El Dengue es un asunto que nos aflige de sobre manera a todos. Se trata de una enfermedad que una vez instalada es muy difícil erradicarla, mientras se mantengan las condiciones de pobreza que ahora aquejan a los argentinos.
Las provincias Argentinas Santiago del Estero, Chaco, Formosa Misiones, Salta,Jujuy, Tucumán, Catamarca, el país olvidado dentro de un país con grandes olvidados.
Se viene produciendo un genocidio étnico, ya que el Estado nacional no asume plenamente la responsabilidad de garantizar la salud de la población, sobre todo de la más desposeída, que no por casualidad se concentra en su mayoría en las provincias mencionadas.
Santiago vive una situación de emergencia NO declarada. El Dengue se ha instalado en los barrios periféricos. Frías , ciudad , una de las más importantes vive horas dramáticas, una verdadera emergencia , cientos de casos.
Una diputada oficialista tendría dengue en Santiago del Estero, Susana Julián, habría contraído la enfermedad del dengue. También la familia de la diputada Garnica, otra de las diputadas oficialistas, estaría infectada con esta enfermedad.
Durante la sesión de ayer, algunos diputados de la oposición afirmaron que se estarían ocultando numerosos casos de dengue en la provincia, para no alarmar a la opinión pública.
Según estos informes, habría, solamente en el departamento Juan Felipe Ibarra -al cual pertenecen las diputadas Julián y Garnica-, cerca de 400 casos de posible infección de dengue."Los pobladores del departamento, acusaron al gobierno de falta de prevención", denunció el diputado Zavalía. "Y uno de los humildes pobladores", martilló Zavalía en la sesión de ayer "me dijo llorando, cómo puede ser que mi hijito haya muerto porque que el gobierno no ha sido capaz de combatir a los mosquitos".
Chagas
Se calcula dos millones de enfermos Chagásicos crónicos en el país. Santiago cuenta con 400.000 o 500.000, enfermos crónicos.
Hay dos clases de muertes típicas de Chagas .Muerte súbita, y muerte por afección cárdiaca, que pasa inadvertida siendo la causa real el Chagas. El Chagas crónico no tiene tratamiento específico. Sólo se tratan las las complicaciones que causa, esofágicas, gastrointestinales, cardiacas, cerebrales.
Los medicamentos usados para las formas agudas no sirven para las crónicas.
El Chagas es una enfermedad transmitida por un vector: la vinchuca, que es domiciliaria y peridomiciliaria, no vuela desde el monte, sólo alcanza breves espacios de desplazamiento, de un domicilio a otro.Al ser transmitida por un vector, como el dengue, paludismo y fiebre amarilla, la lucha debe centrarse fundamentalmente en la prevención.En general no infecta a las aves pero sí a los animales domésticos, perros, gatos.Es preferentemente una enfermedad rural que ataca sobretodo a los pobres, no tiene incentivos para que los laboratorios productores de medicamentos se interesen en ella. No se puede erradicar pues para ello requiere controles domiciliarios permanentes.
Si tales controles no se realizan el Chagas no podrá ser erradicado.
Las campañas esporádicas sirven sólo para salir en los medios.
A veces los Argentinos nos preguntamos de dónde vienen nuestros males y muchos no dudan en señalar a los políticos: se sostiene que carecen de grandeza, que se olvidan del juramento que hicieron al asumir, que piensan en su enriquecimiento personal antes que en el bienestar del pueblo que les confió sus mandatos, que no están preparados para el cargo que consiguieron, que mienten, hurtan y miles de otras acusaciones, algunas justas y certeras y otras injustas, sobre todo por las generalizaciones que conllevan.
Pero últimamente se ha sabido que algunos comerciantes han aumentado el precio de los repelentes contra los mosquitos, quizás montados en que la famosa ley de oferta y la demanda los autoriza a ello.
Y si bien esta actitud habla de que las costumbres de algunos que no dudan en poner en riesgo la salud de sus vecinos con tal de obtener unos pesos más, también nos estaría mostrando en forma ostensible que la sociedad de la que salen los políticos no es mejor que ellos.
Este post, además de mostrar el problema del dengue y el chagas , especialmente en mi provincia, debe señalar las posibles soluciones, el deseo es que la sociedad en conjunto, nos involucremos en la lucha contra estas enfermedades que amenazan con diezmar a la población.
Que estos males sean una lección para que aprendamos que unidos es posible derrotarlas.
Que dejemos de lado mezquinos intereses personales para derrotar a estas dolencias que, repitámoslo tantas veces como sea necesario, ................................son mortales
el chagas y el dengue , el tema es la MUGRE .
ResponderEliminarmugre personal, comunidad ,politica . desidia para no reventarlos a todos desde el gobernador , al ultimo policia defensor de estas lacras .
estan pagando con vida miserable , por no tener inspiracion de soberanias
============
leete ,historia de la matufia .
======
tener un bombeador manual, para regar con agua y lavandina al 5%
quemar todo lo inservible ,regar con agua con puchos al sereno ,el campo y roturarlo para eliminar la fecundacion
==============
poner un cartel bien grande
ahora es el dengue -chagas
en 10 dias son ustedes .renuncien y fuera de la provincia