En el libro "El silencio que la voz de todas quiebra" Isabel Velásquez habla de la aceptación social que tiene en Ciudad Juárez la violencia en contra de la mujer. El origen, dice la autora, viene del lenguaje mexicano, el que abrió el hambre de consumo indiscriminado de mujeres. Y el lenguaje mexicano sobre las mujeres (desde el humor popular hasta el discurso oficial) lo que acentúa es el consumo de carne femenina. La mujer como entidad esencialmente consumible. Desde adjetivos como "buenotas" o patrones de medición de edad ("rucas", "viejas") todo tiene que ver con el consumo de carne representado por las mujeres. La misoginia es carnívora. Así las mujeres serán consumidas de acuerdo a los mismos patrones de consumo de juguetes, aparatos, refrescos o papas fritas. Serán tratadas como tales e irán a parar al mismo sitio que aquellos: a la basura. Ahí es donde se han encontrado los cuerpos descuartizados, irreconocibles para familiares y amigos de las "desaparecidas".
fuente: El nido del escorpión
"Esta película es una forma de responder a la violencia que hay en el mundo, no sólo en Ciudad Juárez. Es una manera de gritar 'no' a la violencia en Irak o en Bosnia o en cualquier lugar que exista", manifestó la actriz a EFE. -Ana Claudia Talacón, terra noticias
Hay un artículo, cuyo enlace no encuentro, en el cual las familias, que han sido indemnizadas, relatan cómo las abuelas se han tenido que convertir en madres...
Tal vez sea hora de mirar al costado y ver qué podemos hacer para cambiar todo esto.
La página de las familias de las víctimas Nuestras hijas a Casa, ahí encontrarán testimonios, casos, acciones, y petitorios para firmar gritando por justicia.
La Virgen de Juarez
El día martes, por primera vez ví esta película.
Según un par de sinopsis al respecto vi que está basada en las muertes de tantas mujeres en Juárez, México.
Por lo que entendí, pues para variar comencé a ver la película cuando ya estaba empezada, relata la historia de una chica "Mariela" que fue secuestrada, abusada sexualmente y golpeada hasta matarla, bah al menos eso fue lo que creyó su agresor. Enterrada en el medio del desierto, despierta golpeada y logra salir de la improvisada mortaja que le habían destinado. Con la ayuda de un sacerdote es llevada a un lugar seguro desde donde inicia una especie de cruzada contra la violencia. Generando una ola de violencia importante.
Me llamó la atención la película, antes de enterarme de qué película se trataba, porque vi algo que había leído no hacía mucho. Los femicidios de Juárez. Hoy mirando un poco en la web, encontré algunos artículos interesantes, relacionados de los que voy a rescatar algunos fragmentos.
Lyric.... no se si la viste en cable... pero vimos la misma pelicual el mismo dia.
ResponderEliminarYo tambien me quede ... no solo anguistiada.. sino.. sorprendida.
Parecia algo común..... y luego lei la cantidad de muejeres asesinadas y como dicen ellos "brutalizadas".
No agrego mucho porque todavia me quedo pensando si esto se puede justificar solo con considerar que es una sociedad con otra cultura... con poca educación... etc... Ya se que no. Pero sino.. no se entiende.....
Un beso. Dani.
Y preferian verla como una Virgen venida del desierto, con estigmas... a ver la realidad...
No..muy terrible.
Bien....... Beso.
D.
Dani:
ResponderEliminarDebe ser, no recuerdo en qué canal encontré la película...
Sí me parece que es hora de tomar conciencia de la cantidad de mujeres que están desapareciendo no sólo en esa zona en México, sino en nuestro país... Asusta pensar que todas sean víctimas sexuales.
Y asusta pensar en las reacciones que se generan cuando la justicia no es lo suficientemente justa...
Sigo pensando...
Beso