Ultimos Posts
viernes, 16 de octubre de 2009

Calles de Buenos Aires: "HOLMBERG" (VILLA ORTUZAR )


DATOS EXTRAIDOS DEL libro de vicente osvaldo cutolo buenos aires :historia de las calles y sus nombres, y la interpretacion cachusica
=================
en capital corre , desde villa urquiza a saavedra ,nace como Donado y asume mas tarde como Libertad y mas alla como Lopez. se la designo finalmente a ese continuismo de calles como HOLMBERG, en la ordenanza del27/11/1893
corre entre av chorroarin y plaza
ahora pispeamos al coso este del nombre dificil
se llamaba eduardo KAINNITZ, baron de HOLMBERG ,(militar )descendiente de antigua familia de MORAVIA (por eso es baron ) nacio en el TIROL en 1778, (igual que san martin )ingreso en el ejercito imperial aleman , y la revolucion tirolesa de 1809
donde murieron sus padres y hermanos
del cuiqui se piro pa españa y fue capitan de la legion extranjera . se dice que llego a teniente coronel de las GUARDIAS VALONAS
(todo esto en casi 2 años 1809-11)porque coincidentemente trabo amistad con san martin en londres, y se entusiasmo con la causa de la guita que obtendria como mercenario, dice cutolo que llego el 9/3/1812.SE INCORPORO AL EJERCITO DEL NORTE ,DONDE BELGRANO LE DISPENSO ENORME CONFIANZA
como jefe del estado mayor , recibe a cargo la artilleria de ingenieros DEBIA SER A HONDAZOS) ademas del parque
(de mulas )y la maestranza (lo que despues se llamo intendencia. ) administracion de lo que debia venir desde bsas pero jamas llego.
proto modelo de las hordas militares de hoy que asolaron por donde pasaban
pero parece que aun estamos en rosario , y dice que el 25 de mayo de 1812 . HOLMBERG , tuvo en sus manos la bandera de las provincias , lo que no dice es que el triunvirato lo cago a pedos a BELGRANO, se la refuto, por 3 veces , pero era cabeza dura y al final gano . la bandera carlista es provinciana y despues sera confederada y despues un trapo celeste y blanco, para 1990 y ainda mais
===============================
aqui CUTOLO tiene un extravio diplomatico o historico
en 1812 , no se entregaban ciudadanias argentinas ni de ningun tipo , argentina ni estaba dentro de los idearios libertarios , faltaban 4 años para el congreso de tucuman que fue LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL SUD (FONETICA DE SOUTH)PERO DICE que el 24/9/1812 , estuvo en la batalla de TUCUMAN (en el rio piedras ) tremendo gran despelote gran , fue esa batalla . aqui la copio de wikipedia
La gran decisión: Replegarse o dar batalla [editar]
La misión de Balcarce, unida a los rumores de que la tropa se retiraba hasta Córdoba, causó comprensible alarma en la ciudad. Tañeron las campanas del Cabildo y el cuerpo, en sesión pública, dispuso enviar tres representantes (los oficiales Bernabé Aráoz y Rudecindo Alvarado y el eclesiástico doctor Pedro Miguel Aráoz) ante Belgrano, para pedirle que diera batalla a los españoles en Tucumán. Al llegar a Tucumán el 13 de septiembre, Belgrano encontró a Balcarce con 400 hombres —sin uniformes y armados sólo con lanzas, pero bien organizados— y a la ciudad dispuesta a ofrecerle apoyo; Belgrano, según muchos historiadores, no buscaba más que ese pretexto para desobedecer la orden de retirada. Les dijo que se quedaría si su fuerza era engrosda con 1500 hombres de caballería, y si el vecindario le aportaba 20.000 pesos plata para la tropa, cantidades que la comisión ofreció duplicar. Decidió ignorar por lo tanto las intimaciones del Triunvirato y hacerse fuerte allí.
Mientras tanto, el ejército realista avanzaba con dificultad, al no hallar en el terreno arrasado medios o instalaciones para cobijarse o reaprovisionarse; partidas irregulares organizadas por los locales y el ejército de Belgrano los hostigaban constantemente. No fue hasta el 23 de septiembre cuando, desde el paraje de Los Nogales, donde avistó Tucumán, recibió Tristán noticia de que el Ejército del Norte estaba acampado en la plaza y dispuesto a darle allí batalla.
El combate [editar]
En la mañana del 24, Tristán ordenó la marcha hacia la ciudad. Algunas fuentes indican que, en lugar de tomar el camino directo, rodeó la plaza desde el sur, intentando prevenir una posible huida de los patriotas en dirección a Santiago del Estero; otras afirman que en el paraje de Los Pocitos, se encontró repentinamente con los campos incendiados por orden del teniente de Dragones Aráoz de La Madrid, natural de la zona, que contaba con la velocidad del fuego avivado por el viento del sur para desordenar la columna española. En todo caso, utilizó el viejo camino real del Perú para poner frente a la ciudad a una legua de ésta, en el paraje del Manantial.
Mientras tanto, y aprovechando la confusión provocada por el fuego, Belgrano —que había dispuesto al alba sus tropas al norte de la ciudad— había cambiado su frente hacia el oeste, contando con una visión clara de las maniobras de Tristán, y plantó cara a éste en un terreno escabroso y desparejo llamado el campo de las Carreras. La rápida embestida sobre el flanco de Tristán apenas dio tiempo a éste de reorganizar su frente y ordenar montar la artillería.
Belgrano había dispuesto la caballería en dos alas; la derecha, al mando de Balcarce, era la más numerosa, contando con la tropa gaucha recién reclutada. La infantería estaba dividida en tres columnas, comandadas por el coronel José Superí la izquierda, el capitán Ignacio Warnes la central, y el capitán Carlos Forest la derecha, junto a la cual una sección de Dragones apoyaba la caballería. Una cuarta columna de reserva estaba al mando del teniente coronel Manuel Dorrego; el barón Eduardo Kaunitz de Holmberg comandaba la artillería, ubicada entre las columnas de a pie.
Fue la artillería la que inició el combate, bombardeando los batallones de Cotabambas y Abancay, que respondieron cargando a la bayoneta. Belgranó ordenó responder con la carga de la infantería de Warnes, acompañada de la reserva de caballería del capitán Antonio Rodríguez, mientras que la caballería de Balcarce cargaba sobre el flanco izquierdo de Tristán; la carga tuvo un efecto formidable. Lanza en ristre, avanzaron haciendo sonar sus guardamontes y con tal ímpetu que la caballería de Tarija se desbandó a su paso, retrocediendo sobre su propia infantería y desorganizándola hasta tal punto que sin encontrar casi resistencia la caballería tucumana alcanzó la retaguardia del ejército enemigo. Es imposible saber qué efecto hubieran podido tener de cargar desde ese sitio, en un movimiento de pinzas; compuesta en general por hombres de campo e ignorantes de la disciplina militar, buena parte de la caballería gaucha rompió la formación para apoderarse de las mulas cargadas con los avíos, incluyendo fuertes sumas en metales preciosos, del ejército realista. Con ello lo privaron también de sus reservas de munición y de provisiones, con las que se retiraron del campo de batalla. Sólo la sección de Dragones que le daba apoyo y la caballería regular al mando de Balcarce mantuvieron el frente, pero junto con la perdida de su equipaje ello bastó para confundir y desorganizar ese ala.
Mientras tanto, al otro lado del frente el resultado era muy distinto; pese a la presencia del mismo Belgrano, el avance de caballería e infantería de los realistas fue imparable, tomando prisionero al coronel José Superí. Sin embargo, la firmeza de la columna central permitió a los patriotas recuperar terreno y recobrar a Superí, pero los avances desiguales fraccionaron el frente, haciendo la batalla confusa, incomprensible para sus comandantes y dejando en buena medida las acciones a cargo de los oficiales que encabezaban cada unidad. La providencial aparición de una enorme bandada de langostas, que se abatieron sobre los pajonales confundiendo a los soldados y oscureciendo la visión, acabó de descomponer el frente.
Tristán intentó retroceder para organizar a su tropa; en las maniobras para ello, abandonó su parque, que encontró la columna de Dorrego virtualmente desprotegido. Junto con un grupo de infantería de Eustaquio Díaz Vélez, recobró treinta y nueve carretas cargadas de armas y munición, y la condujo, junto con los cañones que se puedo arrastrar, a la ciudad; tomaron además numerosos prisioneros y las banderas de los regimientos Cotabambas, Abancay y Real de Lima.
Belgrano, a su vez, desconocedor del resultado, intentaba recomponer su tropa cuando encontró al coronel José Moldes, quien había desempeñado el grueso de las funciones de observación. Ambos lograron localizar a Paz, y a través de éste a lo que quedaba de la caballería en el campo; se les sumó poco después Balcarce, el primero en atreverse a calificar de victoria la situación, juzgando que el campo cubierto de cadáveres y despojos españoles es indicio del resultado, aunque se desconocía por completo el estado de la infantería y de la ciudad. Reordenar la hueste llevaría el resto de la tarde a Belgrano.
Mientras tanto, Tristán evaluaba la pérdida de su munición, de la mayor parte de la artillería y de sus avíos; ordenó a los restos de su tropa, que había perdido más de mil hombres entre muertos y heridos, avanzar sobre la ciudad e intimar su rendición bajo amenaza de incendiarla. Díaz Vélez y Dorrego, fuertes en ella, respondieron amenazando con el degüello de los prisioneros, entre los que se contaban cuatro coroneles, si Tristán tomaba alguna acción. El español pernoctó fuera, dudando acerca del curso a seguir; por la mañana, encontró a la tropa de Belgrano a sus espaldas, que lo intimó a rendirse por medio del arrogante coronel Moldes. El jefe realista contestó, rechazando la oferta que "las armas del rey no se rinden", Tristán se replegó hacia Salta, mientras 600 hombres al mando de Díaz Vélez lo hostigaban.
Resultados [editar]
El material abandonado por los españoles —13 cañones, 358 fusiles, 39 carretas, 70 cajas de municiones y 87 tiendas de campaña— serviría al Ejército del Norte durante toda su campaña.
El 27 de octubre se celebró una misa de acción de gracias; en la procesión que llevaba la estatua de la Virgen de las Mercedes, Belgrano depositó su bastón de mando entre los cordones del ropaje de la imagen, proclamándola Generala de su Ejército.
Moldes y Hollemberg abandonarían el Ejército, pero se le sumaría José Antonio Álvarez de Arenales, con quien Belgrano emprendería el 12 de enero la marcha hacia Salta, donde los realistas se habían hecho fuertes.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Tucum%C3%A1n"
notese que HOLMBERG , deja esa campaña, por su condicion de mercenario se le permite

================================


CUTOLO expresa que fue porque quiso demostrar que la estrategia de guerra prusiana era mas militar que heroica, ese detalle de las langostas lo saco de quicio, y seria despues en 1965 en vietnam , que se reinstala esa estrategia ,con las avispas
(me canse , pero se afirmo bien dentro de los milicos , debo desde 1813 hasta su muerte el 24 de octubre de 1853
(nacimiento de la confederacion argentina)






--------------------------------------------------------------------------------
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

1 comentarios:

  1. COINCIDENTEMENTE , HOLMBERG ES PARALELA A DONADO, Y AL 1720 , VIVI ENTRE EL 46-47 ,EN ESE BARRIO , ME GUSTO LA CASA DE ESA CALLE ,

    VERE SI TERMINO DE COPIAR LO HOLMBERG

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: Calles de Buenos Aires: "HOLMBERG" (VILLA ORTUZAR ) Rating: 5 Reviewed By: cachu