsín el estado democrático indemnizó a la familia Graiver con ochenta y ocho millones de dolares por los bienes y dolores que sufrieron durante la dictadura. Para eso los Graiver tuvieron que presentar un listado de los bienes y empresas perdidas o confiscadas injustamente y en ese listado NO INCLUYERON A PAPEL PRENSA S.A.; o sea la misma familia reconoció en ese acto jurídico que la empresa en cuestión no les fue confiscada ni se los obligó a vender. Que hoy por conveniencia económica y política acepten ser la punta de lanza del gobierno kirchnerista no anula los hechos judiciales que ellos mismos produjeron en el pasado.

Por otra parte es sabido que los accionistas mayoritarios de Papel Prensa S.A. son los diarios Clarín y La Nación y el estado argentino. Nunca desde el retorno de la democracia el estado nacional se sintió socio de una empresa robada y manchada de sangre con ninguna de las administraciones que ejercieron el poder, porque no es así como los mismos ex dueños reconocieron durante el gobierno de Alfonsín, y esta sociedad incluye -incluso- al gobierno de los Kirchner quienes recién hace dos años descubren la supuesta trama de horror que hasta entonces no los escandalizaba. A esto hay que sumar el hecho que los Kirchner no quieren que el estado renuncie a su participación en Papel Prensa, que sería lo lógico si lo que dicen fuera verdad, sino que lo que se busca con el informe que se dará a conocer y con las acciones intimidatorias de Guillermo Moreno; es sacar de la sociedad a los otros dos socios: Clarín y La Nación. O sea, reparar un supuesto despojo forzado y violento por otro. Muchos lectores pueden preguntarse ¿para qué quiere el gobierno ser el mandamás absoluto de Papel Prensa?,la respuesta es esta: Papel Prensa es la empresa que maneja de manera casi monopólica la fabricación y la importación de papel para diarios en el país, de manera tal que si los Kirchner o sus aliados tuvieran el control absoluto de la empresa NO proveerían mas de papel para diarios a Clarín y La Nación forzando la desaparición de estos medios. Un golpe mortal para un enemigo declarado, pero además de esto la misma suerte correría cualquier otro diario más chico o del interior que pudiera publicar cuestiones no satisfactorias para el gobierno. La ecuación es simple: si no se puede criticar al gobierno que es a la vez tu proveedor de papel para diario se acaba la libertad de información en el país. Tomar el control de Papel Prensa no sólo es para el poder político destruir a Clarín sino también dominar a los demás diarios del país. Esto es lo que se discute de verdad cuando se habla de Papel Prensa, todo lo demás es maquillaje.

FIBERTEL

La Resolusión n° 100 de la Secretaría de Comunicaciones que depende del Ministerio de Planificación Federal a cargo de Julio De Vido le dá tres meses a los usuarios de Fibertel para cambiar de compañía proveedora de internet porque Fibertel pierde su licencia a fines del trimestre y sale del mercado; razones: que cuando Cablevisión absorve a Fibertel no tramita el traslado de la respectiva licencia en los plazos establecidos y que por ende hoy Fibertel no está autorizada a estar en el mercado. Lo que la norma no dice es que la fusión de Cablevisión y Fibertel fue aprobada por el estado y que la licencia de la empresa absorvida (Fibertel) pasa a la empresa controlante (Cablevison), en forma casi automática, salvo una presentación formal de traspaso. Esta presentación se hizo ante el estado nacional que debía resolver y notificarse dentro de los 60 días hábiles, según marca la ley, pero que en el marco del conflicto Clarín-Gobierno, nunca lo hicieron. En resumen es el gobierno quien no convalida en tiempo y forma un mero trámite menor de una fusión aprobada por el propio estado y que ahora aprovecha esa falla propia para imputarle estar flojo de papeles a la operadora de internet Fibertel. Demás está decir que como Cablevision y Fibertel son empresas del grupo Clarín, la motivación de todo el asunto es política y no administrativa o legal.

Un simple análisis permite deducir que el escándalo Fibertel puede tornarse en una tragedia para los argentinos o en un Vietman para el gobierno, veamos: no respetar la los derechos adquiridos de un sujeto legal por cuestiones políticas es claramente prepotencia estatal o dicho de otra forma el rasgo típico de un modelo de gestión autoritario al estilo de Chavez. Un procedimiento que necesariamente se judicializará con nula posibilidad de éxito para el gobierno, quien al carecer de sustento legal suficiente perderá el caso. Ahora si por motivos exógemos ( jueces servilleta, comprados o asustados) el estado ganara y Fibertel dejara de existir, Argentina ya no sería un país con ley y derecho; otra opción es que la justicia falle correctamente y el gobierno desconozca ese fallo e igual destruya a la empresa. En ambos casos nuestro país tendría un gobierno tiránico e ilegal, una especia de dictadura populista tal como Chavez pretende en Venezuela. Este supuesto sería la tragedia.

Otra escenario posible es que el gobierno acate el fallo adverso de la justicia en este caso y Fibertel siga funcionando normalmente. Esto traería institucionalidad al caos pero sería un revés político de importancia para el kirchnerismo. Por otro lado si la empresa cerrara, un millón de abonados que son algo asi como cuatro millones de personas, se quedarían sin servicio de manera intempestiva e inconsulta; se debe tener en cuenta que las empresas alternativas a contratar, que son también oligopólicas en su ramo. Telefónica-Speedy y Telecom-Arnet, sólo podrían absorver veinte mil usuarios nuevos al mes cada una, lo que significa que los ex clientes Fibertel estarían años sin poder acceder a internet. Hay algunas pocas empresas menores que no tienen presencia nacional ni capacidad técnica de alta calidad como la que el usuario Fibertel está acostumbrado. En cualquiera de estos escenarios descriptos el gobierno perdería una importantísima cantidad de votos que practicamente lo condena a perder las elecciones el año próximo. Ese sería su Vietman.


CONCLUSIONES

La obsesión de los Kirchner por destruir a Clarín los lleva a cometer actos de dudosa legalidad y poca veracidad histótrica como en el caso de Papel Prensa. Con Fibertel en cambio pueden intentar ser una dictadura popular si desobedecen a la justicia o terminar padeciendo una derrota electoral de proporciones sólo por un capricho nacido del odio a una empresa dada.

Quedarse con Papel Prensa, beneficiar a las telefónicas, dominar el fútbol televisado, marcan que el discurso antimonopólico es falso. El kirchnerismo reniega de quienes no le son útiles o serviles, pero justifican y promueven cualquier monopolio adicto. Lamentable.

Por último algunas aclaraciones de índole personal que creo importante remarcar:

1) No soy usuario Fibertel.
2) No tengo ninguna relación laboral ni comercial con Clarín ni con ninguna de sus empresas satélites.
3) El manejo abusivo que Papel Prensa hace de su posición dominante en el mercado fue varias veces cuestionado por mí, ya que dista mucho de ser un ejemplo de lealtad comercial. Pero el despojo a que se lo quiere someter para mantener los mismos vicios para otro patrón no pueden ser convalidados ni por mí ni por este portal.

Así estamos ¿será justicia?.

Osvaldo Gustavo Igounet
IGOUNETNOTICIAS.COM
copyrigth 2010





OSVALDO

( 15 ) 3236 - 1821

www.igounetnoticias.com.ar
MESURADO EL CRONISTA ,BUSCARE DE LEER MAS
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Fecha: PAPEL PRENSA /FIBERTEL=SENDERO DE TIRANIAS Rating: 5 Escrito por: cachu