Ultimos Posts
sábado, 7 de marzo de 2009

En primera persona

http://estaticos01.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2006/03/08/1141826989_0.jpg

Pensando qué tipo de post hacer para el día de la mujer, me topé con el post en mi propio messenger.

Su historia, sería hoy titular de los noticieros, con el morbo típico de los informativos. En vez de ver ¿qué podemos hacer para protegerte? le hubieran preguntado ¿cómo te sentiste cada vez que abusaba de vos?... Cosas enfermantes de nuestra sociedad, no del todo sana.

Hay muchísimas personas que han pasado por lo mismo. Muchísimas niñas, muchísimos niños, muchas mujeres y ancianas que han sido abusados. Y lo que es terrorífico es que no sólo las investigaciones son lentas y largas sino que además, el dedito acusador siempre apunta a la víctima.

Y me pregunto ¿hasta cuándo vamos a seguir pensando que un niño es culpable de ser abusado? ¿hasta cuando vamos a seguir queriendo creer que todo está en la imaginación del chico y no que es posible que fuera un hecho real?

El abuso que sufrió ocurrió hace 30 años ya. La falta de contención familiar, tal vez, el miedo tan típico de esa época, a lo mejor, o la culpa de haber pasado por esa situación, impidió que lo denunciara en su momento. El daño hecho a su mente y a su alma es irreversible... Nadie puede devolver una inocencia arrebatada. Y que a pesar de todo se anime a hablar y a denunciar. Que grite de impotencia o que se sienta culpable porque por no haber hablado antes su agresor sigue suelto, sólo es un llamado de atención a una falencia de fondo de nuestra sociedad.

Pidió ayuda y ofreció hacer lo que hiciera falta, para alejar a su agresor, a un agresor que hoy está libre, de la sociedad, de las personas vulnerables a su accionar nefasto. Le dijeron que no podían hacer nada, que por el tiempo ya la causa había prescripto, que si intentaba dar a conocer a esta persona, ella podía ir presa.

Y le dicen, olvidá, perdoná. Eso es pasado.

No sé ustedes, pero yo pienso que no hay que olvidar, no hay que callar. El silencio es el aliado más poderoso de estos agresores. El silencio y el miedo les dan el poder de dominar a sus víctimas, de dominarnos a todos...

Por eso elegí la foto que puse en este post... Creo que tal vez sea una buena estrategia, exhibirnos con camisetas que recen que nuestro cuerpo es nuestro y que nadie más tiene soberanía sobre él. Y tal vez sea hora, de conseguir que las autoridades, nuestros REPRESENTANTES, cumplan con esa función y salgan al ruedo con alguna estrategia para proteger a las víctimas sin juzgarlas y para detener a los victimarios....

Y así, a lo mejor, tenemos muchos y muy felices DIAS DE LA MUJER.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

4 comentarios:

  1. Andrea
    Nadie puede hacerse cargo de llevar el Mundo a sus espaldas.
    Y sin embargo, todos llevamos la historia de este Mundo sobre las nuestras.
    Una historia donde lo magnífico y lo horroroso conviven en armonía y en promiscuidad, como amantes apasionados y como perros rabiosos.
    Y el asombro, esa capacidad que siempre agoniza y siempre revive, habita en cada momento, en cada instante, en cada suspiro de nuestra soledad y de nuestras miserias. Callan jueces, policías, ciudadanos comunes, defensores de derechos humanos, partidos políticos, vecinos, funcionarios. Callan los miserables que se regodean con el dolor ajeno y lejano de esas mujeres y niñas. ¿Otra mancha más para el infinito del Horror de la historia?
    Excelente post
    Un beso
    Alvaro

    ResponderEliminar
  2. Andre,leia y no `podia dejar de recordar el tema de J.Lennon, la mujer es el negro del mundo, te acordas? Tambien decia que la penultima liberacion seria de las mujeres y la ultima de los niños, besos

    ResponderEliminar
  3. Las que estamos en mejor posición .. emocional y otras.. tenemos el compromiso de ayudar al resto a salir de los lugares de degradacion y muerte.

    un beso.
    Vamos Andre...!. Djuna. me gusto eso... la libercion de las mujeres..y por ulitmo.. la de los niños... No saben cuando me afecta la de los niños.....
    buen.
    un beso.
    dani.

    ResponderEliminar
  4. Hola todos, gracias por sus comentarios.
    Alvaro... el silencio es el manto tras el que se nos escapan las oportunidades de cambiar el mundo... qué bueno que cada vez hay más voces corriendo esa cortina ¿no?
    Djuna: no había recordado ese tema... pero lo voy a tener presente.
    Dani, tenés razón... y como todos de un modo u otro estamos en mejor posición emocional y otras, como decís en tu comentario, creo que a todos nos toca comprometernos a ayudar y a cambiar.
    Besos
    Andre

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: En primera persona Rating: 5 Reviewed By: Andrea Landella