Ultimos Posts
domingo, 22 de marzo de 2009

Otras voces sobre la pena de muerte

"El que mata tiene que morir", dijo Susana Giménez. Tinelli apoyó sus dichos. Y muchos pensaron que la comunidad artística pensaba lo mismo.

Página 12 publica hoy la opinión de otros que salen al cruce de esta locura. Estas son algunas:

- Adrián Paenza (matemático, escritor, periodista): “Como sociedad, intentar a volver a la época del ‘ojo por ojo y diente por diente’ es un paso hacia atrás. Tanto, que cada paso dado es un siglo de retroceso. No me molesta que se discuta el tema; hay que ofrecer el debate si es necesario. Pero creo que necesitamos darnos la Justicia que corresponde. Yo tengo una posición formada en contra de la pena de muerte. El castigo debe ser dado por los carriles de la Justicia y no quitando la vida. Sé que cuando alguien sufre una pérdida de un ser querido o es víctima de un hecho violento, la reacción primaria que surge es la de tomar venganza. Sin embargo, justamente nos diferenciamos de los animales porque somos racionales. El raciocinio es garante de la conservación de la vida social de los seres humanos. Así como hay una marcha de la pena de muerte, yo iniciaría una marcha silenciosa a favor de la Justicia”.

- León Gieco (músico): “Tengo la impresión de que ni Susana Giménez ni ninguno de los que han salido a hablar ‘a favor’ de este tipo de castigos sabe qué son. En el fondo, hablan desde el deseo de tomar justicia por mano propia. El inconveniente es que si entrás en el “ojo por ojo”, te ponés a la altura de los asesinos. Y todo esto se produce de cara a un sistema judicial embrollado: hecha la ley, se preparan las trampas. Cómo será de laberíntica la pirámide legal argentina que hace décadas que se intenta castigar a los militares genocidas y todavía están los que se las ingenian para zafar. Toda esta situación genera ansiedad: dejarse llevar por esa locura es convertirse en poco menos que un inquisidor. La respuesta real tiene que venir por el lado de la educación, la salud y el trabajo. Referirse a la pena de muerte con tanta insistencia es un distractor que señala la presencia de dos cosas concretas: mucha pena y mucha muerte. Por otro lado, si le damos tanta manija a esa clase de declaraciones, estamos en problemas. Esta semana, Susana dijo que había que mandar a los chicos a la colimba para que no entren en el paco y no estén en la calle ¡Como si el Ejército fuera una familia, o un centro de atención al adicto!”

- Roberto Carnaghi (actor): “Me asaltaron hace quince días, pero no quiero entrar en rencillas ni opinar si Susana Giménez tiene razón o no. Propongo cambiar el eje. Básicamente, considero que no tiene ningún sentido seguir discutiendo sobre la pena de muerte. La inseguridad es un problema que se viene gestando desde hace mucho tiempo y todos somos en alguna medida responsables. No se va a acabar con más policía, ni con más violencia (de paso me pregunto: ¿por qué no se pidió la pena de muerte para los torturadores de la dictadura?). En síntesis: acá hay un problema de pobreza, de educación y de un modelo de país que no terminamos de definir. Mientras no logremos integrar esos ejes sin mediación de las balas, el clima de conflicto seguirá. La vida tiene que ver con un proyecto, y tenemos que ofrecer proyectos a aquellos pibes que no los tienen. De lo contrario, no habrá solución, por más que pongan a un policía por persona”.

- - Miguel Cantilo (músico): “La pena de muerte es una cosa superada por la civilización. Está confinada a sociedades que sufren un desfase. Lo que está ocurriendo acá es que hay un brote psicótico de viejas gordas. En realidad, si fuera sólo eso no habría mayor inconveniente. Ahora bien: la macana es que los medios se apropian de esos discursos y los usan en la puja electoral. Y las gordas siguen chillando igual o peor, demostrando que aunque estén maquilladas y se hagan cirugías, con la mentalidad no se puede hacer lifting. Así que lo más preocupante no son ellas en sí, sino esta operación que hace la prensa. Yo entiendo a los que sufrieron la pérdida de un pariente, lo que me parece delirante es que se monten sobre eso, que los usen y que encima usen ciertos arranques de bronca de las celebridades y las apuntalen como bandera de movilización. Es penoso que las arengas de una conductora de tele sean utilizadas para llevar adelante una lucha de poder”.

- - Alejandro Dolina (escritor, músico, conductor): “No quiero entrar en discusiones viejas, y la de la pena de muerte ciertamente lo es. Tampoco quisiera agredir ni tirar ideas alrededor de un asunto que ha sido examinado con mucha profundidad por individuos más capacitados que yo. Aclarado esto, sólo me atrevo a sugerir que debatir esto es como discutir la esclavitud. Hay –y esto es lo más grave– un resurgimiento de ideologías que parecían superadas, y que persisten en sectores privilegiados. Son personas que están aisladas de la realidad social y se resisten a comprender que hay temas que han sido pensados antes. Exhiben una especie de ingenuidad moral, que los impulsa a expresar lo primero que se les ocurre bajo la forma de un slogan del tipo ‘el que mata tiene que morir’ o ‘la pena de muerte ya la instauraron los ladrones’. Esto coincide con un renacer de las derechas y de formas violentas de concebir la sociedad, que llegan acompañadas por modos curiosamente liberales de entender a la economía: por un lado se reclama libertad para enriquecerse sin límites, y por otro se pide mano dura ante los resultados de una sociedad perturbada. Las grandes desigualdades son saludadas con alegría, hasta que molestan. Es ilógico”.

- Hugo Arana (actor): “Yo quisiera ver por las calles más marchas por la seguridad del trabajo, por la seguridad del acceso a la salud de millones de personas, también por la seguridad de una educación. Quiero ver a miles en las calles reclamando por la seguridad de los niños que se están muriendo de hambre. De verdad, me encantaría ver esas marchas. Porque ésa es la profunda inseguridad que hoy sufrimos. Por supuesto, esto no anula lo terrible de los últimos hechos que nos conmueven. Es aberrante que a alguien lo vayan a asaltar, que lo maten impunemente. Lo que quiero decir es que con este tema, tal como está planteado hoy, estamos atacando al forúnculo. Y no podemos ver que si hay forúnculo, está denunciando que el organismo tiene problemas. Aparte me parece cruel planificar la muerte de alguien, y que estemos hablando de esa posibilidad. No vengan con que la ‘colonia artística’ defiende la pena de muerte: ‘arte’ es una palabra tan profunda, tan bella, que me niego a adherir al concepto de ‘colonia artística’ en ese sentido”.

- - Soledad Silveyra (actriz): “Antes que nada: no soy socióloga, simplemente tengo mi perspectiva como actriz popular. Siento que tendríamos que parar la pelota. Desde el caso del ingeniero Santos que venimos discutiendo si una vida humana es más importante que un pasacasete. Mientras, hay una mayoría que está en contra de estas soluciones violentas. Es llamativo que los planteos más desatinados se promocionen periódicamente, casi siempre en época de elecciones o de cambios. Habría que ponerle la tapa a eso, organizar un intercambio de ideas que nos haga pasar a otra etapa. Hay que volverse menos loco y poner más comprensión. Pensar por qué sucede lo que sucede. Sin desmerecer a nadie, sé que la mayoría de los colegas con los que intercambio opiniones están a favor de esto”.

- - Nelson Castro (periodista): “Estoy en contra de la pena de muerte por múltiples motivos. En principio, soy cristiano católico, por lo que estoy comprometido con la vida. En términos políticos, creo que se trata de la antítesis de lo que podríamos esperar de un Estado serio. Y desde un punto de vista práctico, está demostrado que no soluciona nada. Allí donde ha disminuido el delito, es porque se han emprendido acciones en otra dirección. Además, si uno se toma el trabajo de revisar a quiénes condenan a la pena capital en Estados Unidos –por citar un ejemplo–, comprueba que las minorías llevan la peor parte. De acuerdo con los registros, latinos y negros son ejecutados con más frecuencia que los blancos. En definitiva, es urgente adoptar una concepción amplia y diferente respecto de la inseguridad. Nada se soluciona con más cárceles como las que tenemos, ni con agresiones. Lo que pasa es que no hay eje, no hay planes orgánicos ni planteos que se sostengan más allá de las administraciones de turno, con lo cual perdemos la posibilidad de leer la situación en su totalidad. Por lo tanto, existe una gran cantidad de gente que se suma a ciertos discursos simplemente porque no tiene otros marcos de referencia para evaluar lo que pasa. Hay que combatir el delito sabiendo que una vez que tuviste que aplicar la ley es porque llegaste tarde: hubo condiciones para ese ilícito que hay que evaluar, diferenciando el que fue producto de la marginalidad del que tiene que ver con el crimen organizado”.

  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

10 comentarios:

  1. A Adrian Paenza: Si hubiera Justicia estaría de acuerdo con tu postura.

    A Leon Gieco: Bastante de acuerdo, pero digo lo mismo que con Adrian Paenza: la gente ya no sabe como pedir que la Justicia funcione.

    A Roberto Carnaghi: No soy complice de la corrupción del Estado, si tengo que solucionar los problemas sociales yo mismo no pago mas un impuesto y que el Gobierno viva del aire.No apoyo esas actitudes en donde la sociedad se tiene que hacer cargo de mantener un Gobierno parásito y hacerse cargo de lo que ya paga en demasía.

    A Miguel Cantilo: Sos un pelotudo y deja de falopearte.

    A Alejandro Dolina: Otra boludez !!! El vivir en la realidad diaria de que te meten un tiro por no tener 2 mangos en el bolsillo, es lo que hace resurgir este tipo de ideologías y de nabos como vos que creen saberselas todas porque nunca le pusieron un revolver en el marote.

    A Hugo Arana: El mas ubicado de todos y agrego: que maten al florista del Susana Gimenez no es sinonimo de que reina la inseguridad sino que cierto boludaje artístico ahora ve que no solo la inseguridad es para los pobres y clases medias. Un aplauso Huguito!!!

    A Soledad Silveyra: ¡¡¡Anda a conducir Gran Hermano, querés !!!
    El caso Santos no es la vida por un pasacassette, sino que varios ideotas (idiotas con ideas idiotas) creen que si moría el ingeniero Santos era una victima mas, pero como mato a los delincuentes pusieron el grito en el cielo con los DDHH. Dejenme de joder !!!

    A Nelson Castro: Como siempre un tipo ubicado y con buenas ideas, lastima que por eso te rajaron de la radio. Lo mejor de todo !!!!

    Bife

    ResponderEliminar
  2. Hoy mire la tapa de Pagina 12 en el kiosco... y pensé... no saben como vender estos tipos..!. Que carajo me importa lo que digan las estrellitas de turno.

    No son referente de todo un conjunto de personas que no salen la tv.

    Habran canal Pagina 12. Obsecuentes.

    Al margen, no estoy de acuerdo con la pena de muerte, Aca..!!! seguro la condenan a mi hija por ej, en lugar de al chorro.
    Sin justicia, no se pude tener pena de muerte es como un mono con navaja.

    Ale, tuviste bien en traer igual, asi de paso... digo todo lo que pense en silencio hoy cuando vi la tapa.

    Besos. Dani.
    Bife.. me encxanto lo de Miguel cantilo jaja.

    ResponderEliminar
  3. Perdon, corrijo arriba: "Abran" ... de abrir. sorry.

    A la carga.. mis valiiiientessss..!! je
    D.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Alitasol, gracias por traer un poco de racionalidad a este bochorno mediatico, besos

    ResponderEliminar
  6. Alita: estoy de acuerdo con casi todos los comentarios, menos con el de Miguel Cantilo, que lo que dijo es parecido a lo que dice Anibal Fernandez: "la inseguridad es una sensación"
    No estoy a favor en absoluto con la pena de muerte. Nadie es quién para quitarle la vida a otro. Aún si mataran a algún familiar mío, yo no me rebajaría a la calidad de calaña del asesino, pidiendo su pena de muerte o matándolo por motus propio. Sería una asesina también.

    ResponderEliminar
  7. Veo que suprimieron mi comentario que sólo repetía una palabra usada por Daniela, y era este:

    "Dani, me importa un carajo tu opinión de Pagina 12 y de la tapa.

    Me alegra que digas lo que pensás.
    Tenías razón conque sos irónica. Je je
    Ale"

    No sé porque ni quien lo suprimió.
    Y tampoco entiendo porqué suprimió mi comentario y no el que manda al carajo algo que yo traje en mi post.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Bife, Dju y Lau por los comentarios.

    Parece que hay gente que manda al carajo lo que uno postea y eso sí es respetuoso. Y además si uno contesta te eliminan el comentario...

    También sacaron el centro de discusión...un poco autoritaria la mano en Emancipados, no?

    ResponderEliminar
  9. Alita:

    El Centro de Discusión sigue en el lugar de siempre y sirve para lo mismo que sirvió siempre.
    Lo podes encontrar en la solapa "Ayuda" en el menu donde aparecen los posts y comentarios recientes de Emancipados. Tambien deje un comentario en el Centro de Discusión.
    Por otro lado si consideras que esto es igual que Igooh y podes mandar al carajo a quien no opina como vos, creo que estas en el sitio incorrecto.
    Un abrazo
    Bife

    ResponderEliminar
  10. Bife, el sitio que considero correcto o no para estar prefiero decidirlo yo.

    Y espero que esto no se lea como una falta de respeto.

    El centro de discusion salió de portada y por eso no le encontré.

    Un beso.

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: Otras voces sobre la pena de muerte Rating: 5 Reviewed By: Alita