Ultimos Posts
miércoles, 14 de marzo de 2012

El oro literario


Desde los comienzos de la humanidad, el hombre ha tratado por todos los medios de escribir sus conocimientos, y así donarlos a nuevas personas. Desde las paredes de las cuevas "escritas" con animales, manchas y manos, hasta los libros digitales almacenados en un celular (como es en mi caso).

Muchos no se dan cuenta, pero el hombre ha creado un tesoro que a través de los años se va haciendo más grande. Las letras, esos granitos de arena que forman las páginas y asi un libro dan a los lectores un saber que puede ir incrementandose a medida que finaliza cada nuevo libro.

Está comprobado que los niños cuando sus padres comienzan a leerles desde pequeños, ellos van tomando el habito de la lectura y así cuando son más grandes serán unos lectores habituales. Hay que tener en cuenta además que las personas que leen por placer, su contenido es retenido; en cambio la lectura por obligación (como mucha veces pasa en las escuelas primarias) el panorama es totalmente diferente. Leer libros no sólo es entretener, sino también es retener conocimientos, se dice que los lectores tienen un panorama mucho más amplio del mundo, tienen la posibilidad de tomar mejores decisiones y ser más independientes, en comparación con los que no leen.

Desde la creación de la radio hasta las pc, celulares y otros medios tecnológicos, el libro siempre ha quedado inmune a esos "bombardeos". La lectura da un beneficio que otros medios no dan, el poder tomarse el tiempo para reflexionar en silencio, volver las páginas atrás, releerlas y hacer anotaciones al pie de páginas que los medios "más avanzados" (dejenme decir ese termino) no han podido compararlo. La aceleración que se vive en la radio o en la tv, con imágenes y sonidos que van cambiando a través de cada segundo, publicidades que llegan a confundir demasiado al receptor no tienen comparación con un libro donde las lineas, claramente ordenadas generan un ritmo más pausado y tranquilo. Los libros no han tenido casi ninguna modificación desde la creación del papiro en Egipto, esto es porque tiene una comunicación más directa con el receptor.

La lectura, no siempre fue algo de todos, en tiempos pasados sólo los que tenían el poder podian tener acceso a los textos y así seguir cultivando su poder cultural. Hoy en día los textos son accesibles para todo el mundo; en este sentido el mundo ha cambiado para bien, vale hacer una comparación desde aquellos tiempos donde en Egipto, el nivel de alfabetización era muy bajo y hoy podemos decir que se ha superado bastante, falta mucho por hacer en este campo todavía, pero debemos reconocer los grandes pasos que hemos dado.

Con esto quiero finalizar con un maravillo cortometraje (creo que por aquí ya me hecho fama de publicar cortos). En este caso quiero darles las gracias a Ambar por darmelo a conocer, de seguro les va a gustar, que no les quepa duda de eso. Este cortometraje me ha dado el puntapie para escribir este texto. Este cortometraje "The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lassmore" ganó el premio al Oscar (2012) al mejor cortometraje, algunos de los creadores trabajaron anteriormente en Pixar, el premio lo tienen bien merecido.

  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

8 comentarios:

  1. Me encantó este corto, que también me inspiró a escribir sobre cómo lo interpreto: somos libros vivientes y a pesar de los huracanes de nuestras vidas que parecen arrasar con nuestra historia y hata nuestras ganas de continuar creándola, el color resurge y la energía creativa que hace que tracemos nuestra biografía viene muchas veces de la mano de los libros y sus enseñanzas de vida.

    El personaje es Mr. Morris Lessmore. En inglés hay un interesante y jugoso juego de palabras: Morrris Lessmore: "More is less more". A veces "más es menos de más". Este personaje parece perderlo todo, pero finalmente encuentra su autorrealización al máximo de su potencialidad salvando a otros que agonizan, y todo es gracias a ese huracán que parece ser el fin, cuando en verdad es el puntapié inicial de una historia de vida. Se pueden extraer muchas lecturas y palabras de esta historia contada sin ninguna.

    Una linda entrada y un corto que vale la pena difundir.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario y por completar la publicación.
    Un saludo Fer ;)

    ResponderEliminar
  3. Son grandes los pasos, como bien dices, aunque claro, en países como Guatemala, faltan muchos por dar y se están dando, la lectura es tan valiosa, a través de ella se logra una mayor retención, ya que estamos en estado de alerta pero tranquilos, y nuestro cuerpo la asimila por un canal visual, la capacidad de aprendizaje se aumenta (en medida que la ejercitemos, sí es posible llegar a la vejez con un cerebro activo y con una memoria creciente), también la ventaja de releer, marcar, copiar,nos da la ventaja de abrirnos a la letra, y en ocasiones, las mismas oraciones, cambian su mensaje en nuestra vida, de acuerdo a lo que estamos viviendo y redescubrimos en ellas nuevos sentidos. Su riqueza es ilimitada, este cortometraje que envió Ambar, es una real Belleza, un fuerte abrazo a todo el Equipo!

    ResponderEliminar
  4. Me ha resultado un post realmente interesante y voy a compartirlo, si no te importa, en la página de mi blog en Facebook. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Buen post , que bueno el vídeo... Saludos

    ResponderEliminar
  6. Para nada Eva, compártelo tranquila, es todo un halago para mi.
    Gracias por sus comentarios y me pone bien que les haya gustado el post.

    Como bien dices Solo de Interés, la riqueza de la lectura es ilimitada; pero hay que tener otra cosa en cuenta, hay paises que tienen un alto nivel de lectura por habitantes como por ejemplo Suecia (nº 1 en el ranking mundial) pero tienen un bajo nivel de comprensión y retención de textos, en cambio en Holanda pasa totalmente lo contrario, la cantidad de libros leidos en un año por una persona no es tan alta, pero el nivel de compresión supera a Suecia. O sea, para que un país tenga un buen nivel cultural en el campo literario se deben dar las dos acciones, lecutra más comprensión. Esto lo hiba a poner en el post, pero como no sabia donde colocarlo lo deje a un lado, así que ya que tú sacaste el tema de los piases... bueno, aproveche para incluirlo que es un dato interesante también :)

    Un saludo y gracias de nuevo por sus comentarios

    ResponderEliminar
  7. Hola Alien.Gracias por el muy placentero momento pasado con este post tuyo.
    Buen fin de semana y un abrazo para todo el equipo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Alien querido,me alegra mucho que te guste y que lo publiques.....es realmente increible este corto!!!!!,es fino,sutil,elegante,fuerte,dulce,memorioso;por lo menos yo cuando lo recibí me quedé sin aliento!!!...y me emocionó mucho!!!!!tan es así que lo ví nuevamente con mis nietos.....y.... mi nieta estaba embelesada!!!,(le encantaron según ella) las mariposas habladoras(lo dijo por los libros que volaban).....y solo tiene 3 añitos!!!!

    "La letra escrita jamás será derrotada"!
    Abrazos de día sábado!!!!
    Ambar...

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: El oro literario Rating: 5 Reviewed By: alien