Ultimos Posts
domingo, 26 de abril de 2009

Internet cada vez más indomable


Los caminos de internet son inescrutables y los propios expertos de algunas de las compañías más influyentes en el terreno virtual reconocieron que “podemos predecir las tecnologías que vendrán pero no para qué se usarán”. La última jornada del World Wide Web 2009 en Madrid estuvo protagonizada por expertos de Telefónica y Yahoo! y marcada por la incertidumbre ante el poder anárquico de la web.

“En internet, cada vez que se diseña una aplicación con una función se acaba utilizando de otra manera. Así que entonces tenemos que perfeccionar el invento para adecuarlo a su nueva función”, reconoce a Efe Pablo Rodríguez, director científico de Telefónica I+D.

“Hay lógica en todo esto, pero no la entendemos. Todavía no. ¿Cómo funcionan los millones de personas que manejan la web? Sabemos algunos de sus incentivos, pero no entendemos por qué el Flickr (gestor de fotos de Yahoo!) tiene éxito y otros tantos ‘flickrs’ no”.

El turno de las redes

Ahora, son las redes sociales, con Facebook, MySpace y Twitter a la cabeza, las que imponen su hegemonía en la red. La red, aunque lo parezca, no es un pozo sin fondo. “Hay limitaciones en la tecnología actual que tenemos que ir solventando en función de las demandas del usuario. La revolución social del Facebook ha multiplicado la complejidad técnica. Ahora, cuando el navegante envía un mensaje, llega, en efecto cascada, a... todos sus amigos”.

La hiperactividad social virtual ha cambiado las perspectivas de la investigación. “Es en realidad una virtud. Más opiniones es igual a más innovación. Se acabó la investigación a puertas cerradas. Pasamos del ‘wisdom of the few’ (sabiduría de unos pocos) a ‘wisdom of the crowd’ (sabiduría de la multitud)”.

Pero la multitud puede colapsar la red, como se teme por el fenómeno “Cloud” (nube) o lo que es lo mismo: el traspaso del disco duro del ordenador con todos los datos del usuario a la web, con el fin de poder acceder a él siempre que haya conexión a internet.

Este fenómeno, mientras hace menos relevante la capacidad del ordenador personal, “es un reto para internet, porque tiene que responder con capacidad de procesamiento de la información, velocidad de gestión y a la dimensión para almacenar fotografías, vídeos, documentos y un sinfín de archivos de millones de usuarios”.

Baeza-Yates resume: “La web es un reflejo de la sociedad. Permite amplificarla, pero nada más. Es más rica, más compleja. Y desde luego caótica. Desde el principio fue así, pero ahora cada vez es más grande”.

Y, respecto al rumbo económico y social que imponga el poder intuitivo e impredecible de internet, cita al columnista del “New Yorker” James Surowiecki en su análisis de la inteligencia colectiva: “Bajo las circunstancias adecuadas, los grupos humanos son notablemente inteligentes”, e incluso actúan de forma más inteligente que las personas más inteligentes del grupo.

Relevamiento detecta graves casos de adicción a internet en el trabajo.

Son personas que se vuelven dependientes del chat, del correo electrónico y de los sitios web. Cuando no pueden acceder a ellos, se ponen ansiosos y violentos.

La informatización de muchas oficinas de la administración pública le ha dado acceso a cientos de trabajadores al mundo de internet. Un mundo que, en muchos casos, los ha atrapado volviéndolos adictos a la web. La adicción a internet se ve mucho.”Se prenden en la máquina, y dejan de ocuparse de sus tareas. El estudio observa que se ponen ansiosos en virtud de que les falta esto. En virtud de eso se observan compañeros que salen y van a un cyber, se van del trabajo”.

En cuanto a los usos que le dan a internet, “Siempre se sabe que está el tema de la pornografía, pero también son otras cuestiones. Se ha observado gente que se maneja con el chat, el correo electrónico, y también con sitios de información, últimamente mucha gente buscando cosas sobre el dengue”.

Se trata de un tipo de adicción que sorprende, porque el objeto del cual la persona sufre una dependencia no es común. El problema no está sólo en el uso indiscriminado, sino en los problemas que acarrea el alejamiento de este objeto.

“El sujeto se relaciona con estos objetos creando una dependencia psicológica y su ausencia puede generar síntomas compatibles con un estado de abstinencia y esto puede llevarlo a ponerse violento, a sufrir irritabilidad, ansiedad y angustia, según los grados de dependencia”.

Fuentes: Diario Las Americas, Agencia EFE, Mateo Sancho Cardiel, UPCN, Unión Personal Civil de la Nación.

  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Fecha: Internet cada vez más indomable Rating: 5 Escrito por: Alvaro Leiva