Ultimos Posts
lunes, 25 de mayo de 2009

Bebidas Energizantes: ¿Te dan alas para volar?

Las bebidas energizantes y, puntualmente su relación con los jóvenes.


Unos las consumen por simple moda, para sentirse “cool”. Pero la mayoría, acaso por la influencia de la publicidad y los amigos, las usan para cargar las pilas. Lo mismo el joven que quiere prolongar la fiesta, que el otro, más serio, que necesita de una noche sin cansancio para seguir estudiando o preparar el examen de mañana. Todas con diseños atractivos, con colores y figuras que llaman la atención. Pesa más el hecho de que, también, producen estados de euforia, de éxtasis. Si se mezclan con alcohol o alguna droga son la sensación, al grado de que ya en los boliches bailables están desplazando a las bebidas clásicas. En algunos lugares los jóvenes ya no piden los tradicionales fernet o vodka con naranja. Ahora los cantineros deben servirles vodka Boost, reanimador, red alert, rude, mono borracho, urban ult, helicopter, ciclón y muchos más, y que no son otra cosa que bebidas “energizantes” mezcladas con vodka, ron, tequila o cerveza, pero que provocan una mayor estimulación.


¿Cuál es el secreto de las bebidas energizantes?


Las altas dosis de cafeína y otras sustancias taurinas, guaraná y ginseng estimulantes del sistema nervioso. En el exceso, se toman cinco, siete, diez latas. Saben y así lo dicen expertos que después de cuatro de estos modernos cócteles, el sueño y la fatiga desaparecen; se reaniman, sus sentidos despiertan, se mantienen alertas, y se sienten como si tuvieran “alitas”.



Muchos recordarán el spot publicitario televisivo donde se presentaba en forma de dibujos animados en la voz en off de un reconocido director técnico de fútbol que presentaba esta bebida como una solución para un equipo disminuido física y psíquicamente. La solución que se presentaba era un jugador exultante y volando con “alitas”.


Este mensaje provoca interpretaciones tendenciosas y maliciosas, crea expectativas para soluciones fáciles y prontas para problemas muy frecuentes como son los stress físico y psíquico, que puede llevar a un consumo abusivo impuesto publicitariamente.


Quienes trabajamos en el área de adicciones conocemos muy bien la jerga usada entre adictos, VOLAR se refiere a la búsqueda del efecto anunciado mediante el consumo de alguna droga.



El Hospital Italiano de Buenos Aires advierte un aumento de infartos por tomar energizantes con alcohol. “Los sufrieron personas de entre 25 y 40 años sin factores de riesgo cardíaco. Para salvarles la vida, fueron sometidos a angioplastias de urgencia”.



La decisión de difundir estas novedades, que los médicos vienen registrando desde hace tres años, cuando un joven de 25 años llegó al hospital con un infarto masivo.
“En los primeros meses de 2005 ya tuvimos diez casos similares. No es que todas las personas jóvenes que se infartan consuman estas sustancias. Lo que se observa es que en aquellos casos no había ningún factor de riesgo que lo explicara. Lo que se repetía en todos era el consumo excesivo de bebidas energizantes y alcohol. El problema es que en los jóvenes el daño de un infarto es mucho mayor; puede dejar secuelas más graves que a una persona mayor”.



Estas bebidas son puerta de entrada a otras adicciones, además de ser engañosas, son bebidas estimulantes y la mayor equivocación es pensar que son beneficiosas para la salud; todo lo contrario, no contribuye a la reposición de electrolitos como se cree, sino que la cafeína tiene un efecto diurético y favorece la micción ( orinar) que se potencia con la taurina, y produce un aumento mayor del trabajo cardíaco que el ocasionado por la actividad física, no restituyendo los balances de las sales necesarias, ni rehidratando al cuerpo y puede llevar a una hipertemia, estados convulsivos y en algunos casos a la muerte Si los energizantes provocan un problema de salud y los jóvenes lo consumen en aquellos lugares donde también se consume alcohol.


Que alguien con sentido común me explique porque hoy los energizantes tienen que auspiciar la apertura de los boliches bailables. Se que hay otras mezclas que son nefastas, por ejemplo el consumo de psicotrópicos con alcohol.


Ahora ¿ustedes han visto algún laboratorio farmacológico auspiciar la apertura de algún boliche bailable?. Estamos hablando de manipulación, no sólo económica sino de conciencia de nuestros jóvenes. La idea es prohibir la venta dentro de los boliches sería la acertada ,no se prohíbe a nadie que haga mezcla en su casa, no se le puede cargar un revolver a nadie y no se puede autorizar que se venda una bebida energizante en un lugar donde habitualmente se venden bebidas alcohólicas que sirven para mezclarlas “ ¿ Que sentido tiene vender estas latas en los espacios donde se vende alcohol ?.


“ No tiene sentido, terminemos con la hipocresía “



  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Fecha: Bebidas Energizantes: ¿Te dan alas para volar? Rating: 5 Escrito por: Alvaro Leiva